¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quién es Daniel Scioli?

0
UNA RADIOGRAFÍA HISTORICA DE LA PAMPA GENEROSA
UNA RADIOGRAFÍA HISTORICA DE LA PAMPA GENEROSA

De perfil bajo y poco expresivo, Daniel Scioli atravesó “offshoremente” (así nombró él a la categoría de competición en las carreras de lanchas, casualmente, igual al nombre de los bancos que defendió ante el “informe del lavado” de Carrió) el mundo de la política llegando a uno de los puestos claveen el Estado Nacional: la vicepresidencia.

 

No hay muchos casos de corrupción que se le puedan imputar. De hecho sólo uno lo roza por la tangente: el desvío de fondos de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) –en teoría para salvar de emergencias a las provincias- y que eran utilizados para financiar las carreras de lanchas en las que competía el hermano del actual Vicepresidente, Nicolás Scioli.

"En el juzgado de Urso el informe, firmado por Juan Ignacio Ferrario, auditor titular del ministerio político, fue remitido al juzgado federal de Jorge Urso, que investiga una denuncia sobre presuntas irregularidades en la distribución de ATN, realizada por el abogado Ricardo Monner Sans. Según el informe de la auditoría los desvíos más llamativos, por los destinatarios y por los fondos girados, ocurrieron durante la gestión de Menem. Entre ellos se destacan los $ 445.000 girados a las ciudades de Mar del Plata y Carlos Paz para la realización de carreras de lanchas categoría Superboat. Nicolás Scioli, que ganó en Mar del Plata pero debió abandonar en Córdoba por desperfectos mecánicos, es, además, presidente de Superboat SA, la organizadora de las competencias náuticas. Consultado por La Nación , Daniel Scioli dijo que no gestionó los subsidios para esas carreras ni para las demás actividades deportivas que, según la auditoría, recibieron un total de $ 2.375.000 en concepto de ATN durante 1999. "Yo no tengo nada que ver, me retiré de las carreras en 1997. Tengo entendido que los ATN los gestionan los municipios", señaló”(1).

Ahora bien, haciendo un poco de historia a la luz de su vida pública, se nos aparece una radiografía de los años 90: empresarios, deportistas, y personas famosas en general, entrando en la vida política por definición extrema del marketing de sus rostros conocidos. Más allá de los miles de matices y detalles que cada una de estas historias particulares puedan tener, lo cierto es que casos como el de Reutemann (automovilista) o Pierri (Empresario), no son aislados sino parte de un entramado de proceder en una argentina corrupta. Dinero y fama eran la vía de acceso a la política.

Daniel Scioli tenía dinero. Este empresario nació el 13 de Enero de 1957, y estudió marketing en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Inició su carrera deportiva con la motonáutica en 1986, destacándose posteriormente en esta actividad. Sin ir más lejos, cobra más popularidad a partir de un accidente sufrido en el Delta del Río de la Plata cuando corría una carrera, en el año 1989. Venciendo la adversidad, gana el premio Superboat en 1991. La empresa que lo patrocinaba era la rematada YPF, y sería bueno investigar la financiación de la campaña realizada para que entrara al Congreso, dado el entorno que lo rodeó en las listas de sus candidaturas, como Guillermo Cantini e Inés Pérez Suárez, y luego Miguel Ángel Toma.

Ya en plena era menemísta, en 1991 logra hacerse representante de “Electrolux”, compañía sueca de electrodomésticos. En 1994 comienza a gestionar la instalación definitiva de esta empresa en la Argentina, y se desempeña como director de Electrolux Argentina hasta el año 1997.

Pizza con Champán consigue el puesto de Diputado Nacional en 1997 nada menos que por el Partido Justicialista. Durante los tiempos de su cargo, un notero de un programa televisivo notó que no sabía la “marcha peronista” y que la tarareaba en los actos. Fue entonces que procedió rápidamente a memorizarla tras el ridículo e irónico símbolo partidario que ostentaba esa, y otras figuras de aquel Partido por esos años.

Su área específica, fue siempre la deportiva. Por ello es nombrado en 1997 presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, cargo que fuera renovado hasta Diciembre del 2001. En las elecciones legislativas del 2001, fue reelecto diputado sobreviviendo al “que se vayan todos”. De hecho, culmina en el cargo de Vicepresidente de la Nación en la Fórmula con Kirchner, compitiendo con su antiguo amigazo y mentor, Carlos Menem (2).


