¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El pensamiento prepotente: “Es falso porque se me antoja”

18
PERTINENTE CATARSIS DEL COAUTOR DE LA BIOGRAFÍA DE VHM
PERTINENTE CATARSIS DEL COAUTOR DE LA BIOGRAFÍA DE VHM

A fines de julio se editó en Montevideo y Buenos Aires “Relato Oculto, las desmemorias de Víctor Hugo Morales”, una investigación que realicé junto con Leonardo Haberkorn. Lo sucedido desde entonces merecería considerarse como un estudio de caso destinado a probar la vigencia de ciertas actitudes y conductas de raíz totalitaria. Para este caso, al menos para no agitar espectros, prefiero llamarlas “pensamiento prepotente”. El pensamiento prepotente tiene una larga historia, pero en estas tierras de malevos y compadritos vive un momento de apogeo.

 

Apenas el Sr. Morales tuvo noticias de que se editaría un libro sobre sus andanzas en el Uruguay comenzó con la sarta de insultos y apeló a las imaginarias conspiraciones que han sido su arma preferida para polemizar, probablemente la única que conoce. Es un fenómeno bien interesante: no sabía nada sobre el contenido del libro y no conocía a los autores ni su obra, pero de todas maneras “sabía” que eran “alquilados por Clarín”, para desprestigiarlo. Un vidente, el hombre.

Luego aparecieron los dos adelantos del libro, recogidos por la Revista Noticias y “Periodismo para todos” de Jorge Lanata. Ambos informes estuvieron dedicados casi exclusivamente al capítulo cinco del “Relato Oculto”, el referido a la amistad mantenida por el Sr. Morales con un numeroso grupo de militares, durante la dictadura uruguaya. Paradójicamente, esta desmemoria del Sr. Morales respecto a amistades fraternales no es la acusación más severa que plantea el libro, pero fue la que levantó la mayor polvareda. El interpelado reaccionó, como es de esperarse de una personalidad como la suya, y agravió soezmente a Jorge Lanata. Eligió su adversario ¿Para qué tomarse el trabajo de debatir con dos ignotos cagatintas, aunque fueran los autores del libro comentado? Pelear con Lanata y sus viejos amigos/enemigos rinde más aunque se pisoteen reglas básicas de la honestidad intelectual.

Con el libro ya publicado tampoco se tomó el trabajo de leerlo ¿Para qué? Si el propio Sr. Morales es la fuente de la verdad y la moral, tal como nos lo hizo saber al darle título a su mentirosa autobiografía: “Víctor Hugo x Víctor Hugo Morales” (2009).  En todo caso, si lo leyó, decidió ignorarlo y operó como si no hubiese existido y solo se refirió a los informes arriba mencionados.

El siguiente acto del relator relatado fue apelar a un devaluado recurso: puso a funcionar la maquinaria de amigos y correligionarios de ambas márgenes del Plata. Fue una superproducción de “cameos”, esas apariciones de caras conocidas en una película, carentes de toda importancia para la trama, pero que la adornan. Así desfilaron con su voz o con su firma figuras de la intelectualidad y la cultura, políticos kirchneristas y frenteamplistas uruguayos, que por una vez se olvidaron de las papeleras, las trabas comerciales y el canal Martín García. Todos gritaron al unísono contra el libro: “Falsedad, campaña canallesca”. La práctica es muy vieja entre la intelectualidad prepotente, amiga de declaraciones, solicitadas y manifiestos. Ni uno sólo hizo referencia al más mínimo error en sus páginas; ni siquiera dieron muestras de haber ojeado “Relato oculto”. Desde su púlpito elocuente decidieron que el Sr. Morales era un inocente cordero atacado por dos lobos uruguayos sedientos de la sangre pascual.

No quiero caer en la tentación de enumerar todas y cada una de las verdades expuestas, con todo el rigor de que los autores hemos sido capaces, en los ocho capítulos del libro; les ahorraría una vez más, al Sr. Morales y sus cameos, el trabajo de leer.

En “Para salir del Siglo XX”, Edgar Morin plantea el modelo operativo de lo que aquí preferimos llamar pensamiento prepotente, pero que él define como totalitario. Ante cualquier información que cuestione el confort de su ideología el pensador prepotente procura anular sus acciones esclarecedoras mediante la negación en tres etapas: la primera es la indignación (campaña canallesca, falsedad), la segunda la relativización (no fue para tanto) y la tercera la desmemoria (bueno, pero son cosas del pasado).

El Sr. Morales ya casi agotó la primera etapa. Pero sabe más que nadie, más que los mismos autores, que no existe en todo “Relato oculto” una sola falta a la verdad, una sola descontextualización, una sola deshonestidad intelectual. Por eso ya entró en la segunda etapa: la relativización. Luego de jurar que jamás tuvo el teléfono de un militar ni le hizo el más mínimo gesto de salutación a las dictaduras latinoamericanas sale con que “todo es relativo”, que apenas visitó dos veces un cuartel, que vio el Mundial 78 en estado virginal y que por las dudas pidió disculpas a las Madres y Abuelas. Solo le falta la tercera etapa: “son cosas del pasado”. Pero para esto habrá de pasar algún tiempo todavía.

El Sr. Morales es un caso perdido. Me atrevo a pronosticar que jamás habrá de cuestionar su temperamento narcisista y paranoico que, por otro lado le ha ofrecido tantos beneficios y ventajas. En cambio sería sano que aquellos que solo conocen el personaje mitológico, que él mismo se ha creado, lean seriamente el libro y luego opinen. Sería un mínimo gesto que les ahorraría la vergüenza del ridículo y su inclusión dentro del despreciable círculo del pensamiento prepotente.

 

Luciano Álvarez
Desde Montevideo, especial para TDP

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. Entre esta nota de Álvares y la de Haberkon en La Nación de hoy, el panorama es más que claro. Han salido los lobos defensores del relato K a "defender" con improperios e insultos a este relator del relato, a este mitómano compulsivo. A esta basura de VHM, sin más vueltas.

  2. Yo era un pibe y allá sobre fines de los 70, a este Sr. no me acuerdo por qué cosa no le habían permitido relatar un partido del campeonato. Enseguida intervino el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (un coronel o general no recuerdo, faltaba más), o sea intervino el gobierno militar y el tipo volvió como héroe al relato. Nadie sabe quién lo había perseguido. Luego en el año 80 (sobre fines) Uruguay hace el "mundialito" para festejar los 50 años del primer mundial. Uruguay lo gana y apenas termina la final, Victor Hugo dice que tiene una enorme sorpresa, una ciertamente bonita y pagadiza canción que canta loas al país. Todos sabemos que los regímenes usan al deporte como muestra de su grandeza y lo bien que hacen las cosas. Acá teníamos régimen militar, igual que en casi toda América Latina, como hoy hay en Cuba, Venezuela y Ecuador. Para quienes no hacen gárgaras de valentía, pese a ser quienes verdaderamente nos sacaron de las dictaduras, mi respeto, para los VHM mi total repugnancia. Ahora no es el único por cierto, en mi país, Uruguay, el ex . presidente Vázquez tiene el mismo prontuario, pero hoy se definen de izquierda y parece que están santificados.

  3. Estimado Luciano, debo felicitarte enormemente por esta nota. Es de una claridad tal que ni siquiera los escribas rentados del "pensamiento K", encargados de sembrar polémica en este (y muchos otros más) medio independiente, pudieron tipear una mísera letra en favor de este funesto personaje Y al resto de los lectores, no tienen la sensación de que es cada vez menor el "aporte" de esas ratas? Pareciera que ya ni con un sueldo encuentran "fundamentos", no?

  4. No conozco el libro, y tampoco sus autores. No obstante, una vez mas aparece este arrastrado victor hugo,chupamedias ( obvio que por mucho millones de motivbos). Y ase te va a acabar a vos tambien, cuando se les hunda el barco,y salgan como ratas buscando otro lugar donde carroñar. Da asco este personaje y todos los que lo defienden, la misma mierda. No tengo nad a que ver con clarin ni con magneto, solo sigo la historia de tus pasos,todos llenos de mugre.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Víctor Hugo Morales y la dictadura: el pez por la boca muere

La discusión sobre el incómodo vínculo entre Víctor Hugo Morales y la dictadura militar uruguaya, sigue dando qué hablar. A pesar de la insistente defensa que intentan los funcionarios del kirchnerismo sobre la figura del relator, los documentos que van...