El Programa Solidario de Cristian “El Máscara” Leal, asiste a una escuela rural de Nogoyá, Entre Ríos. El deporte de los puños, vehiculiza la ayuda y las donaciones desde su gimnasio en Béccar.
El boxeo como excusa de asistencialismo. Aquellos que están aislados de las bondades de la modernidad urbana, ahora tienen una nueva esperanza: un grupo de personas lideradas por el reconocido boxeador profesional y DT Cristian Leal, se ocupan del acarreo de los recursos materiales, hasta el objetivo elegido.
La asociación de voluntades generan un gran proyecto: una Escuela de Boxeo de Béccar —como receptáculo de solidaridad—, y “en otro rincón”, Leal y su tío en la logística del mismo.
-¿Cómo surgió la idea de esta empresa solidaria?
-Néstor Asselborn (ver foto): De visita a la casa de mi primo —que manda a su hijo a pre-escolar de
Escuela N° 13 "Florencio Varela": punto de partida del Programa Solidario: Boxeo e Inclusión Social, de Cristian “El Máscara Leal”.
Elsa Otero, Directora de
Un comprometido Leal sostiene: “Este será nuestro bautizo. Con él multiplicaremos la ayuda a quien la necesite, conformando cuadros solidarios permanentes. Una solidaridad itinerante para satisfacer las necesidades básicas de los integrantes de dicho objetivo.”
Cristian Leal (der.): un referente moral de distintas generaciones. A su izquierda tres alumnos de
-¿Cómo entendés la temática solidaria?
-Los chicos de
Aprovechamos la oportunidad como excusa para hablar de boxeo:
-¿Por qué se debería practicar el “boxeo recreativo”, como alternativa a la gimnasia convencional?
-Por muchas razones: es económico (se utilizan pocos elementos); por descargas de endorfinas; para mitigar el estrés; las mujeres modelan su cuerpo en el gym (y se olvidan de esos kilos de más…). Hay mezcla de clases sociales. Para socialización del individuo. Te doy un ejemplo: tengo un alumno con trastornos de hiperactividad (TDAH: Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad). Estaba medicado. Desde que inició el entrenamiento deportivo de boxeo, dejó la medicación hace dos meses, y anda muy bien. También, tengo cinco jóvenes becados (de pocos recursos).
-¿Cuáles son tus referentes del boxeo profesional, masculino y femenino?
-Sergio “Maravilla” Martínez. Quizá porque empezamos juntos. Combatí en Bernal (Quilmes), el mismo día que el. Como se dice: nadie es profeta en su tierra. Triunfó en el exterior. Como boxeadora, destaco a Erica Farías. La conocí personalmente (es de San Fernando) y me gustó su tenacidad. ¡Como se esforzó en su carrera!
-¿Qué significó el boxeo en tu vida?
-Casi todo. Viajé al exterior. Conocí el mundo. Un recuerdo especial a mi maestro Sarbelio Fuentes (DT. de Boxeo, de origen cubano). Aprendí todo. “Fue el maestro que necesité en el momento preciso”. ¡“Dedicate a boxear”! me decía Sarbelio, por ese entonces, trabajaba y vivía en el barrio de emergencia “Villa El Garrote” (Tigre).
El Programa Solidario de Cristian Leal (Néstor Asselborn y CIA.), realiza sus primeros rounds de ayuda comunitaria. Es la iniciación de este “Festival Solidario”. Todos están invitados para trabajar en el evento. El boxeo como mediador de inclusión social: ¡ayúdenos a ayudar!
Gustavo Contarelli
Recepción de Donaciones y Ayuda Solidaria: Escuela de Boxeo Cristian “El Máscara” Leal
Av. Juan B. Justo 241 Béccar (Prov. BS.AS) Club Atlético Béccar - elmaskraboxing@hotmail.com
TEL. Cel.: 15-3357-0019. TEL. Escuela N° 13 "Florencio Varela": 03436-423329 - elsaotero1@hotmail.com
Texto y Fotos: Gustavo Contarelli