02/11/2011 | Investigacion

La restricción de compra de dólares no alcanza a funcionarios de AFIP y Aduana

EXCLUSIVO: FUGA DE DIVISAS Y DESIGUALDAD ANTE LA LEY

La restricción de compra de dólares no alcanza a funcionarios de AFIP y Aduana

La restricción en la compra de dólares parece haber llegado para todos y todas… en realidad, para “casi” todos. Si bien el ciudadano de a pie se encuentra cada vez más controlado a la hora de comprar billetes verdes, no ocurre lo mismo con los funcionarios de la AFIP y de la Aduana, con rango de Jefes de Departamento para arriba.

Según fuentes de ambas dependencias, se los puede ver concurrir a la sede central del Banco Nación de Plaza de Mayo a comprar dólares, y cuando el cajero del Banco consulta a la AFIP, rápidamente le dan la autorización para la compra de la verde divisa, dado que el sistema está programado para que los funcionarios con dicho rango pueden eludir los controles que impone la Resolución General 3210 de la AFIP y la Comunicación "A" 5239 del Banco Central (BCRA).  “Mientras tanto, el pato de la boda lo pagamos los empleados de AFIP y Aduana que este año no cobramos aumento de sueldo ni honorarios”, admitió una de las fuentes consultadas con evidente enojo.

Es que, por lo que pudo averiguar Tribuna de Periodistas, Carlos Sueiro, Secretario General del SUPARA —Sindicato de empleados de Aduana— reunió esta semana a los delegados de todo el país para decirles que este año no iba a haber aumento de sueldo para evitar que los empleados ¡se vuelquen a comprar dólares con ese dinero!

En realidad, los fondos que estaban destinados a esos incrementos salariales terminaron financiando parte de la campaña del Frente para la Victoria, de acuerdo a lo denunciado por este sitio oportunamente.

Y si de hipocresía se trata, pocos saben que el referido Sueiro posee junto a su mujer y el funcionario de la AFIP Andrés Vázquez 461 mil dólares depositados en la cuenta bancaria N°140852 de la sucursal radicada en la ciudad de Luxemburgo del “BNP Paribas”, y en la cuenta n°744476, sucursal de la isla de Curazao del “ING Bank NV”, que está siendo investigado por el Fiscal Federal Federico Delgado, con intervención del juzgado Federal a cargo de Sergio Torres.

Hay que recordar que ese expediente se inició el 12 de julio de 2011, por el requerimiento de Instrucción firmado por el fiscal Delgado y enviado a Torres, quien el 8 de julio de este mismo año recibió una denuncia de la fiscalía de Instrucción n° 49 de la Ciudad de Buenos Aires donde se investigan las actividades realizadas dentro de una “cueva” que era en realidad una sucursal no declarada a las autoridades por el banco parisino. Ese expediente se abrió en el marco de otra investigación en la que un juez federal descubrió que en el piso 27° de Leandro N. Alem 855 —un refinado edificio de oficinas— funcionaba un despacho donde por lo menos 500 clientes transfirieron 250 millones de dólares en operaciones no informadas a las autoridades. Ese caso recayó —después de que media docena de jueces se declararan incompetentes— en una fiscalía de instrucción.

Hace pocos meses se hizo cargo de ese mismo caso el fiscal Sandro Abraldes, quien envió las transferencias de estos funcionarios a la justicia federal, adonde se persiguen los delitos de los funcionarios públicos.

En ese contexto, Delgado analizó la documentación y decidió impulsar la investigación y pedir a Torres que llame a indagatoria a Vázquez, a su hermana, a Sueiro y a su mujer, una ex jueza del fuero laboral llamada María Cruz Juanes Hernández.

El sindicalista es funcionario de la Aduana desde los 70 y ocupa el cargo de secretario de Políticas Económicas y Sociales en el Consejo Directivo de la CGT.

 

Concluyendo

 

Como puede verse, la ley funciona solo para aquellos que no tienen poder, para el ciudadano común. Lo mismo ocurre a la hora de restringir la compra de dólares; las limitaciones solamente funcionan para los que se encuentran en la escala más baja de la pirámide social.

