En el día de hoy los empleados de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se encuentran de paro “ante la permanente actitud dilatoria practicada desde hace varios meses por las actuales autoridades de la AFIP, encabezadas por Ricardo Echegaray; que sistemáticamente desconoce los legítimos y pacientes reclamos de los trabajadores impositivos, la Mesa Directiva Nacional decreta para hoy paro con retiro del lugar de trabajo, las últimas cuatro horas”, según informó la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP).
Según relevantes fuentes de AFIP, en el edificio central de calle Hipolito Yrigoyen 370 de la Capital, sindicalistas de la AEFIP y del SUPARA (Sindicato de Aduana), se enfrentaron duramente con la policía en la entrada de dichas oficinas. Sin embargo, la noticia no llegó a los principales medios.
Al mismo momento que esto ocurría, otros sindicalistas juntos con empleados de la Aduana y de la Ex-DGI se encargaron de ir piso por piso quemando expedientes y rompiendo escritorios y computadoras.
Tribuna reveló en julio pasado el escándalo que tuvo como protagonista a la Subdirección de Asuntos Legales de la Aduana, a cargo de Pedro Roveda, sobre la desaparición de aproximadamente dos millones de pesos destinados al pago de honorarios, obtenidos —en legítima ley— por juicios ganados por la AFIP-Aduana, a los abogados y empleados de Asuntos Legales. Los mismos habrían sido utilizados para solventar parte de la campaña electoral del Frente para la Victoria con vistas a las elecciones de octubre del 2011.
Pero al parecer, los honorarios de los letrados de ese organismo no sería la única caja de la AFIP de donde se habría adquirido fondos proselitistas. La directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, pactó con los fondos que iban a ser destinados a un aumento salarial para los empleados aduaneros. Sí, los mismos que hoy provocaron un paro de actividades.
El aumento del 24% en los salarios de este organismo, fue fijado en junio de este año, al igual que el pago de honorarios. En este contexto, la AFIP se convierten en el único organismo público que no recibirá en el transcurso de este año, aumento salarial alguno.
“Todo esto se debe a la soberbia e intransigencia de Ricardo Echegaray para pagar el aumento salarial del 24% y los honorarios de los abogados de la Aduana”, confirmó uno de los empleados de ese organismo a Tribuna.
Pero eso no fue todo, la abogada Liliana Alasia, jefa del Dpto. Judicial de la Aduana y quien debe pagar dichos honorarios, huyó del edificio de la AFIP con custodia en su coche oficial en medio de los incidentes, mientras el paradero de Echegaray fue desconocido durante toda la jornada de cese de actividades.
La AEFIP advirtió que “de no haber respuestas concretas a los reclamos se profundizarán las medidas de fuerza a través de una jornada de protesta nacional que incluye una concentración en la sede central de la AFIP, el jueves próximo”.
Equipo de Actualidad de Tribuna de Periodistas