El diario El País de España analiza los posibles resultados de las elecciones presidenciales próximas y habla de “un triunfo histórico”, para Cristina Kirchner, “superior incluso al que consiguió el radical Raúl Alfonsín en 1983, y que significó el regreso de la democracia después de la dictadura militar.”
Basados en las cuatro últimas encuestas publicadas, las cuales la sitúan entre un 53,1% y un 52% del voto e, incluso, hay una que pronostica un 55,4%, el diario español hace énfasis en que un resultado de estas características llevaría a Cristina a sobrepasar a Alfonsín, quien logró el 51,7%, y la colocaría por debajo de Hipólito Yrigoyen, del propio Juan Domingo Perón, que llegó a rebasar en una ocasión el 62%.
De hecho, cuando CFK, como se la conoce también en Argentina, acabe su segundo mandato, a fines de 2015, el kirchnerismo habrá gobernado durante 12 años y medio seguidos, es decir, desde que Néstor Kirchner ganó las elecciones de 2003. Como recuerdan los historiadores, eso significará dos años más que Carlos Menem y tres más que Perón, los únicos que revalidaron mandato.
“Alfonsín lucha por conseguir quedar en segundo lugar y no ser rebasado por Binner ni por ninguno de los dos peronistas críticos que también acuden a las presidenciales, Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá. Un resultado como el que predicen las encuestas abriría una etapa de fuerte crisis y recomposición de la oposición y obligaría seguramente a la retirada de algunos de sus actuales líderes”, indica el medio español.
“Una derrota que supusiera bajar al tercer o cuarto lugar demostraría que la estructura partidaria que saltó por los aires en la crisis del corralito en 2001 sigue sin recomponerse y que la organización solo puede aspirar a defender la gobernación de algunas provincias y la existencia de un grupo parlamentario relativamente sólido, aunque minoritario”, agrega El País.
Redacción de Tribuna de Periodistas