Historia

En un reportaje televisivo, le preguntaron algo así como: ¿Usted es peronista? A lo que este personaje -emergente propio de la década del 1990- respondió que “ser peronista es querer mejorar el salario del obrero y por tanto la Convertibilidad, el 1 a 1, ayudaba a que eso fuera así”(3), frase contextualmente ubicable en la lectura de las “obras completas de Sócrates”(4).

Del complejo entramado cultural, social, histórico y político que significó para los sectores postergados de la Argentina que entraban en escena con el peronismo, podemos afirmar que más que peronista, Scioli es menemista. Diferente época, misma práctica: “Nicolás Scioli, hermano del compañero de fórmula de Kirchner, fue “acomodado por su hermano Daniel, en la nueva compañía aérea estatal", en referencia a LAFSA (Líneas Aéreas Federales Sociedad Anónima), y que cobra uno de los sueldo más altos del gobierno ($ 3.400)”(5). De acuerdo a una noticia emitida por el periodista Christian Sanz, existe “un nuevo negocio del ministro De Vido, quien se encuentra en el centro de la escena en medio de un escándalo que los medios esconden y que tiene que ver con el injustificable subsidio que el Estado paga actualmente a la empresa aérea Southern Winds. Y es que, por cada pasajero que viaja por esa aerolínea, el Estado paga la friolera de 393 pesos. La transferencia de dinero se hace a través de la empresa Líneas Aéreas Federales S.A. (Lafsa) y desnuda un par de cosas que merecen ser contadas: La relación del gobierno de Kirchner con Eurnekián, principal accionista de SW y de América TV, canal digitado por la gente de K. La conducción de Lafsa está en manos de tres intocables: José Bidart, un hombre que trabaja a las órdenes de De Vido; Jorge Baravalle, consuegro del ministro Lavagna; y Nicolás Scioli, hermano del vicepresidente Scioli”(6).

Daniel Scioli, está a la vanguardia del discurso contrario al gobierno, ¡desde el mismo gobierno! Desde su asunción como Presidente, Kirchner buscó diferenciarse del pasado en algunos puntos clave como política internacional y derechos humanos. Tan es así que pasearon por nuestras calles generando mucho revuelo mediático y político nada menos que Fidel Castro y Hugo Chávez. Sin embargo, Daniel, va a contamano. No es para menos: en realidad sus ideas perdieron –paradojalmente- cuando Menem se bajó del Ballotage. Y es que Daniel Scioli juega a nivel internacional con otras cartas: “El vicepresidente argentino, Daniel Scioli, dijo en Miami este fin de semana que la visita del gobernante cubano a su país recientemente no debe ser confundida con un cambio en la postura de Buenos Aires en relación con los derechos humanos. ''Más que nunca Argentina está por la democracia, la libertad de prensa, la propiedad privada, pero sobre todas las cosas por la defensa de los derechos humanos'', dijo el vicepresidente a El Nuevo Herald”(7). También aseguró que "Todo país que viole eso va a estar en contra de Argentina. Hemos, por supuesto, rechazado todo lo que ocurrió en Cuba desde todo punto de vista, pero no debe confundirse la invitación que se hizo a Castro, como se invitó a todos los primer mandatarios, con un cambio de ideología en Argentina al respecto''(8).

Pero eso no es todo. A tal punto representa intereses ajenos a los manifestados por el Gobierno Nacional y a los de la misma República en su conjunto que llegó a decir: "Como este es un camino de ida y vuelta, donde no solamente vengo a pedir apoyo, quiero también que sepan, que toda la comunidad de Miami puede contar conmigo para apoyar a Miami como futura sede del ALCA. Me parece que eso es justo, por todo lo que representa la ciudad de Miami en Latinoamérica''(9). Valga la aclaración, el ALCA (Alianza de Libre Comercio para las Américas) significa la sumisión total a los Estados Unidos, que de no detenerla, barrerá con la producción de cada país, acomodándolo a la exportación de los commodities más rentables, apoyando el liberalismo más acérrimo en el que las ventajas comparativas destruirán toda soberanía. Es el ALCA también, el plan de comando económico y jurídico por parte de los EEUU. ¿Y que es Miami? Es uno de los centros neurálgicos de los EEUU, donde está un importante sector de los Think-Tanks estadounidenses y una de las Mafias más poderosas en ese país, perjudicadas por la Revolución cubana, y que influye en la agenda política Latinoamericana: la Mafia Cubano-Estadounidense.


