¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Caso Tomás Santillán: apuntes de una desgracia

17
EL ESPECTRO DE LA BARBARIE Y EL ESTADO CONSTANTE DE LA MUERTE
EL ESPECTRO DE LA BARBARIE Y EL ESTADO CONSTANTE DE LA MUERTE

Cuando muere un niño se hace muy difícil mirar hacia el futuro. Pero cuando lo matan se hace más difícil aún, porque esa muerte no tiene que ver con el imponderable de un accidente o los avatares de una enfermedad. Tiene que ver, sin más, con la esencia miserable de los hombres.

 

Con un instinto asesino que tiene forma de psicópata. Y de esa brutal psicopatía nos volvemos rehenes más allá del qué hacer político. Más allá de los recaudos globales, de las políticas de seguridad que hasta el momento tampoco son suficientes y que cuentan con un déficit funcional a la expansión del Narcotráfico. De las Narco Maras.

 

Vinculo forzado

 

El Caso de Tomas no tiene que ver con esa tendencia sostenida del crimen organizado instalado en nuestro país.

No se asemeja a la fatalidad del Caso Candela. Por eso, buscar una relación o un paralelo significa establecer un vínculo forzado que crea falacias. Que fomenta el síndrome de la ignorancia que se destaca por regar el oportunismo de las culpas, así como la banalización de criterios emergentes.

La impotencia, la ira y el pánico colectivo son consecuencias inexorables cuando no existe una explicación racional. Cuando la brutalidad se convierte en un monstruo con un objetivo terminal. Ejercer lo peor sobre un inocente. La perversión del maltrato infantil.

De ahí, que resulte tan complicado pedirle a la sociedad una razón. No podemos exigir moderación cuando las generaciones en formación desaparecen, ya sea por las mafias del Narco y la trata de personas o bien, por la voracidad de un engendro demoníaco amparado en su psicopatía.

Imposible pedir templanza frente a la barbarie. No hay amparos específicos.

 

Gobierno. Familia. Escuela

 

Los Gobiernos no pueden actuar como vigiladores de cada familiar. Es decir, la fatalidad se puede ir anunciando pero no te da una fecha precisa. Es por eso que el vínculo o la relación dialéctica entre la institución familiar y escolar son fundamentales para darle, a los niños, un continente emocional que trascienda todo.

Dos espacios de mutuo entendimiento en los que la conducta, la retórica y el desempeño, son el reflejo de cómo se encuentra el niño en materia de estudio. Observar el desarrollo de su socialización primaria y secundaria. Monitorearlo.

Mundialmente hay niños en riesgo que son víctimas de un estado descomposición que requiere lazos de solidaridad consistentes.

Este trabajo está pendiente en la Argentina de Hamlet. En la Argentina que de un tiempo a esta parte consume muerte. Aquella que se empeña en internalizarse. Que llevamos como espectro hacia todas partes. A la espera de lo peor. En estado naturaleza.

Cientos de niños desaparecidos. Desapariciones que toman estado público y otras que no.

Estamos, colectivamente, sujetados por las organizaciones criminales. Somos, individualmente, personas sujetas a nuestro propio entorno. A la familia como célula de la sociedad.

La atención de la familia. La atención de la escuela. Cuando los menores a veces no pueden manifestar concretamente sus miedos ante el peligro, dan diferentes señales que debemos atender. Pueden ser pequeñas. No obstante, son siempre señales.

Por tales razones, culpabilizar, en este caso en particular, en un acto de engañoso compromiso, al Gobierno de Scioli, es bastardear la inteligencia social. Es bastardear a quienes nos dedicamos a estudiar la inseguridad. Porque el síntoma de la violencia estaba dado por un entramado familiar de desinteligencias. De afectos encontrados. De odios.

No hay, por más que haya ocurrido en la Provincia de Buenos Aires, una relación con el Caso Candela y los derivados del mismo. Tampoco con otros crímenes vinculados a los Carteles de la droga y embriones de Maras.

 

El fin de la muerte

 

La seguridad tiene que garantizarla el Gobierno pero también la familia tiene que proteger a los niños cuando la trama familiar es compleja. Cuando hay amenazas y un perfil psicópata que va anunciando un hecho delictivo. Que utiliza, la inteligencia psicopática, para llevar adelante su fin último, verdadero. El asesinato de un niño envuelto en el odio.

El asesinato de Tomás.

 

Laura Etcharren
http://soclauraetcharren.blogspot.com

 
 

17 comentarios Dejá tu comentario

  1. Muy buena nota,pero algunas reflexiones. Yo hace casi 40 años que voto y no hay politico que no diga alguna vez ,que le dejaremos a nuestros hijos ? Y en 40 años,que se logro? Porque los chicos fueron y van a la escuela,pero aparte de ir,estudian,les enseñan ? Y esos niños ahora son grandes,y son padres que fueron a las escuelas,pero aprendieron,les enseñaron,convivencia,educacion,los prepararon para ser adultos,padres,compañeros de trabajo,en fin partes de una sociedad ? Y esos chicos desde hace 40 años o sea hablo de lo que he vivido,ahora son padres,como pueden enseñar a sus hijos si no aprendieron ? Porque uno ve a esas personas en los colectivos o por la calle,con sus parejas e hijos y discuten,pelean toman alcohol y entonces que se espera ? Por eso cuando aparecen casos asi,que esperariamos,supuestamente estas personas se separan y queda odio,el hombre no puede tolerar que ya no mandara mas a esa mujer y la mujer posiblemente conozca a otro hombre y quiza tenga mas hijos y en lugar de ser amor es un circulo vicioso,que se puiede repetir varias veces. Yo conozco mujeres que tienen varios hijos con distintas parejas y obviamente hombres que tambien. Por eso yo culpo a todos los gobiernos,pues no hay programas educativos en tv,en la radioY como ahora se perdona todo,y se tolera todo,en pos de la libertad,creo que sera dificil cambiar.No hacemos nada con anticonceptivos o con la ley del aborto,con las dos cosas estoy de acuerdo,pero sera esa la unica solucion ? Antes uno decia en la provincia pasa esto,pero ahora,pasa aquí a pasos del obelisco y en cualquier barrio de capital. Entonces moriran y seran violados mas chicos por sus padres o por sus parientes ,como usted dice,cuantos que no se saben y cuantas chicas ahora adultas fueron violadas por sus parientes y tienen hijos ahora mayores ? Quien pondra el cascabel ?

  2. Cuando la mamá de Tomás hizo la denuncias,fué dos veces pidiéndo ayuda,que clase de ayuda le dió, el o la empleada que la atendió,y como se lláman éstos? Quedaron archivadas las denuncias.?! Averiguar urgente!antes que se pierdan! Háce unas semanas,cuándo se cayó, el edificio en el centro de la Capital Federal, buscáron al principal responsable, de ésa desgracia y muerte. Pués bien,ahora los principales responsables de ésta desgracia, y asesinato de Tomás,tienen nombres, en la oficina pública estatal a al cual acudió Leonor Susana Santillan.Pidiéndo,rogándo protección, con dos hijos, uno en brázos y otro de la mano. . Por favor averiguar, los que saben se interesan y pueden, los nombres de los servidores públicos,que atendiéron a la mamá de Tomás.

  3. Espero que Scioli tome nota de todos estos casos recientes y cambie las leyes de minoridad y reincidencia...y que los condenados TRABAJEN: que hagan autovías en las rutas de la provincia y que no se dediquen a vaguear en las cárceles, pensando en que delito van a cometer cuando salgan...

  4. Es mas que claro que el hombre esta cada vez mas degradado por habrle dado la espalda a Dios, vivimos en una sociedad toalmente sumida en el relativismo, posmodernismo, no existe verdad absoluta, comamos y bebamos que luego moriremos, es paradojico el hombre cree que ahora es mas libre que antes pero no se da cuenta que es mas esclavo del pecado que nunca, solo volvernos a Dios en arrepentimiento genuuino nos traera el verdadero cambio. No nos va a cambiar lo que digan los nuevos "sabios" de la television vendiendonos adulterio, pornografia, violencia a toda hora, ay de los que a lo malo llaman bueno y a lo bueno malo! Es hora de volvernos a Dios. Jesus dijo: "en sus pecados morireis" estamos nadando y nos gloriamos en cosas que Dios aborrece, por favor, por amor a tu alma arrepientete y vuelve a Dios.

  5. Gracias a Tribuna de Periodistas por la publicación de la nota y gracias a todos por comentar. Quiero dejar en claro, que en ningún momento resto responsabilidad al poder político de lo que ocurre en materia de inseguridad. Quienes sigan mi blog se darán cuenta de ello. Solo digo que el Caso Tomás no es comparable al Caso Candela porque no hay impronta Narco Política. Sobre los acuerdos y desacuerdos con la nota, todo es bienvenido por no nutre. Aclaro que en sociología, cursamos materias que rondan la psicología. Y además, uno para poder estudiar casos de inseguridad, analizar e investigar, debe ampliar su profesión. Gracias y saludos a todos. Con el trabajo de que todo este pase y seamos un país limpio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿El padrastro de Tomás tenía una coartada o actuó con algún cómplice?

Adalberto Cuello, imputado por el fiscal Javier Ochoaizpuro por el crimen de su hijastro Tomás Santillán, quien finalmente apareció muerto luego de estar dos días desaparecido, es por estas horas el principal sospechoso del hecho, sin embargo, según...