El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, garantizó ayer a la noche que "nadie se quedará sin comprar moneda extranjera" si cumple con los nuevos requisitos, mientras que advirtió que el organismo hurga hasta en las expensas y las cuotas de colegio que paga la gente para determinar su capacidad de compra, según indicó NA
El funcionario dijo que el organismo, a la hora de establecer si una persona o una empresa pueden comprar o no, tienen en cuenta varias variables: declaraciones de ganancias, de bienes personales, consumo con tarjetas de crédito, gastos escolares, viajes, servicio doméstico, expensas y categoría del monotributo, entre otras.
Al defender las medidas adoptadas por el Gobierno para comprar dólares y así tratar de frenar la imparable fuga de capitales, Echegaray dijo que ningún contribuyente "puede venir y pretender comprar más dólares de los que puede".
"La AFIP tiene una cantidad impresionante de información sobre los contribuyentes" para determinar la capacidad que tiene para comprar moneda extranjera”, sostuvo en conferencia de prensa el titular del organismo recaudador.
También detalló que la capacidad de compra de cada contribuyente responde a los datos con los que cuenta la AFIP, sea esta de las declaraciones juradas manifestadas por los contribuyentes como de los datos aportados por diversas fuentes de información como tarjetas de crédito, bancos, registros de la propiedad, colegios privados, aduanas o migraciones.
A su vez explicó que el sistema "cruza datos constantemente. Si un contribuyente manifestó en su declaración jurada que tiene determinada cantidad de dinero a fin de año, pues es en base a eso que podrá comprar divisas. Después habrá que ver si tiene otros ingresos".
Echegaray sostuvo que "el sistema conforma una gran base de datos que provenientes de registros de la propiedad inmueble, del automotor, las compras que se hacen con tarjetas de crédito comparándolas con los ingresos, los movimientos de dinero bancario, entre otros".
El titular de la AFIP dijo que el organismo descuenta todos los gastos de los ingresos, y de esta manera determina si la persona puede ahorrar o no.
Y advirtió: "Además de la información que da el contribuyente, tenemos información de terceros", manifestó.
Y agregó que "si toda esa información es compatible con los ingresos, quedará un líquido que habilitará a ahorrar en dólares".
Redacción de Tribuna de Perioditas