Con el fin de burlar el cerco que la AFIP impuso sobre la compra de divisas para viajar al exterior, operadores turísticos del Uruguay detectaron que argentinos de alto poder adquisitivo empezaron a buscar la posibilidad de comprar boletos o paquetes de turismo en ese país.
El presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Sergio Bañales, comentó en la edición de hoy del diario El Observador, de Montevideo, que en los últimos días "se ha notado un incremento en las consultas de argentinos que desean viajar —principalmente a Europa y Estados Unidos— partiendo desde el aeropuerto de Carrasco".
Algunos operadores de Punta del Este agregaron que también hay opciones de salir por el aeropuerto de esa ciudad (Laguna del Sauce), que tiene conexiones con algunos destinos de la región en donde se pueden hacer escalas.
A través de la nota titulada "Argentinos buscan viajar desde Uruguay para escapar de la AFIP", el diario montevideano indica que "la forma de evadir los controles del gobierno de Cristina Kirchner es salir desde Uruguay en forma directa al destino final, o con escalas en Santiago de Chile, San Pablo, Río de Janeiro, Lima o Panamá, dependiendo de la compañía por la que se vuele".
En la capital uruguaya, los operadores turísticos comenzaron a notar que la consulta de argentinos —todos de alto poder adquisitivo— empiezan a aumentar, y estiman que en unos quince días habrá información más detallada sobre esta conducta de contribuyentes que quieren evadir el cerco a la compra de divisas impuesto por la Casa Rosada.
De acuerdo con lo dispuesto por la AFIP, quienes quieran adquirir moneda extranjera para viajar al exterior tendrán que completar una serie de requisitos en la página web de ese organismo.
Entre los datos requeridos, figuran datos personales, laborales y fiscales; motivo del viaje; tiempo de estadía; fecha de salida y regreso; identificación fiscal de la agencia de viajes u operador turístico donde se adquirió el paquete para viajar; medio de transporte, costo del traslado y forma de pago.