¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Triunfo del FPV en Río Negro, la última posta electoral antes de octubre

11
CARLOS SORIA GANÓ CON EL 53,72 POR CIENTO
CARLOS SORIA GANÓ CON EL 53,72 POR CIENTO

El candidato del Frente para la Victoria, Carlos Soria, se convirtió hoy en el gobernador electo de la provincia, al imponerse con una amplia diferencia sobre el referente del oficialismo local y también kirchnerista, César Barbeito.

 

En el último punto del calendario electoral antes de los comicios generales del próximo 23 de octubre, Soria alcanzaba el 53,72 por ciento, seguido por el referente de la Concertación para el Desarrollo y elegido del gobernador Miguel Saiz, que llegaba al 32,44.

En la provincia se había escrutado hasta el momento el 48,58 por ciento las mesas (651 sobre un total de 1340) y en tercer lugar se ubicaba la referente de la Coalición Cívica-ARI Magdalena Odarda, con el 5,61 por ciento de los votos.

Según dato oficiales, en la provincia votó alrededor del 77 por ciento del padrón.

Tras 28 años de gobierno radical —pese a que en los últimos años fue un radicalismo K—, Soria, actual intendente de General Roca, la segunda localidad más importante de la provincia, rompió la racha en la provincia y cosechó un nuevo triunfo para el oficialismo nacional, en el último test antes de octubre.

Si bien pasadas las 23:00 el electo mandatario no había salido a hablar, Barbeito y Saiz reconocieron la derrota en conferencia de prensa.

"Somos respetuosos de la decisión del pueblo y reconocemos que Soria hizo una muy buena elección", dijo el radical K, al tiempo que asumió "la responsabilidad" por el resultado electoral.

Junto a Saiz, Barbeito señaló que se pondrán a disposición de Soria para acompañarlo "en el Río Negro que viene".

Barbeito dijo estar "tranquilo" por haber "hecho el esfuerzo para trasmitir la propuesta" de su sector.

Por el Frente para la Victoria celebró la victoria el candidato a vicegobernador, Alberto Weretilneck.

"Es una responsabilidad enorme terminar con este ciclo de 28 años", expresó el dirigente, al hacer referencia a la permanencia de la UCR en el poder desde el retorno a la democracia y al nuevo período que encarará su sector a partir del 10 de diciembre.

Weretilneck destacó el apoyo en General Roca, Bariloche, Cipolletti y todo el alto Valle y consideró que la ventaja era irreversible.

"Estamos muy contentos y comprometidos con el futuro de la provincia", enfatizó el compañero de fórmula de Soria.

En declaraciones a la prensa, resaltó el acompañamiento del gobierno nacional y manifestó que su espacio "fundamentalmente interpretó el sentimiento de cambio de los ciudadanos".

Según consideró, la victoria del FpV es "un golpe muy importante", teniendo en cuenta que el radicalismo no pierde una elección provincial desde el retorno a la democracia en 1983.

Para la celebración, estaba previsto el arribo del ministro de Economía, Amado Boudou y del ministro del Interior, Florencio Randazzo.

"Siempre tuvimos el acompañamiento de la Presidencia", dijo Weretilnecky y resaltó que que "nunca existió" ese respaldo para Barbeito.

Cerca de las 20:00, con los primeros datos y la resonante diferencia, comenzaron los festejos en el local del Frente para la Victoria en Bariloche, Viedma y distintas localidades de la provincia.

La legisladora Silvina García Larraburu resaltó el triunfo y el "importante respaldo", al tiempo que manifestó que habrá que trabajar para levantar la provincia porque -según dijo- estuvo "mal gestionada" durante 28 años.

"Hay una voluntad de cambio en Río Negro y lo ha manifestado en las urnas la ciudadanía", agregó la legisladora.

El candidato a legislador por la Coalición Cívica ARI, Darío Rodríguez Duch, a su vez resaltó: "Siempre vamos con candidaturas propias y nos jugamos, sabemos que tenemos que luchar contra escenarios polarizados, acá es donde más se produjo la polarización, por efecto de un gobierno, que está en situación de riesgo, después de 28 años".

