La oposición está a un voto de impedir la designación de Daniel Reposo como procurador general, de cara a la sesión del próximo martes donde se tratará el pliego en la Cámara alta.
Ya pudo saberse que la senadora Sonia Escudero (Bloque 8 de Octubre), no acompañará la iniciativa, lo que amplió las posibilidades de bloquear la designación. Su par, Carlos Reutemann, (Peronismo disidente) iría en la misma dirección, mientras que sorprendió la inesperada decisión de la santafesina Roxana Latorre, aliada del oficialismo, de abstenerse.
El bloque que preside Miguel Ángel Pichetto requiere el voto de los dos tercios de los presentes, que serían 48 en caso de que asistan los 72 senadores que componen la cámara, y a la oposición le alcanzarían 25 para rechazar el nombramiento. Hasta el momento, cuenta con 24: los 14 del bloque de la UCR, los dos aliados del Frente Cívico de Catamarca, cuatro del Frente Amplio Progresista, uno de la Coalición Cívica, uno del Peronismo Federal y el de Escudero, al que se le suma Reutemann.
El oficialismo cuenta con 33 votos propios más cuatro aliados, entre los que se cuenta Carlos Menem, cuya asistencia está en duda por cuestiones de salud.
Entre los indecisos figuran los correntinos Josefina Meabe y José María Roldán; los pampeanos Carlos Verna y María Higonet; el porteño Samuel Cabanchik; y los peronistas federales de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre, de San Juan, Roberto Basualdo, y de Salta, Juan Carlos Romero, sin embargo cualquier decisión sigue beneficiando a la oposición.
Equipo de Política de Tribuna de Periodistas