Las sospechas vienen de hace años y nunca estuvieron exentas de polémica: ¿Entrenan militares venezolanos en Argentina? Si lo hacen, ¿en concepto de qué lo hacen, a cambio de qué? ¿Entrenan a milicias populares como lo hacen en Venezuela?
Las dos últimas preguntas aún no encuentran respuesta, pero la primera sí. Es que el mismísimo general en jefe de Caracas Henry de Jesús Rangel Silva, lo admitió en las últimas horas: "Tenemos 51 profesionales militares que están adquiriendo conocimientos en la Argentina", advirtió en el marco de un encuentro con su par argentino, el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.
"Es un placer compartir este fraterno encuentro, no podemos intentar integrarnos sin conocernos", sostuvo Silva desde Caracas, al tiempo que agregó: "Esta integración ya existe".
A su turno, Puricelli confirmó los dichos de su par y consideró que "este encuentro está signado por la amistad profunda de los pueblos argentino-venezolano expresado por nuestros presidentes, Hugo Chávez y Cristina Fernández de Kirchner".
Y añadió: "Es una satisfacción para mí visitar al ministro de Defensa de Venezuela y que podamos firmar este primer Acuerdo de Cooperación en materia de Defensa".
Finalmente, dejó una frase reveladora sobre el futuro del acuerdo que pretenden ambos países: "Si nuestros pueblos y los funcionarios profundizamos la paz en la región, seguramente vamos a poder integrarnos, y de esta manera ejecutar una defensa concreta de todos los recursos que tiene el continente sudamericano".
¿Hasta qué punto habrá que preocuparse a futuro?
María Luisa Torres