El 12 de marzo pasado, la Presidenta encabezó un acto en la Casa Rosada, donde anunció un programa de telefonía e Internet. Durante la ceremonia, Cristina Kirchner, mantuvo mediante videoconferencia con el Chaco, una llamativa conversación con una mujer habitante de la Puna: Salustriana, que ahora quiere viajar a Buenos Aires para aclarar la situación.
Es que tremendo revuelo causó ese diálogo cuando en un momento, Cristina le preguntó: “Decime Salustriana, ¿subiste alguna vez a algún subte vos?” “Hasta ahora no”, contestó la mujer. “Salustriana: hagamos un cambio, yo voy a La Quiaca y después te venís conmigo en el Tango 01 y vamos a dar una vuelta en subte por acá para que lo veas”, invitó la Presidenta.
“Señora Presidenta, disculpe. Yo le hago una pregunta, a nosotros nos hacen falta otras cosas más buenas que el subte”, intentó aclarar Salustriana. “No, qué voy a ser buena, soy una más, siempre me gustó ser una más”, malentendió la mandataria.
La confusión fue motivo de todo tipo de bromas en Twitter y despertó la indignación de varios que criticaron el haber utilizado la humildad de la jujeña para ahondar su pelea con Mauricio Macri por los subtes. Tanto así, que el domingo pasado, el equipo de Periodismo Para Todos viajó a La Quiaca para entrevistar a la mujer y escuchar qué es lo que quería finalmente preguntarle a Cristina.
"Uno está luchando para que llegue el tren y me hablan del Subte. Acá no hay ninguna ruta bien y cómo es que te hablan del subte. A mí eso no me interesa tanto. Acá ya nos sacaron el tren, menos va a llegar el subte”, confesó Salustriana a PPT.
Lo cierto es que, según pudo saber NA, los cuestionamientos de la señora no cayeron nada bien en el gobierno jujeño, máxime porque Salustriana es empleada de la Municipalidad de La Quiaca y, según ella misma, “simpatizante del kirchnerismo”.
Al parecer, a la mujer coya ya le habrían encomendado hacer las valijas para dejar en claro que se siente "dolida" por la forma en que la “utilizaron desde Buenos Aires” (no Cristina, sino Jorge Lanata).
Vendría acompañada del intendente de La Quiaca, Dante Velázquez.