¿Hace falta explicar más?

 Cuenta Christian Sanz, que “Es sabido en la periferia kirchnerista que el presidente nunca terminó de aceptar a Scioli como su segundo aunque, a vista de algunos medios, la relación entre ambos actualmente es buena. Como botón de muestra, se puede contar que el santacruceño cerró con llave su despacho y dio precisas instrucciones en Casa de Gobierno de que Scioli fuera vigilado de cerca por si quería ingresar al mismo.

 Entre las cosas que más fastidian a Kirchner de Scioli, podemos nombrar los fastuosos eventos que este último realiza continuamente con artistas y empresarios. Asimismo, el presidente aún recuerda lo acontecido en mayo de 2003 cuando su vice reclamó que aumentaran las tarifas y se puso en contra de la política de Kirchner respecto a la anulación de las leyes de obediencia debida y punto final. Esa actitud, le costó cara a Scioli: automáticamente Kirchner echó del gobierno a su gente de confianza en la Secretaría de Turismo y Deporte.

En ese momento, el primer mandatario aseguró respecto al ex motonauta: Scioli no puede hacerse el distraído, porque él sabía lo que yo pienso. Me disparó al corazón” (10).

De acuerdo con Sanz, el transfondo de la pelea entre el Presidente y el Vice es la pelea que mantiene el primero con Duhalde, sospechado de narcotraficante y ex gobernador de la provincia de Buenos Aires. Y no es un dato menor: Duhalde lanzó hace poco tiempo la Unión Sudamericana, que sería el “sueño de Bolivar”. Pero un ojo atento se preguntará que proyectos geopolíticos hay detrás, dada la historia de Duhalde. ¿Qué sectores estarán? ¿Negocios del Narcotráfico? ¿Será la punta de lanza para integrarse al ALCA? Las respuestas a todo ello uno las puede encontrar también en Scioli, que es una ficha más de este juego. Y si esto aún mantiene escéptico al lector sepa que en su viaje a los EEUU, el Vice tuvo una agenda agitada “preparada por Domingo Felipe Cavallo, ex superministro de Economía de la Argentina”(11). Este hecho podría abrir nuevos caminos para la interpretación de la realidad nunca unilineal de la Argentina, dado que muchos medios periodísticos han sugerido la amistad de Domingo Felipe Cavallo con Kirchner y su entorno.

En aquel viaje “se abrazó con Henry Kissinger, se entrevistó con personajes claves del mundo de las finanzas, la política y los negocios, y platicó de igual a igual nada menos que con William Rhodes, Chairman del Council of the Américas que invitó especialmente (Cavallo de por medio) al Vice de Néstor Kirchner a visitar EEUU. Una gira generalmente reservada a los presidentes que asumen, no a sus segundos, quienes sólo deben cumplir sus funciones a cargo del Senado en la Argentina.

Durante sus reuniones en el Council of the Américas, un foro que reúne a todas las transnacionales y bancos que operan en Latinoamérica, Daniel Scioli recibió el trato y las preguntas que habitualmente reciben los primeros mandatarios. Durante su charla privada con William Rhodes (también) el vicepresidente del Citicorp le preguntó que había de cierto en las afirmaciones del director del diario La Nación, Claudio Escribano, de que el gobierno de Kirchner duraría sólo un año.

A su vez, el titular del mayor consorcio financiero del mundo, le planteó sus "dudas" sobre el arranque de la gestión de Kirchner, y el desagrado de la comunidad de negocios neoyorquina con la presencia de Chávez y Fidel Castro en su asunción. Daniel Scioli -coinciden todas las fuentes-escuchó las mismas quejas y prevenciones contra Kirchner de todos sus interlocutores, y respondió con la solvencia y postura de un "presidente en ejercicio"(12).