Duele decirlo pero es la pura verdad: los funcionarios poderosos tienen privilegios que están fuera de toda regulación oficial, como cuando Néstor Kirchner compró dos millones de dólares en la más absoluta reserva.

¿Cómo puede esperarse que la sociedad dé el ejemplo frente a semejante muestra de barbarie gubernamental? ¿Quién puede arrojar la primera piedra?

La compra de dólares es ya una anécdota, lo verdaderamente relevante es lo que se esconde detrás. La infamia e hipocresía de quienes deciden nuestro destino cada día.

 

Christian Sanz
Twitter: @cesanz1

Compartí este artículo

Comentarios: RSS de este artículo

pepe
02 de Noviembre de 2011

Muy bien Christian por sacarles la kareta a estos fariseos. Es de traidores que un gobierno que se dice popular tome medidas tan abusivas y tiránicas en contra de los propios ciudadanos .

Susa
02 de Noviembre de 2011

Y esto es solo una muestra....

OFF TOPIC TECNICO
02 de Noviembre de 2011

MUCHACHOS DESDE HACE UN PAR DE DIAS EN GOOGLE CHROME SALE DESCONFIGURADA LA PAGINA. EN EXPLORER CORRE SIN INCONVENIENTES

marynes
02 de Noviembre de 2011

Como estamos viendo estas politicas anarquicas tomada a la ligera, se e stan poniendo ellos mismos la soga al cuello, en un camino que no tiene regreso, el mundo toma nota de ello, cualquier inversion extranjera que sobrevuele latinoameria, jamas podria elegir argentina, ante tamaña inseguridad juridica y leyes anticonstitucionales que flotan en el aire, ante un pueblo adormecido por los subsidios a gran escala, ante el caos inminente que se aproxima.

FINAL
02 de Noviembre de 2011

ACABAN DE ANUNCIAR EL TARIFAZO BOUDOU Y DE VIDO
SUBEN ABONOS DE CELULARES, COMBUSTIBLES, COSTO DE SERVICIOS EN LOS BANCOS, CUOTAS DE SEGUROS, TASAS AEROPORTUARIAS
SINTETIZANDO, SE VA TODO AL CARAJO BAH

OSVALDO
02 de Noviembre de 2011

GRACIAS AL 54% QUE LA VOTO...SERIA BUENO QUE ESTAS MEDIDAS SE LA COMAN LOS QUE LA VOTARON, PERO LAMENTABLEMENTE CAE SOBRE TODOS LOS PEREJILES....PREGUNTO "YO NO LA VOTE" DEBE SER LA FRASE MAS ESCUCHADA EN ESTOS DIAS Y HACE 10 QUE LA VOTARON!!! AUXILIOOOOOOOOO QUE PARADOJA ES LA ARGENTINA!!!

Claudia
02 de Noviembre de 2011

Yo diría en este país se ha implementado la Ley del Gallinero.
Los de arriba , c.....n a los de abajo.

La fiestita se termina !
02 de Noviembre de 2011

HAY QUE FINANCIAR EL AUMENTO DE LOS PLANES DESCANSAR QUE AHORA ESTA EN $ 2.800 !!! , MAS CLARO ECHENLE AGUA .

La fiestita se termina !
02 de Noviembre de 2011

Lo leo y no lo creo , es realmente increible que la restriccion para comprar dolares sea solamente para la gente que pudo juntar unas monedas y pretende resguardar eso del rapiñe clasico de nuestros politicos,y los funcionarios de la AFIP O ADUANA no tienen esas restricciones , ahora entiendo el por que de la Flor de reja en la rosada y en el congreso !

estamos en el horno
02 de Noviembre de 2011

Se vienen los tarifasos, con una inflacion tan alta dificilmente las empresas puedan sostenerse sin aumentar sus precios, los salarios de la mayoria de gente trabajadora es la destinataria del vaciamiento del salario, como estamos viendo estan poniendos parches de ahogados y no van a reconocer nunca la inflacion que es en gran medida el problema, segun algun economista dice que quieren poner el dolar al estilo venezuela, dando los resultados que tiene ese pais, mas las intervenciones que piensan expropiarse para seguir bancando los planes sociales y todas las calañas que son mantenidas con este dinero, que pais de locos, dios nos libre.

hector200
02 de Noviembre de 2011

No se necesitaba ser un experto para saber que esto iba a suceder.

