¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Señor Juez, lo confieso: yo escribo sobre inflación

18
EDITORIAL DE JUAN CERRUTI, EDITOR DE ECONOMÍA DE EL CRONISTA
EDITORIAL DE JUAN CERRUTI, EDITOR DE ECONOMÍA DE EL CRONISTA

Juan Cerruti, Editor de Economía de diario El Cronista, escribió para ese matutino una editorial sobre la polémica medida del juez Alejandro Catania, (titular del Juzgado en lo Penal Económico Número 4) por el cual solicita los nombres, las direcciones y los teléfonos de contacto de los periodistas que suelen informar sobre los índices de inflación.

 

“Debo admitirlo señor Juez: yo escribo sobre inflación. Sí, es la verdad. Inclusive lo hice en repetidas oportunidades desde 2006 a la fecha. Tantas que no podría ni recordarle el 20% de ellas.

No sé por qué, realmente no sé qué me pasó. Supongo que me agarraron ganas de contar sobre los 200 desplazamientos que hubo en el Indec, sobre la irregularidad con quema masiva de datos en ese organismo, sobre las amenazas de Guillermo Moreno a técnicos del organismo, o sobre el documento de 500 páginas que escribieron cinco universidades nacionales contratadas por el propio Gobierno, en el cual denuncian serias irregularidades en la recolección, carga y procesamiento de datos que se utilizan para estimar la inflación.

Le confieso más señor Juez, lo mío viene de lejos. Sí. Me acordé la primera vez en la que pequé: fue el 15 de diciembre de 2006.

Ese día publiqué una nota en este diario en el cual llamaba la atención sobre una inusual reunión que había mantenido de manera reservada el entonces jefe de Gabinete, Alberto Fernández, con el entonces titular del Indec, Lelio Mármora, en la Casa Rosada.

¿Por qué inusual? Porque en esa época todavía no se estilaba que reconocidos y prestigiosos técnicos de organismos autárquicos del Estado, como Mármora, sean citados a la Rosada.

Cómo cambian los tiempos, ¿no? Hoy la cúpula del Indec a cargo de Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, inclusive, organiza peñas con militantes kirchneristas para ‘sumarlos a la causa’.

Aunque sigo sin entender bien qué causa puede haber en un trabajo que requiere solamente el mayor rigor técnico y profesional para la recolección, procesamiento y publicación de datos fidedignos.

En resumen, señor Juez, no lo quiero robar su tiempo.

Lo confieso todo: yo quería instituciones prestigiosas para este país. Meritocráticas y no partidocráticas. Pensé que en lugar de investigar a consultoras, direcciones provinciales de estadísticas, el FMI y los diarios se la habría ocurrido empezar por el Indec.

¿No nota nada extraño usted cuando recibe la cuota mensual del colegio de sus hijos? ¿O cuando compra la carne en el supermercado? ¿O tal vez cuando va a veranear a la Costa? En fin, deben ser cosas mías nomás.”

Hay que recordar que el 22 de septiembre pasado,  El Cronista reveló sobre lo que parece ser la última estrategia del gobierno para combatir la inflación: intimidar el periodismo que hable sobre ella y, que a pesar de que en esa oportunidad se nombró a otros cuatro medios (Ámbito Financiero, Clarín, La Nación y Página/12), El Cronista fue el único que denunció la medida de Catania.

 

Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas

 

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Pablo G te parece bien enrostrarnos tu tren de vida y tu poder adquisitivo ? Creo que es desubicado hacer alarde de tu riqueza sin invitarnos a un buen asado para interiorizarnos de tu magistral método para administrar fortunas. Somos todo oidos. (y estómago).

  2. DEMOCRATICO: le recomendaría que se infórmese bien. Hace aproximadamente poco menos de dos meses se volvieron a reunir cada una de las autoridades de las distintas universidades junto a miembros del ministerio de economía e INDEC, se tocaron todas las observaciones que habían realizado los distintos estudios realizado por las Universisades, las cuales fueron rebatidas una a una todas estas observaciones, las mismas ni siquiera pudieron ser objetadas por estas.

  3. "...la estadistica es la rama matematica que demuestra que si mi vecino tiene dos autos y yo ninguno ....ambos tenemos un auto. la politica es la rama de la sociologia que explica que no existe una verdad sino una forma de interpretarla. el voto universal es la manera mas democratica de qeu los politicos sean cada vez mas corruptos ..."

  4. adf, esas refutaciones (que por otro lado, no me constan) no nos cambian la forma de pensar. Nadie, nadie, nadie le va a creer que una persona de capital/conurbano bonaerense puede vivir un mes con la plata que dice el indec. falta que esgrima algun argumento ridiculo del estilo "no hay inflacion, sino mire las tarifas de los servicios" y me saca la duda completamente de que ud no es nada mas ni nada menos que anibal fernandez.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Intimidaciones a periodistas que hablen y escriban sobre inflación

En el día de hoy, diario El Cronista revela sobre la última estrategia del gobierno para combatir la inflación: intimidar el periodismo que hable sobre ella. El director periodístico del diario, Fernando González, indica que envalentonados con el porcentaje...