Vale la pena recordar, que este insólito Vice, de dejar o estar inhabilitado para cumplir sus funciones el Presidente Kirchner, sería el sucesor directo y natural, por lo que el país andaría en lancha a toda la velocidad que esta cita puede terminar de ilustrar el panorama: “Durante una cena en Miami, cuna del anticastrismo y el antichavismo, "sugestivamente" convertida en el otro escalón de su gira, el vice de Kirchner departió con Bill Clinton y con el zar mediático Gustavo Cisneros, uno de los principales conspiradores contra la gestión de Hugo Chávez en Venezuela, a quien Scioli, como el resto de los comensales, elogió como un "adalid de la libertad de prensa" en el continente.

Durante el discurso que dio en el hotel Biltmore de Miami el sábado a la noche a un grupo de empresarios llevados por el abogado Milton Ferrell y el senador John Kerry, Scioli se presentó como un defensor a ultranza de la libertad de comercio, la libertad de prensa y la propiedad privada.

En esa reunión estaban presentes los más poderos lobbistas del estado de Florida que intentan convertir a Miami en la sede del ALCA -el otro postulante es Panamá- a los que Scioli les dio "seguridades" de que su país adherirá al tratado de libre comercio impulsado por Estados Unidos. "No deben dejarse llevar por los rumores de cierta prensa", les dijo a sus entusiasmados interlocutores.

Como resultado de su gira, la imagen del vicepresidente argentino adquirió una dimensión inusual de "primer estadista" de la Argentina, y de ahora en más será el hombre a quien los bancos y empresas norteamericanos nucleados en el Council of the Americas tendrán como su consultor permanente”(13).

Hay más, mucho más. Solo hace falta levantar la alfombra para ver que hay mugre. En el debate parlamentario –público, por cierto- donde se trataba la ley de derogación del famoso beneficio 2x1, Daniel Scioli expresó su aprecio por los cabecitas negras y la unión sanmartiniana de los pueblos de nuestro continente que solía defender el peronismo al que él pertenece:

“... quiero poner mucho énfasis en este punto que está describiendo el señor diputado Pichetto, porque nada tienen que ver las características de los inmigrantes que hoy están llegando a nuestro país, especialmente a nuestras grandes ciudades, con las de aquellos inmigrantes italianos y españoles que han hecho grande a nuestra patria, cuando vinieron a trabajar y a poner nuestras industrias. Esto se ve claramente reflejado en el caso concreto de muchos delitos que están azotando la ciudad de Buenos Aires con tours de delincuentes que vienen de otros países, con tours sanitarios que vienen a ocupar nuestros hospitales, con delincuentes que vienen a usurpar casas y a ejercer la prostitución. Argentina hoy vive al revés: estamos exportando ingenieros y científicos y estamos importando delincuentes. Esto no significa ir contra la inmigración [sic]...”(14).

Es cierto señor Scioli. La Argentina vive al revés. Solo que cuando nos enderecemos y tengamos nuestros científicos e ingenieros produciendo para el país, los delincuentes serán exportados...¡No piense en commodities señor Vice! Lo que quiero decir es que mucha gente de su entorno solo podrá conseguir trabajo en el extranjero. Su amigo Cavallo es una muestra de ello. ¿Le tocará a usted señor Vice?

 

Daniel Blinder

Notas:

(1) La Nacion, 11 de Junio de 2001

(2) El currículum vitae de Daniel Scioli lo puede encontrar resumido en la página web de la Fundación Konex, en una sección dedicada a los premios a la actividad deportiva. El currículum es muy benigno con el personaje en cuestión.

(3) La cita es de memoria, pero se puede apelar al archivo.

(4) Frase perteneciente al ex presidente riojano, quien aseguraba haber leído a Sócrates, quien no escribió nada, sino Platón, su alumno, que lo tenía como personaje principal de sus Diálogos.

(5) Bolinfo Carlos. (Web)

(6) Correo de Periódico Tribuna. www.periodicotribuna.com.ar

(7) El nuevo Herlald, junio 9 de 2003. Ver en CubaNet.

(8) Ídem.

(9) Ídem.

(10) www.periodicotribuna.com.ar

(11) www.lafogata.org

(12) Ídem.

(13) Ídem.

(14) Informe del CELS sobre la discriminación en la República Argentina

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme