¡Recién Publicado!
cerrar [X]

EL SOL ROJO EN LLAMAS

0

    En cinco millones de años más, el Sol extinguirá la tierra. Es una conclusión de diversos científicos. Seremos el polvo de una bola de fuego. ¿La noche habrá sido derrotada por última vez o seremos noche?  ¿Un agujero de luz? ¿Un punto de fuego con nuevas cenizas? ¿Menos que el olvido?. ¿Polvo De luz? La vanidad y el poder no tendrán espacio ni para sus rodillas.  Estas palabras habrán sido olvidadas mucho antes del final. Los libros serán hojas consumidas por el fuego, ecos de la luz que algún día irradiaron. Las palabras, menos que el eco apagado de unas cuantas letras muertas.
    ¿Quién habrá visto por primera vez el Sol? ¿Quién lo verá por última vez como una fuente  irremplazable de vida?  ¿O una puesta de Sol: belleza, inocencia, plenitud de la naturaleza?  ¿Cuántos millones estarán viendo el Sol ahora?. Siento alguno de sus rayos, la tibia presencia traspasar una persiana. ¿Cuánto tiempo demoró el Sol en ser Sol? ¿El Sol sintió frío cuando era niño? ¿El Sol nos hizo pasar un buen rato con sus eclipses o quería entretenernos para que lo amáramos más? Tanto ha adorado el hombre el Sol, que se deja eclipsar por él.  Incas y Aztecas, de un extremo a otro en Nuestra América, hicieron miles de sacrificios y le adoraron sin límites.
    ¿Habrá algo más allá del Sol que el Sol no alumbre?  ¿Quién tapa el Sol cuando llueve? ¿Quién pondría tan caliente al Sol? ¿Quién a veces lo regula, entibia para nosotros? ¿Quién le niega el paso en algunas geografías y le deja caer vertical en el trópico? ¿El Sol se sabe luz o fuego? Se parece más a una estrella de mar que a las azules del cielo. ¿Por qué lo pintamos siempre sonriendo? ¿Sabemos si sufre entre llamas? Podría ser una cárcel dorada esos anillos que nos alumbran y dan vida. ¿Sabrá y le gustará al Sol, que lo hayan convertido en moneda corriente? Eres un Sol y la frase toca todos los sentidos, ilumina de pies a cabeza, pone a soñar y te deja ubicado en el centro de la tierra. Girando, sólo girando, flotas dueño del universo que te rodea bajo tus pies. Hubo un rey Sol francés, Luis XIV, en época de madame Pompadour, su amante oficial, y fueron tiempos en que todo giraba entorno a la esfera del monarca iluminado, dilapidador  de la hacienda público, un rayo de luz entre miles de fieles cortesanos. L´etat c´est mois, el estado soy yo, dijo ante el parlamento de Francia. (Roi Soleil).
    Siento que el Sol se ríe cuando alguien dice: quieres tapar el Sol con una mano.
    ¿Por qué el Sol se deja ver durante el día y se esconde de noche? ¿Por qué se aproxima para que lo vean a cierta distancia? ¿Ni tan cerca que te quemes, ni tan lejos que te hieles?  Mi pregunta es: ¿el Sol le está brindando ayuda a la tierra en el recalentamiento al deshelar los polos? ¿O nos está advirtiendo que quien agrede la tierra lo hace también a él? Quien se eleva demasiado cerca del Sol con alas de oro las funde, eso advirtió un poeta inglés, J. Donne.
  
Sal noche de tu escondite/ te regalo una puesta de Sol/ una luz que regresa al túnel/  rodillas  que sólo tu silencio conoce/ bajo una montaña que una piedra ilumina  y te refleja/ Un agujero negro puede ser la ventana que nos mira/ el origen de este sueño/ Un incendio que nos recordará el último verano. Rueda piedra  Sol aún hay luz detrás de las grandes rocas.
   
¿El Sol se pone Rojo de vergüenza o de rabia?
    El Sol juega su mejor partida de ajedrez en el estío. En Invierno el Sol retira algunas piezas del tablero.  Usa alfiles y caballos en Otoño. En Primavera coquetea con su reina y las Torres se desplazan a fondo.
    Si el Sol bostezara, el agua del mar sería caliente. El Sol duerme de espalda y por eso existe la noche. La cama del Sol es tan inmensa, por si se cae, ya que puede encender las luces de lugares donde la gente  está dormida. Todos los niños del mundo son hijos del Sol, de una luz que nunca se apagará en sus corazones. Cuando el Sol juega a las escondidas, en algún lugar llegará la noche. Esto se lo escuché a Charlie y Anders, un día en que la nieve había borrado los caminos y las montañas se convirtieron en grandes osos blancos.
    La palabra Sol en Google tiene 8 millones 190 mil links, al día de hoy.  En Yahoo, 22 millones 100 mil links. Los rayos crecen por segundos en ese sitio. Oh, rey Sol, canciones, (O Sole Mio), poemas (Ese sol liviano de las aguas, The Sun Rising), frases eternamente usadas, (nada nuevo bajo el Sol, ni a Sol, ni a sombra) ;Sol, quinta voz en la escala de música.  La palabra tiene luz propia.
    Tantos homenajes, nos hemos rendido literalmente a él,  vasallos de la luz,  hijos del Sol, reflejos  de su estrella. Representa la vida, es nuestra vitamina D. No es una adoración  de insensatos antepasados, ciegos, bárbaros. Aún se trabaja de Sol a Sol, algunos viven de cara al Sol, se levantan al salir el Sol o duermen al caer el Sol.

  
Noé no vio el Sol  durante cuarenta días/ sólo la noche y el agua/ Las bestias flotaban en el criterio de la especie/ un refugio animal de la vida/ Noé les animaba a perpetuarse en el sueño  y el naufragio/ El Sol viajaba en su propia Arca/ recorría  la cubierta como un asistente desconfiado de un nuevo día.
   
6,000°C (11,000°F), distribuidos en todos estos elementos: Helio, Oxígeno, Carbono, Nitrógeno, Neón, Hierro, Silicio, Magnesio, Azufre. ¿Cuántos grados tendrá el Infierno? Aún el Sol está  equipado para seguir viviendo algunos millones de años como estiman los científicos. Dicen los expertos que te hincharás  y nos engullirás a todos en la tierra. Un bocado final del gran gigante rojo. Una gran hamburguesa contaminada. Te sabrá a diablo. Y a propósito: ¿Qué hará el Infierno? ¿Hacia dónde se trasladará con su fuego?  Después de ti, el diluvio en llamas. Estás a tiempo de arrepentirte. En el camino pueden haber estrellas más sabrosas.

  
Quizás yo esté aún en un pueblo olvidado/ detrás del telón en llamas/ Y te llamaré como John Donne: Viejo loco afanoso,/ irrefrenable  Sol/ Ven a beberte  una última cerveza sobre este barril de manzanas/ Ya no habrán estaciones/ Y no caerá del Otoño una sola hoja/ Mi nostalgia no tendrá frío/ no seré poeta por un segundo más/ los reflejos que aún veremos/ serán nuestro cansancio compartido. Las puestas de Sol serán viejas películas del cine mudo. La  Gioconda será otra sonrisa olvidada/ y la sombra no tendrá razón de existir.
 

 

    Ese sol liviano de las aguas
    Ese sol liviano de las aguas,
    retoma en ti,
    la forma de mis sueños.
    Busco afanosamente,
    entre el rojo vivo,
    de esas aguas,
    algún rostro.
    Debiera ser el nuestro.

    (Rolando Gabrielli)

    Sol Rojo
   
De rodillas,
    siento que un naipe
    abre el negro vicio
    del juego, la rótula
    instalada con su hermana
    en las blancas sábanas,
    se vienen las nieves
    el alba rosa de la mañana,
    horas en que el pan
    entra al horno
    y despunta la sangre
    en la cresta de un gallo,
    sol rojo de alas maduras,
    vuela, vuela al infinito.

    (Rolando Gabrielli)

 

EL SOL ES UNA HERIDA

    Esta puesta de sol no es más que el naufragio del sol.
    Queda en sus manos el doble juego de parecer
    y apagarse en el filo del agua.
    Esta puesta de sol
    es el silencio ejerciendo sus alas
    sobre otras palomas
    que duermen en la plaza.
    Los bancos a lo largo de sus años
    Afirman el paisaje.
    Tienes la esperanza de que las águilas
    claven sus picos
    sobre esta puesta de sol
    que hace de mi mano una herida.

    (Rolando Gabrielli)


DE ESTOS SUEÑOS

    De estos sueños que el sol sabe enrojecer
    sólo tu nombre
    seguirá el juego
    de los volantines que hilvanan sus vientos
    El invierno no será ese puente caído.
    Seguirás caminando sin saber siquiera
    al vacío.
    La lámpara irradia fragmentos diurnos
    me dijiste,
   las luciérnagas comenzaban a salir.
    Nos hemos dejado llevar por caminos interminables
    que bien saben iniciarse en las horas
    en que los muertos salen a los campos vecinos
    a conversar de sus vidas.

    (Rolando Gabrielli)

COMPARTIR
Artículo Previo QUÉ HAMBRE DA LA POBREZA
Artículo Siguiente DESPUÉS DE MORIR, TIENEN LA PALABRA
Armin Vans

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme