En los últimos tiempos, la Aduana no ha estado exenta de escándalos de diversa índole. No solo este periódico, sino también otros medios han dado cuenta de diverso tipo de desaguisados ocurridos en esa dependencia. Basta recordar que en los pasados días esa entidad apareció vinculada con la desaparición de donaciones en el marco del ingreso de materiales importados para la Fundación Madres de Plaza Mayo.
Ahora, está a punto de estallar un nuevo escándalo en la Subdireccion de Asuntos Legales de la Aduana, a cargo de Pedro Roveda, ya que habrian "desaparecido" aproximadamente dos millones de pesos destinados al pago de honorarios, obtenidos —en legitima ley— por juicios ganados por la AFIP-Aduana, a los abogados y empleados de Asuntos Legales.
Se trata de un procedimiento bastante usual, a través del cual los profesionales que se involucran en juicios que llevan adelante entidades públicas como las referidas, son premiados con "comisiones" derivadas de un porcentaje de lo que se recauda en el marco del eventual litigio.
En la trama de marras, aparecen involucrados no solo el mencionado Roveda —denunciado insistentemente por Tribuna de Periodistas ante el silencio cómplice de funcionarios de primer nivel del Gobierno—, sino tambien el subdirector General de Administracion Financiera de la AFIP, Juan María Conte, y la directora de Presupuesto y Finanzas de la AFIP, Amelia Acosta. Estos últimos, no casualmente, se niegan a autorizar el pago de honorarios a sus legítimos beneficiarios.
El dato fue confirmado a este medio por dos fuentes independientes de la Aduana, una de las cuales se arriesgó a mencionar que ese dinero "evaporado" en realidad sería utilizado para solventar parte de la campaña electoral del Frente para la Victoria con vistas a las elecciones de octubre del 2011.
Para sumar sospechas a la cuestión, en las últimas horas tres letrados que revistan en esa dependencia admitieron no haber percibido aún los honorarios que les corresponde por los conceptos antes mencionados. "Es raro, porque en general te liquidan relativamente rápido lo que te corresponde, y en lo que va de 2011 aún no cobramos nada de nada", dijo uno de los profesionales, cerebro de una de las causas más relevantes que hace pocas semanas ganó la Aduana en la Justicia.
Hay que destacar que los dos millones de pesos "evaporados" no será la única contribución oficial a la campaña de Cristina Kirchner. En estas horas, la directora General de Aduanas, María Siomara Ayerán, ha terminado de pactar con fondos que iban a ser destinados a un aumento salarial para los empleados aduaneros. Ello provocará un daño inexorable a estos últimos, ya que la Aduana será el único organismo público que no recibirá en el transcurso de este año aumento salarial alguno.
Hay algo peor aún: el jefe del Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA), Carlos Sueiro, no hará nada por evitarlo. En realidad, no es ningún secreto: desde hace unos días, existe un legítimo malestar por parte de las "bases" del personal aduanero, ya que están en total conocimiento del "pacto" existente entre Sueiro y la funcionaria Ayerán.
A esta altura, nadie debería sorprenderse demasiado. El saqueo y la corrupción en la Aduana son parte de una postal que día a día persiste y que cada vez es menos tolerada por sus empleados.
Pronto, más temprano que tarde, se entenderá qué quiere decir esta última frase.