Al admitir la derrota, señaló que el ARI estaba compitiendo por el tercer lugar en la Legislatura, junto al Partido Provincial Rionegrino, y Unidos por Río Negro, que hasta el momento están en una situación de bastante paridad.

La elección se desarrolló con normalidad, aunque Soria denunció la aparición de boletas del FpV adulteradas en su numeración.

El mandatario electo, que hasta el año pasado se mostraba distante de la Casa Rosada, fue jefe de la SIDE entre 2001 y 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

(Fuente NA)

 

Redacción de Tribuna de Periodistas

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. Para ADF: “Donde quedaron los "civilizadores estadistas" que pregonan el sacrificio y la austeridad popular así unos pocos se llevan facilmente y sin esfuezo todo (ADF)” Lo mismo habría que decir por este gobierno, una minoría que se enriquece en base al capitalismo de amigos...y la corrupción (sobran los ejemplos en esta materia), manteniendo la pobreza estructural en los niveles de países subdesarrollados. Un gobierno que sólo gracias al "complejo sojero", que exportó en el período 2003-2010 alrededor de 60 mil millones de dólares, puede de verdad sostenerse y alardear de lo que no es, a pesar del rojo en la balanza comercial, la colosal estructura de subsidios a empresarios monopólicos y la descomunal fuga de capitales. Un país donde impera un simulacro de “Justicia” que deja en libertad a un corrupto como Menem y a su banda de amigotes, hoy un aliado de este gobierno de menemistas reciclados en “socialistas” con bienes ajenos. La decadencia educativa (baste con analizar el coeficiente y el nivel cultural de los alumnos de la primaria y la escuela media), la mala formación académica de los docentes dentro de un sistema que premia la “antigüedad” del maestro y del profesor en vez de su formación intelectual, la droga regada como semilla para incentivar el delito, el vaciamiento mental y el poder de las estructuras narco-mafiosas, que se van adueñando del país…hablan a las claras de que la Argentina sigue por el camino del subdesarrollo mental, económico y ético. Un gobierno que de la boca para afuera nos habla del trabajo como “ordenador social”, pero en los hechos no ha generado las bases para industrializar a la Argentina. Al contrario, ha dilapidado con demagogia y con el enfrentamiento con los pequeños productores, la oportunidad que nos brindan los grandes mercados compradores de materia prima, contexto tan favorable como necesario para dar el salto tecnológico y productivo que nos lleve por el camino del desarrollo. Dos frases me vienen a la mente en este momento: “el precio de la corrupción es nos ser un país desarrollado”, y “todos los países hacen de cada crisis una oportunidad, la Argentina hace de cada oportunidad una crisis”. ALEA IACTA EST.

