¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Inmobiliarias: cada vez más denuncias de abusos y fraudes

20
CÓMO MANEJARSE ANTE UNA POSIBLE ESTAFA
CÓMO MANEJARSE ANTE UNA POSIBLE ESTAFA

Cada vez hay más denuncias contra inmobiliarias que se aprovechan del sueño de tener tu casa propia que puede convertirse en la peor pesadilla. Las inmobiliarias cobran comisiones ilegales que van del 3 al 10 por ciento, Gastos SNS (si no se aviva paga), propiedades embargadas, flojas de papeles, sin dueño, ocupadas, en mal estado y otros y todo ello "en negro" es decir sin dar intervención a la AFIP. Por eso ante cualquier duda lo mejor será solicitar:

 

1-Que te devuelvan el dinero de la "reserva" y deshacer la operación.

2-Ante comisiones mayores al 2 (dos) por ciento hacer el reclamo.

3-Ante la falta de emisión de facturas legales, hacer la denuncia en la AFIP

Es un hecho recurrente que las inmobiliarias cobran comisiones exhorbitantes, exigen "reservas" e incluso exigen que los pagos sean "en negro", por eso es importante dar aviso a la justicia de los abusos y/o estafas.

El abuso de parte de la inmobiliaria comienza el mismo día en que decidís comprarte tu casa, departamento ó terreno. Solo ves una imagen con una dirección que no siempre es real. Tal vez hasta visitás el lugar y si demostrás que te gusta y el precio es asequible te exigirán:

1-El pago de una "reserva" en dinero. Lo que es ilegal. Así como el dueño del lugar nunca te pagaría una "reserva" porque le compres, tampoco funciona al contrario.

2-La firma de un "boleto". Que también es ilegal. De hecho cuando se firma la escritura el "boleto" se rompe.

3-El pago por adelantado de la "comisión inmobiliaria". Lo que también es ilegal. La comisión se pagará recién al momento de la escritura, nunca antes y será certificada ante el escribano como "gasto" para que lo puedas deducir de la operación ante la AFIP.

Hay operaciones inmobiliarias que se caen, es decir nunca se terminan de concretar, pero mientras tanto si pagaste una "reserva" la perdés. Si pagaste comisión, igual. Y si firmaste un "boleto", te ganaste un problema, incluso ante la AFIP, porque el boleto debe pagar el 1 por ciento del valor total en concepto de Impuesto de Sellos. (Sobre 100 mil dólares son nada menos 1.000 dólares de los que te queda el recuerdo de un sellito rojo en la hoja de papel).

Nuestra solución:

1-Ponete en contacto con nosotros cuando encuentres la propiedad de tus sueños.

2-Averiguaremos el estado real de la propiedad. Si se inunda, si tiene deficiencias ocultas é incluso si adolece de problemas estructurales.

3-Nos aseguraremos de que los certificados de dominio, inhibición y catastro sean veraces y estén completos, garantizando que la propiedad está disponible para ser vendida.

4-Investigaremos si hay embargos trabados.

5-Nos cercioraremos de que no esté ocupada é incluso acercate con el escribano luego de firmar la escritura para que junto al vendedor te entreguen la posesión, pues es posible que algún vivo avise de la venta y se instale en la casa ó departamento, a los efectos lisos y llanos de sacarte plata.

6-Controlaremos los términos de la escritura como de las comisiones que te cobrará la inmobiliaria.

7-Nunca firmes un boleto de compraventa, porque es una manera de sacarte dinero y obligarte a seguir con la operación, aún si la propiedad de tus sueños se convierte en la casa de tus pesadillas.

8-Si no podés librarte del pago de la "reserva", insistí junto a tu abogado que el dinero entregado sea certificado por un recibo oficial, que diga "seña" y que estipule cuando será reembolsado en su totalidad (30 días, 60 días, etc.) si la operación no se realiza.

El sueño de tener tu casa propia puede ser tu peor pesadilla. Las inmobiliarias no están de tu lado. Nosotros sí.

 

Javier Miglino
http://javiermiglino.blogspot.com.ar/

 
 

20 comentarios Dejá tu comentario

  1. No me publicaron mi comentario anterior, no insulte ni injurié, solo dije que es lamentable ver publicidad disfrazada de articulo periodístico. Espero me publiquen ésta.

  2. Quisiera saber, en el caso que un comprador de un inmueble haga una reserva a una inmobiliaria, si el comprador se arrepiente. Que pasa con la reserva? Se devuelve? Queda para el vendedor? Gracias.

  3. hola! estoy de acuerdo con la mayoría de los comentarios, este personaje Miglio.. no se cuanto.. es un chanta, un carancho que lo único que busca es sacar provecho de la gente que no esta al tanto de como se procede en una operación Inmobiliaria.. que diga cual es la ley y que articulo en al cual esta estipulado que un Boleto de compraventa es "ilegal"... por dios ! que cara de piedra..

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Para las inmobiliarias, el 2012 es el peor año de la década

El presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Néstor Walenten, cuestionó al Gobierno nacional por sancionar a una empresa del sector, y vaticinó que 2012 será "el peor año de la última década" para la actividad. Además...