Ficha técnica:
Título para Latinoamérica: El Árbol de
Título original: The Tree of Life
Dirección y Guión: Terrence Malick
Género: Drama – Solo apta mayores de 13 años.
Reparto: Brad Pitt (Sr. O'Brien), Sean Penn (Jack), Jessica Chastain (Sra. O'Brien), Fiona Shaw, Joanna Going, Dalip Singh, Kari Matchett, Kimberly Whalen, Jackson Hurst, Danielle Rene, Brenna Roth, Crystal Mantecon, Jennifer Sipes, Zach Irsik, Brayde Whisenhunt, Hunter McCracken (Jack de joven).
Montaje: Hank Corwin Daniel Rezende, Billy Weber
Fotografía: Emmanuel Lubezki – Música: Alexandre Desplat
Producción: Cottonwood Pictures, Plan B Entertainment, River Road Entertainment.
País: EE.UU. - Año: 2011- Duración: 138 min.- Estreno Argentina: 10/2011.
Drama psicológico; película de autor; un verdadero desafío instalar libremente, una película que fuga a los cánones establecidos. Anarquismo visual, que se empantana en potenciales no resueltos. Quiso abarcar mucho, en mucho tiempo, sin percatarse que
Terrence Malick es un director de cine singular: en cuarenta años ha filmado sólo cinco películas. Largos interregnos para repensar conceptos, que desde luego pasan a las cintas con su cuño indeleble. En fin, un ermitaño del séptimo arte que hace las cosas a su gusto, allende la crítica que lo asedia.
The Tree of Life (El Árbol de
La trama central del film, es simplista: la vida de una familia burguesa americana de posguerra. Jack, un niño dócil muy amado por su madre (Jessica Chastain - Sra. O'Brien). Por otro lado, su padre (Pitt), que encarna el orden, la mano dura, que le hace sentir el rigor del mundo hostil. La tercera pata conceptual de la trama, la pone Sean Penn (interpretando al adulto Jack). Punto de inflexión este personaje, en la historia de una “gran confusión”: el guión, torna a otros nortes. La cinta también es un alegato a
Para abonar nuestra conclusión, valga una anécdota: Sean Penn, parece que en las ruedas de prensa estaba algo perdido, preguntándose todavía qué rol había interpretado y cuál era el sentido último de su personaje en la cinta (¿?).
Incluso, en el mismísimo Festival de Cannes (donde ganó
Se desprende de lo antedicho, que el film es una metáfora del “principio permanente” de la naturaleza. Al tiempo que una voz over (omnisapiente), nos relata
Rescatamos de las tempestades del guión, la dirección fotográfica y musical.
Las tomas subacuáticas y la iluminación de planos sobre planos, es magistral. Un verdadero calidoscopio de sensaciones despierta los sentidos por sus formidables texturas. Cabe señalar, que todo lo expuesto se vislumbra armoniosamente. Calidad y calidez óptica al por mayor. Difícil escapar a la sensación de trascendencia espiritual plasmada en el fotograma.
Brad Pitt (Sr. O'Brien): “La única forma de ser feliz es amar”. Moraleja que alecciona a Pitt y se instala como discurso transversal de la trama.
Como todo drama o thriller psicológico, lo destacable es la referencia a la cancelación del relato: ¡Ud. espectador, posee la última palabra! Desde otra perspectiva, la historia colisionará a poco del metraje. Ah, y recuerde la enseñanza del mito de Pandora: todo se pierde, menos la esperanza…
Gustavo Contarelli
Puntaje del film: 3Tribunas.
Puntaje actor protagónico: Brad Pitt (Sr. O'Brien) 4 Tribunas
Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima
Gustavo: La película es muy ambigua. No se entiende el fin de la historia? Muy buena tu crítica. claudio
Mi interpretación es que Sean Penn termina suicidandosé. Para mi se arroja desde el puente que cierra la pelicula, ya que luego de unos segundos del plano del puente, no se ve el cuerpo de Sean Penn cayendo al agua, pero si se ve aparecer un pajaro volando. Sinónimo inequívoco de libertad. Sean Penn al fin se libera de lo tormentoso que es para su presente, recordar permanentemente el pasado feliz. Y recupera su libertad, terminando con dicha tortura. El puente...y el pájaro. Pensadlo.