Si bien el homenaje en bronce que le han construido a Néstor Kirchner, para ser colocado en el centro de Río Gallegos, permanece oculto a la vista del público, la agencia OPI Santa Cruz hizo transcender fotos inéditas de la maqueta, el boceto y la estatua ya terminada que fueron presentadas en el Concejo Deliberante de esta capital. De esta forma, la polémica estatua va dejando de ser un misterio la estatua de Néstor Kirchner.
Hay que recordar que la noticia de la existencia del monumento y el proyecto de colocarlo en pleno centro de la ciudad, fue adelantada por OPI el 24 de septiembre pasado, cuando contó que la Unidad Básica “Los muchachos peronistas”, que lidera el empresario y otrora mano derecha del propio Néstor, Rudy Ulloa Igor, había puesto en marcha la sustitución del monumento del General Julio A Roca, en pleno centro de la ciudad, por el de Néstor Kirchner.
El “proyecto técnico” propone desplazar la discreta estatua de Roca, existente en la intersección de la calle San Martín con la ex calle Julio Argentino Roca, hoy denominada Néstor Kirchner, por otro monumento que ya se está construyendo en Buenos Aires y entre los fundamentos, si bien aclaran que no quieren realizar comparaciones, aluden que al cambiarse la denominación de la calle, guarda coherencia colocar allí una estatua y trasladar la del general Roca al lugar en el cual se encuentra el balcón, desde donde el militar en 1978 anunció a la ciudadanía la firma de un compromiso de paz con Chile, por diferencias políticas en la zona del canal de Beagle, que pusieron a la Argentina al borde del primer enfrentamiento armado por esa diputa territorial con el hermano país.
“Tanto las fotografías del monumento en bronce como las maquetas de cómo lucirá la obra terminada y colocada en la intersección de Roca y San Martín, es parte de una presentación que se realizó en el Concejo Deliberante de Río Gallegos, intentado guardar la reserva para que los detalles de la obra no sean conocidos de antemano”, indicó hoy ese medio.
La estatua mide 2,04 m. y 2,64 m. con el pedestal. Fue moldeada en arcilla y realizada totalmente en bronce fundido por el artista Andrés Santamarina, en la ciudad de Buenos Aires, lugar en el que permanece a la espera de ser trasladada a Río Gallegos donde la militancia de la Unidad Básica “Los muchachos peronistas”, de Rudy Ulloa Igor, tiene previsto instalarla.
La efigie muestra a un Kirchner en actitud desafiante, con su brazo izquierdo levantado y el característico saco cruzado desprendido.
¿Quiénes financian este proyecto y su traslado? De acuerdo a fuentes de Agencia OPI, tanto la obra como el traslado, ha sido costeado con aportes de funcionarios del gobierno nacional, Rudy Ulloa y Lázaro Báez, entre los empresarios más destacados del entorno kirchnerista, aunque hay quienes sostienen que para su construcción aportaron otros amigos del ex presidente que no quisieron quedar afuera, como es el caso de Cristóbal López, Juan Carlos Relats y hasta se habla de Enrique Eskenazi.
Hay que destacar que en el texto de la presentación efectuada por los impulsores del proyecto, ante el intendente Héctor Roquel (UCR), se señala que “su traslado será costeado por empresarios que desean permanecer en el anonimato”, refiriéndose, precisamente, a quienes no quieren ser nombrados como aportantes al homenaje.
La hija de Rudy Ulloa, Romina, perteneciente a la juventud de la UB Los Muchachos Peronistas, se encuentra abocada, junto a otros jóvenes, a recolectar firmas en la vía pública, para sostener ante las autoridades municipales que la gente de la ciudad está de acuerdo con la iniciativa de cambiar la estatua de Roca por la de Kirchner, ya conmocionados por el cambio de nombre de la calle donde se encuentra ese monumento.
Sin embargo, las manifestaciones de oyentes en las radios de la ciudad y las de los lectores a través de encuestas on line en nuestro portal, dicen lo contrario, ya que esas firmas siguen todavía no han sido vistas ni presentadas.
Según indica OPI, la gente no se opone a que se le rinda tributo al ex presidente; la resistencia mayor viene porque el ciudadano medio se opone a que se desplace la figura de Julio A. Roca, que está allí desde siempre, por la de Néstor Kirchner, debido a una decisión unilateral del oficialismo y por razones eminentemente políticas.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas