Hace unos días, en el acto por el Bicentenario del Regimiento de Granaderos a Caballo, Amado Boudou hizo una polémica comparación entre San Martín y Néstor y Cristina Kirchner. Lo hizo en el marco de un agitado discurso que puede verse en el canal de YouTube de la Casa Rosada y que también aparece reproducido en la cuenta del implacable sitio AIKM. Allí, el Vicepresidente de la Nación dijo:
“Es innegable que el General San Martín y sus granaderos a caballo fueron protagonistas principales en un verdadero tiempo de transición, que fue del colonialismo a la independencia de nuestro país y no sólo de nuestro país, sino la independencia regional.
Y en estos tiempos que nos tocan transitar hoy, donde sin dudas emerge la figura de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández de Kirchner, también como protagonistas principales de tiempos de transición, me parece que el correlato de los dos momentos bien vale la pena estar celebrando con toda fuerza y con toda alegría estos 200 años de la creación del Regimiento de Granaderos a Caballo. Porque también hoy, en estos tiempos de transición es importante interpretar que la lucha contra el colonialismo, la cual ustedes —los herederos del General San Martín, de Baigorria y de Cabral— forman parte también tiene que ver con la lucha definitiva contra colonialismo cultural y económico, en la cual estamos imbuidos los argentinos y los latinoamericanos.
(…) Por eso en estos tiempos, que no son casualidad, en los cuales uno de los ejes —sin duda— tiene que ver con verdad, memoria y justicia quisiera compartir con todos ustedes una expresión del General Don José de San Martín, para finalizar esta reflexión. Decía el General Don San Martín: 'la Patria no hace al soldado para que la deshonre con sus crímenes, ni le da armas para que cometa la bajeza de abusar de esas ventajas ofendiendo a los ciudadanos con cuyos sacrificios se sostiene; la tropa debe ser tanto más virtuosa y honesta cuanto es creada para conservar el orden, afianzar el poder de las leyes y dar fuerza al gobierno para ejecutarlas y hacer respetar de los malvados que serían más insolentes con el mal ejemplo de los militares. La Patria no es abrigadora de crímenes'. Esto nos decía el General Don José de San Martín, me parece muy importante recordarlo hoy.
Por eso compartir con ustedes el orgullo de formar parte de este Regimiento y compartir con todos los argentinos el orgullo de estar en un país con transformaciones, que tienen tanta significación, como la Gesta entre 1810 en adelante”.
¿Una nueva polémica en puerta?
José María González