Norma Gomez
02 de Noviembre de 2011

SE HABLA DE FERIADO BANCARIO Y CAMBIARIO PARA EL LUNES 7 Y MARTES 8 DE NOVIEMBRE...

Don Áspero
02 de Noviembre de 2011

Mientras tanto la maestra Ciruela está creída que va a dar clase de economía en el G20! Pobre! quisiera ver su careta, digo cara, cuando la apreten y le bajen línea! :¡Si no cumplís chabona tu gobierno no existe!
¡¡¡Háganse cargo los perejiles que la votaron!!! El cepillador oficial debe estar desorientado como siembre, no sabe en la que se metió! ¡En vez de violín en bolsa, va a ser: la viola en el tujes!

Moni Figueroa
02 de Noviembre de 2011

Christian, habría que ubicarlo a ADF y su insolente tono desafiante...le quedarán ganas de debatir? O lo agarró ya el "ajuste" y estará robando por los caminos?Jua....o mejor dicho, buahhh,que este carnaval lo pagamos todos!

Gabriela
02 de Noviembre de 2011

Cumplo años el 9, se viene la kaída de regalo de cumpleaños?

Tobias
02 de Noviembre de 2011

Luego de ver publicaciones como esta, y de leer comentarios como los que estan sobre este... a uno lo estimula a retomar la lucha armada.

AliciaA
03 de Noviembre de 2011

Para amedrentar a la población nos dicen: sabemos todo de ustedes, por declaraciones juradas y por terceros.(tarjetas créditos, expensas,etc.).
Nosotros tambien sabemos bastante: ONCA, desaparición de $ en Aduana, Cobro de Jubilaciones de Privilegios en Dólares para que no se les desvaloricen, Fondos de Santa Cruz, etc....
Justicia a su favor. Concluyendo: los zorros están cuidadando el gallinero. Dios nos salve!

liliana
03 de Noviembre de 2011

EVIDENTEMENTE EL PRECEPTO CONSTITUCIONAL QUE DICE


TODOS LOS CIUDADANOS SON IGUALES ANTE LA LEY

NO RIGE EN NUESTRO PAIS, SOLO ES UNA EXPRESION DE DESEOS

NO ES INCONSTITUCIONAL ESTA EXEPCION??? O LA GENTE DE ETCHEGARAY PUEDE COMPRAR DOLARES LIBREMENTE INCLUSO SI SON CON PLATA NEGRA?????

cesar
03 de Noviembre de 2011

Kretinita el 12 de diciembre:
Si asi no lo hiciere , que Dios y la patria me lo demanden..!Decime Dhristian si este es o no es un "pais" de JODA. Hoy nos enteramos que la madre hizo una demanda por cobro de pensión y el retroactivo lo va a donar..!Doña no lo haga , ya usted ha de haber pasado este úlimo tiempo muchas penurias económicas para cumplir con semejante gesto de desprendimiento

money money,es el respeto..
03 de Noviembre de 2011

La vieja y la menos vieja, hacen público lo "buenas" que son,con la plata del estado.Donarlo,es para ellas como sacarle una pluma a una gallina.
'
Porque no lo hacen en secreto?,como acostumbran,cuando les conviene ocultar sus matufias.

Damían
04 de Noviembre de 2011

Por qué no averiguan tambien la compra que el ministro de economía hizo casualmente la semana anterior?
Esto pasó, pasa y pasará !!! Lamentablemente claro.

Pablo
07 de Noviembre de 2011

Rebelion en la Granja... cada dia son mas cerdos.

Dante
17 de Enero de 2012

A Menem tampoco lo votaba nadie, pasado un tiempo, al peronismo al fin y al cabo nadie lo representa, ese era "menemista", nada que ver con las convicciones del general, dicen por ahí; dentro de 20 años ese era "kirchnerista", etc ...esta es la hipocresía argentina, tenemos el gobierno que nos merecemos porq somos todos unos mentirosos, ignorantes y egoístas.

 

Seguinos también en