El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficits del desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales (Wikipedia).
Si observamos la vorágine de los últimos acontecimientos acaecidos a nivel gubernamental y tratamos de diagnosticar que sucede con las actitudes y decisiones tomadas por los funcionarios responsables de la administración nacional, estimo, y creo que con poco margen de error, estamos ante una Argentina autista.
Dejaremos por el momento de lado el caso Schoklender/Madres Plaza de Mayo, la inolvidable y siempre presente tragedia de Once, el llamado periodísticamente Boudou-gate, el conflicto territorial con el Reino Unido, etc. para detenernos a analizar “El caso Repsol-YPF”.
Es indudable que el gobierno tiene un grave problema de planificacióny vamos a demostrar, con simples cuadros estadísticos, que el organismo encargado de este tema (el Ministerio de PlanificaciónFederal, Inversión Pública y Servicios) no interpretó en los últimos nueve años que si crecía el PBI al ritmo que lo hizo, era indudable que necesitábamos una política de exploración y explotación petrolera y gasífera para acompañar dicha expansión. Esta industria necesita tiempo y grandes inversiones y más en un país como el nuestro que no es una nación petrolera sino un extenso territorio con bolsones petrolíferos. En este lapso descendió la extracción de gas y petróleo en la Argentina.
El ministro del área el 18 de setiembre de 2011 negaba la crisis energética: De Vido aseguró que "no existe ningún déficit energético"
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “no existe ningún déficit energético, porque en la Argentina a nadie le falta energía”, y explicó que las importaciones del rubro son un "complemento" ante la "fabulosa expansión" productiva del país.
El funcionario dijo que si se ha recurrido a la importación como complemento, es producto de la fabulosa expansión que afortunadamente vive el país, que se ve reflejada en un incremento sostenido en el consumo de los distintos combustibles, con lo que descartó la existencia de un déficit energético.
“Cada mes se baten los récords de patentamiento de autos, con el consiguiente crecimiento en la demanda de combustibles. Por eso lo importante es sostener y apuntalar este modelo que ha permitido a la Argentina generar más de 5 millones de puestos de trabajo y mejorar significativamente la calidad de vida de la gente”, aseguró el ministro en declaraciones formuladas este sábado.
De Vido explicó que “evidentemente a la Argentina le va bien, ya que balanza comercial tiene saldo positivo producto de las políticas de desarrollo industrial que vienen aplicándose desde el año 2003” y agregó que “nadie debe preocuparse si producto de alguna coyuntura se importan commodities energéticos para producir y exportar productos con alto valor agregado”.
Sobre la convergencia de inversiones privadas en materia energética, De Vido explicó que existe "una articulación entre el sector público y los privados, que permitió llevar adelante inversiones en infraestructura energética por más de 20.000 millones de dólares".
La guía de las inversiones está dada, según el ministro, "a partir del ambicioso plan de energía que se viene aplicando desde mayo de 2004, que tiene al Estado como rector y planificador de la política energética”. Télam – 18/09/2011
Como vemos, y no es la primera vez, la realidad y el discurso tomaron rumbos divergentes.
En las últimas semanas apelando a sentimientos nacionalistas y con gran premura, nuestras máximas autoridades “expropiaron” el 51 % de las acciones de Repsol. La demagogia de casi todo el espectro político avaló esta acción cuando las encuestas demostraron que un gran porcentaje de la población apoyaba esta medida. El gobierno tiene el derecho de hacerlo pues lo habilita el artículo 17 de nuestra Constitución Nacional. Aquí el párrafo que habla de esta posibilidad: “La propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley. La expropiación por causa de utilidad pública, debe ser calificada por ley y previamente indemnizada.” Por lo que este artículo expresa, no cabe la menor duda que la ocupación del edificio de esta compañía en el momento que la presidente anunciaba el envío al Congreso Nacional del pertinente proyecto de ley podría casi considerarse como una “violación de domicilio”. Evidentemente no cumplir con lo que dicta la Constitución entra dentro de las conductas repetitivas.
Tampoco cabe duda que la socialización y la comunicación también están alteradas en esta administración y como prueba de ello sólo hay que recordar las palabras del co-interventor de Repsol-YPF ante el Senado.
Ahora veamos si la empresa que el estado se apropió, hasta que realmente la expropie, puede aportar hidrocarburos nacionales que permita reducir drásticamente la importación de los mismos (no olvidemos que esta verdadera sangría de dólares es la que hace que la Secretaría de Comercio tenga semiparalizado el ingreso de bienes e insumos básicos y no el eufemismo de la “sustitución de importaciones para favorecer a la industria nacional”).
En este momento es importante recordarle a todos los argentinos que viendo la participación del estado en el total de la producción del país (17 % del petróleo y 12 % del gas) será muy difícil lograr una suba inmediata en la extracción de estos productos sin una gran inversión extranjera pues nosotros no tenemos el capital para hacerlo aunque se invierta la totalidad de la rentabilidad de la empresa. Y surge aquí el gran interrogante: ¿Si no se logró antes el aporte de capital internacional, cómo conseguirlo ahora después de esta compulsiva “apropiación-expropiación” y máxime cuando el co-interventor de Repsol-YPF dijo en el Senado que los precios de venta se obtienen conociendo los costos y no respetando el valor internacional de los mismos?
También en una conducta inusual, el arquitecto De Vido se reúne con directivos de Total y Petrobras para tratar de incrementar ahora la producción de hidrocarburos. Tal vez sea un poco tarde y una acción que tendría que haberla realizado hace unos años a través de Enarsa y como Ministro de Planificación la hace ahora como interventor de Repsol-YPF competidora de aquellas en la Argentina.
El ministro de Planificación e interventor en YPF afirmó que la petrolera argentina y Petrobras "tienen el desafío de trabajar en conjunto", en conferencia de prensa al término de una reunión con funcionarios de la petrolera brasileña y del Ministerio de Energía.
Así lo señaló el funcionario en rueda de prensa al término de una reunión con su par brasileño de Minas y Energía, Edison Lobao, en la que también intervino la presidenta de Petrobras, María das Graça Foster, con quien De Vido analizará "temas en común"
De Vido afirmó que "YPF va a tener una conducción absolutamente profesionalizada" y mencionó que "los que crearon Petrobras seguramente habrán tenido en cuenta el rol de YPF" en ese momento.
El funcionario también señaló que "la región vive una etapa histórica totalmente diferente", y que "el desafío que tiene esta nueva YPF y Petrobras es de trabajar en conjunto, en negocios conjuntos y finanzas conjuntas".
El ministro argentino anunció también desde Brasilia que el próximo lunes se hará la primera reunión de trabajo con la petrolera, para incrementar la producción en dos yacimientos de gas.
"Con Total hablamos de dos yacimientos para elevar la producción, y el lunes empieza la primera reunión de trabajo para avanzar en este tema", puntualizó.
La reunión de este viernes en la sede del Ministerio brasileño de Minas y Energía había sido acordada en febrero, según informaron fuentes del ministerio de Planificación. Fuente: Página web del Ministerio de Planificación.
En poco tiempo se sabrá la verdad. Sólo hay que mirar día a día el abastecimiento de gas-oil y nafta a las estaciones de servicio, el precio de venta de los mismos y si se realizan cortes en el suministro de gas a las industrias. Tambiénhabrá que observar detenidamente la evolución de las importaciones de combustibles (líquidos y gaseosos). Espero como ciudadano que el objetivo de este veloz operativo para “cazar a la presa” sea el de aumentar rápidamente la extracción de gas y petróleo y no el mero hecho de administrar la empresa de mayor facturación de nuestro país.
Ricardo Alfredo Rey