No es la primera vez que la oficiosa agencia Télam —que se mantiene con fondos del Estado— distorsiona una información. En general, lo hace al destacar los logros del gobierno de turno y solo enfocarse en criticar cuestiones vinculadas a la oposición.
Sin embargo, cada tanto aparece en ese portal alguna información que, disfrazada de algo positivo, esconde alguna política gubernamental desacertada.
En este caso, se trata de una curiosa nota titulada "Afirman que más de la mitad de las operaciones inmobiliarias ya se realizan en pesos". Allí, agentes inmobiliarios aseguraron a Télam que casi la mitad de las ventas de inmuebles en las grandes ciudades del país se efectúa en moneda nacional.
¿De qué otra manera podría operar el mercado inmobiliario, siendo que está restringido el uso de dólares?
Es inevitable que ello vaya acomodando el mercado y que las operaciones vayan siendo pesificadas cada vez en mayor proporción. Es eso o extinguirse para las inmobiliarias.
Una noticia como la mencionada parece una burla a la sociedad más que una información relevante. Sobre todo para aquellos que ya se comprometieron a pagar sus propiedades en moneda extranjera y hoy no pueden hacerlo.
María Luisa Torres