  2. Nietzscheano: De todas las mentiras que decís me detengo en un solo párrafo para contrarrestar la falsedad de tus afirmaciones: "Un gobierno que de la boca para afuera nos habla del trabajo como “ordenador social”, pero en los hechos no ha generado las bases para industrializar a la Argentina" Seguramente sos de los que hablan del dinero dilapidado de la ANSES o “el gobierno se financia con el dinero de la ANSES” y, muchas veces, esas frases es repetida sin siquiera pensar qué significa. Ahora bien para un jubilado –o mejor aún- para un potencial jubilado, no hay mayor garantía de que en un futuro cobrará que el hecho de que haya mucho empleo en blanco que pague aportes. Hasta hace mas de dos años, cuando existían las AFJP, éstas invertían en acciones de empresas transnacionales y títulos de países extranjeros. Es muy probable que de existir las AFJP hoy tendríamos en el fondo títulos griegos o portugueses. Muy por el contrario, el fondo de garantía de sustentabilidad que administra el ANSES tiene una porción que se destina a la economía real. Esta porción, que al momento de la estatización era el 2%, se multiplicó por seis, es decir que el 12% del fondo de sustentabilidad se destina a proyectos productivos. Entre esos proyectos se encuentran obras públicas de infraestructura vial, energética, hídrica, y de construcción de viviendas. Por ejemplo, pocos saben que en mayo del 2011 se incorporó el Programa Federal Plurianual Construcción de Viviendas en la Provincia de Buenos Aires y otros en el Chaco, La Rioja y Mendoza, y que con esos fondos además de construir y resolver problemas sociales, se está generando trabajo. Otro ejemplo de financiación es el de Atucha, donde se invierte parte de los fondos para mejorar el balance energético. Si tomamos nada más que las inversiones en infraestructura, entre mayo del 2010 y mayo del 2011 hubo un aumento del 90% en la inversión en proyectos de esta índole. Es decir, se está generando trabajo y, obviamente, aumentando los recursos del sistema previsional. Lo que le da sustentabilidad al sistema, es que se reciban nuevos aportes constantemente. Entonces, utilizar los recursos en proyectos productivos, es la mejor manera de resguardarlos. Porque existe rentabilidad social gracias a estos proyectos, es decir, influyen en el funcionamiento general de la economía porque son generadores de empleo formal, atrayendo mayores ingresos para la seguridad social. El círculo virtuoso de haber recuperado el manejo de los fondos previsionales, simplemente porque fueron puestos en función de un proyecto de país. Los privatistas, que critican la re-estatización del sistema previsional, se ponen locos al ver que esos fondos están volcados a proyectos productivos, que además generan puestos de trabajo, viviendas sociales y energía, porque termina demostrando que todo lo que ellos decían era una gran mentira.

  3. Para ADF: Magnífico todo lo que Ud. me aclara entonces, y supongo que los medios "hegemónicos" nos ocultan, en lo tocante a la capitalización del sistema previsional estatal, construcción de viviendas, inversión en energía, infraestructura y creación de empleo... Digámoslo así: este es un gobierno keynesiano a lo Roosevelt, según las maravillas previsoras que usted detalla. Existe una anécdota interesante al respecto del gobierno de Roosevelt: "A la mañana los trabajadores desempleados eran cargados en camiones del gobierno y llevados a trabajar, por ejemplo, para hacer zanjas, por la tarde los mismos trabajadores eran transportados para taparlas”. Este ejemplo simple, marca la diferencia abismal con la versión Argentina del Wellfare State (o la New Deal): en Norteamérica se intentaba salvaguardar la cultura del trabajo, de lo contrario, lo más fácil hubiese sido implementar el asistencialismo más abyecto que es la degeneración maniquea de una política laboral progresista y regeneradora del tejido productivo. No veo que la Argentina se encamine en esa dirección, no hay una cultura del trabajo y del estudio en proporción al asistencialismo clientelar que montan los gobiernos para perpetuarse en el poder. Además, ¿dónde está la estructura productiva diversificada que se pregona desde el discurso oficial, si una sequía como la de 2008-2009 casi paraliza al país y nos vuelve a sumergir en una crisis social y económica gravísima? La economía en este país, está más que nunca ligada al complejo sojero en el marco de un modelo colonial de saqueo de los recursos naturales (minería, pesca, petróleo, tierras, agua dulce). El freno a la concentración y la extranjerización de las mejores tierras productivas del país, tanto como la defensa de una agricultura con agricultores y el respeto a los derechos de los pueblos originarios, junto a la lucha contra la corrupción, debiera ser una política de Estado y de todo gobierno sensato, que intente redistribuir racional y democráticamente las riquezas, en un país prácticamente despoblado y con recursos de sobra. Como docente, hijo de pequeños productores chacareros, intuyo que aún la clase política no está a la altura de tamaños desafíos, y como diría Don José Larralde: “YO QUE CLAVÉ EL ARADO”, PUEDO HABLAR DE ESTAS COSAS….

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El pasado desconocido de Carlos Soria

En 1995 el diputado por Río Negro Carlos Soria, presentó un proyecto para que el Chocón que está en Neuquén pase a Río Negro. Parece una locura, pero no: la Comisión de Asuntos Constitucionales que Soria presidía, la aprobó por...