¡Recién Publicado!
cerrar [X]

ANGELES Y DEMONIOS: ¿SÓLO PALABRAS?

0
DE ANTEPASADOS Y PIGMEOS
DE ANTEPASADOS Y PIGMEOS

    Me entero por las notas de antropología de los medios. Descubrieron en Indonesia a un antepasado del hombre, de menos de un metro de altura, no hallado antes. Se cita una ‘leyenda’, que los que nativos llamaron siempre "ebu gogo", y que en las novelas de niños se denominan Hobbits, unos seres que se comunicaban inteligentemente con susurros, de gran destreza lingüística que repetían las palabras del interlocutor como loros. Homo Floresiensis de sólo 18.000 años, desciende del Erectus. Cerebro del tamaño de un pomelo, desconcierta a los científicos.
    Hugo Correa, el narrador chileno de ciencia-ficción, en décadas pasadas, comentaba en un artículo el Evangelio de Enoch, aquél de los seres gigantes, como dioses que disputaron el paraíso con los heraldos divinos. Texto prohibido por las Iglesias cristianas. Se habría librado una batalla por dominar la tierra y los colosos no se sabe cómo fueron extinguidos y los ángeles celestiales triunfaron.
   
¿Para siempre?…
    Otro ‘mito’ poético cuenta el misterio de Orfeo, quien descendió a las tinieblas y volvió vivo. Es decir, venciendo a la muerte. Rosamel del Valle, nuestro poeta, hizo de este motivo su escuela con una voz que aún no se descifra completamente. Metafísica tan fina así un suspiro de oro desvanecido. Aura santa del alma, que los pintores y vates avisaron.
   
¿De dónde viene todo eso? ¿Herencia arcaica que traemos en los genes y que intentan traspasar a los clones ahora?
    Ensayistas han tratado del Gran Divorcio, aquel prístino en que el Bien y el Mal se separaron, como acusan los libros sagrados. Los físicos designan ‘Bigbang’ al origen del Universo que apartó la luz de las tinieblas y creó el mundo como lo vemos. ¿Qué hubo antes? ¿Vacío, nada? ¿Estaba Dios, era el verbo, se hizo luego carne en un átomo de polvo? Aún mozo escribí un libro sobre este tema, superado por mi expresión actual, que lectores me piden recordar. Poema de la Creación. No era el primero; en Chile, Mistral poetizó magistralmente el cosmos americano. Y luego E. Cardenal en Cántico Cósmico, en misma fecha del mío, sin tener yo noticias. Por demás, señaló Eugenio Matus, cosmogonías han existido toda la vida y los bardos las han cantado, en cada cultura.
    Los psiquiatras conocieron prontamente a los alienados, que musitaban dulces palabras o mascullaban blasfemias. Jesús expulsaba esos demonios, nombrados modernamente epilepsia, esquizofrenia o delirios histero neurasténicos. En momentos de alta angustia, los humanos nos ‘fugamos’ a un limbo donde al parecer naturalmente nos protegemos del dolor. Combatimos a los diablos de la muerte, Keres para Homero y en instantes de dicha y paz vemos colores positivos, es decir, aureolas angélicas…
 

 

Mauricio Otero

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme