¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Ariel Ivovich: la llave millonaria de Julio De Vido en Santa Cruz

5
NEGOCIOS, POLÍTICA Y DINERO NEGRO
NEGOCIOS, POLÍTICA Y DINERO NEGRO

En las últimas horas, agencia OPI Santa Cruz ha dado comienzo a una larga investigación en relación con la ruta del dinero que se está trazando en la provincia de los Kirchner, para “realimentar” el curso de los fondos que dejaron de fluir hace un año y medio, aproximadamente. La situación del IDUV hoy, el rol de “los infiltrados”, las bases para favorecer a un pool de empresas y el increíble papel que desempeña un Ministro clave en la administración de Peralta: el Contador Ariel Ivovich, el mejor operador de Julio De Vido, para el futuro ingreso de fondos multimillonarios a Santa Cruz. A continuación, la investigación de OPI:

 

Hace algo más de un mes atrás, Andrés de Santis, titular del IDUV (Instituto de la Vivienda) dejó su cargo a raíz de un fuerte enfrentamiento que tenía con el Ministro de Economía de la provincia, Ariel Ivovich. La nota, parecía ser una más del clásico mosaico político que sacude a Santa Cruz, cada vez que asume un Ministro nuevo, sin embargo, el hecho en sí es mucho más profundo y OPI adelantó hace tiempo que iba a ocurrir este relevo, como así también adelanta ahora, lo que va a ocurrir en el futuro.

Andrés de Santis es amigo personal de José López, Secretario de Obras Públicas a nivel nacional, dentro del equipo de Julio de Vido y un ex presidente del IDUV en épocas de Néstor Kirchner en esta provincia, quien luego se lo llevó a Nación. Pero aún, cuando López esté cerca (físicamente) de De Vido, no quiere decir que lo esté en los intereses políticos y mucho menos económicos-financieros del superministro.

Es así que De Santis, fue obligado a renunciar y en su lugar el gobernador Peralta nombró, por “consejo” del Ministro de Economía, Ariel Ivovich, a Eduardo Bravo como Presidente del Instituto por Decreto 1742/2012, con una orden “de arriba” de “limpiar la casa” y “ordenar” el IDUV, que en pocos meses “va a estar para cosas más grandes” le confió a OPI un ex lugarteniente de López hoy jubilado, que conoce perfectamente para qué se prepara el IDUV, Servicios Públicos Sociedad del Estado y Vialidad Provincial, lugares donde, extrañamente, Ivovich ha colocado a estrechos colaboradores y amigos suyos, a instancias del De Vido.

Eduardo Bravo, fue puesto dentro del Instituto “como un infiltrado” (plantean las voces disidentes en el organismo) a principio de 2012, formando parte de la Vocalía de la Dirección del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, adonde llegó por imposición política de su amigo Ivovich, quien, por entonces, se hizo cargo del Ministerio de Economía.

En ese tiempo, aún con De Santis en la presidencia, Bravo se encargaba de “supervisar” todo lo que hacía el amigo de López e inmediatamente lo reportaba a Ivovich , “todo lo que debía firmar Bravo, para aprobarle a Andrés (De Santis) lo metía en el ultimo cajón del escritorio”, confió la fuente a OPI.


Discordia y mal humor

Más adelante vamos a contar cuál es el verdadero lazo que ajusta las relaciones de conocidos personajes de la política, empresas y funcionarios nacionales, pero antes, vamos a explicar cuál es el problema que se produjo en estos días, por el mal manejo de Bravo como nuevo presidente del IDUV, quien avanza sobre todas las acciones que haya tomado su antecesor, aún cuando ello sean beneficios otorgados a los empelados del organismo.

Con fecha 09 de Agosto, Eduardo Bravo a través del expediente 54129/12 le dio de baja a la recategorización otorgada previamente a los empleados del IDUV, alrededor de 90 personas, quienes se veían favorecidas por esta medida que tomó De Santis y que ahora bajó Bravo, tal como OPI lo informara el 29 de agosto de este año. Algunos empleados que tenían esperanzas de mejorar su situación de trabajo, dicen ahora sentirse “desilusionados” y algunos con quienes hemos conversado expresaron “parecía un tipo que quería hacer cosas nuevas, pero ahora nos mató, nos sacó todos los ítems que cobrábamos en negro” y agregaron “cobrábamos $500 en negro hace varios años, todos los empleados del organismo, ahora Bravo lo bajó, pero no los incorporó al salario en blanco, o sea que lo perdimos”, le explicaron a OPI.

Sucede que De Santis antes de irse recategorizó al personal, ya que una categoría 4 gana $ 3.500 por mes y los que deben controlar las obras (por contratos millonarios) tienen categoría 9 y no superan los $ 7.500. Esta medida, bajo la nueva conducción, no prosperó.

“Yo creo que quiere hacer bien las cosas” reveló un empleado de muchos años en el IDUV y cercano a Bravo, “solo que se equivocó con las formas. Entró patoteando a todos y ahora los empleados no lo quieren” .Más adelante remarcó “esta situación, en unos meses será un problema muy grave para él mismo” y aclaró “hoy están todas las obras paradas, no tenemos nada en ejecución, los inspectores de obras no pueden hacer su trabajo, no tienen que hacer”, concluyó el empleado.

Fuentes del propio Ministerio de Economía confiaron a esta Agencia que la orden de “cajonear” las recategorizaciones a Bravo, le llegó directamente desde boca del Ministro Ivovich y que éste se enojó mucho con De Santis, cuando el ex funcionario impulsó la medida: “El problema es simplemente financiero, Ivovich no quiere pagar ni un peso en personal, pero resulta que el achatamiento de las escalas hizo perder las diferencias y los sueldos y hoy tenés un tipo que tiene que controlar una obra de 100 millones de pesos y gana 6 mil pesos por mes; no es muy lógico ni confiable para el Instituto, de que esa persona no termine transando con la empresa”, señaló nuestra fuente.


Bravo punto com

¿Quién es Bravo y para qué está en el IDUV? Ésta es la primer pregunta que nos hicimos cuando iniciamos la investigación que nos va a llevar —seguramente— a descubrir cómo en Santa Cruz se van a enjuagar, los próximos meses/años, cientos de millones de pesos a través de la obra pública, con retornos incluidos y el consiguiente “derrame” a los medios que siempre están dispuestos a cubrir las inauguraciones por parte de las autoridades, pero que obvian la verdadera historia que lo antecede.

Eduardo Bravo es un arquitecto nacido en El Calafate, su familia tiene un hostel hace muchos años en esa ciudad y posee una larga relación de amistad con el actual Ministro Ivovich, quien lo trajo a Río Gallegos, cuando desembarcó en esta capital para hacerse cargo de la cartera de Hacienda.

Bravo, en El Calafate, tiene vinculaciones con gente de poder que se relaciona con la familia presidencial y también fue amigo del actual Intendente Javier Belloni, “su padrino político”, con quien, actualmente, está enfrentado. Fue Secretario de Planeamiento y Urbanismo en la Municipalidad, durante el primer mandato de Belloni y ese distanciamiento lo alentó, a Bravo, a buscar refugio en el organismo provincial, que promete ser el gran protagonista de la obra pública en la provincia en los próximos tiempos, y más aún si logran desplazar al actual gobernador.

Un conocedor de la política en la villa turística, dijo, refiriéndose a Bravo “éste quiere hacer como todos, mostrar que más o menos maneja la cosa, para que se lo lleven a Buenos Aires” y agregó “Javier (Belloni) está solo, peleado con todos y encima la temporada es un desastre, no viene nadie a El Calafate y no tiene un mango”.


Ivovich, el gran conductor

Ante la actual situación de conflicto entre el gobierno nacional y el provincial, lo primero que cualquier distraído se pregunta es ¿Si Cristina Fernández está enfrentada a muerte con Daniel Peralta, por qué colocó en el Directorio de YPF nada menos que al Contador Ariel Ivovich, Ministro de Economía de Peralta? La respuesta nos la dio un allegado a Ivovich: “porque Ivovich es hombre de confianza de De Vido y no tiene nada que perder en Santa Cruz porque “entró ayer” y en todo caso si hay irregularidades o la provincia no puede pagar los sueldos, es porque las irregularidades administrativas vienen de atrás”.

Dicho así, la fuente amplió el concepto: “Si a Peralta lo barren, no sería raro que Ivovich continuara en el cargo, porque en realidad está allí como cuña de De Vido que está preparando el terreno para quedarse con el manejo de los fondos que en poco tiempo más llegarán a la provincia”. Luego agregó “esos fondos se están retrasando porque la orden de Cristina es que no se manden hasta que Peralta se vaya”.

Tal como pudo saber OPI, Ariel Ivovich, Ministro de Economía, logró colocar un delfín en otro puesto clave como es Vialidad Provincial, entidad que (estamos investigando documentación al respecto) le alquilaría equipos y camiones a un hermano de Ivovich y en Servicios Públicos Sociedad del Estado, la empresa de energía deficitaria y absolutamente ineficiente de la provincia, a la cual Ivovich incorporó a Julián Osorio, otro amigo de El Calafate, que ya estuvo al frente de la generadora de energía y fue un desastre, en la gestión, como su antecesores y predecesores. A SPSE esperan convertirlo en un “puente de plata” con el Interconectado a partir del 19 de diciembre y la construcción de las represas Condor Cliff-La Barrancosa.

En este contexto aparece la empresa que se le adjudica a Julio De Vido, Rodalsa SA, una de las principales firmas de la construcción que recibe la obra pública en Río Gallegos a cuyo frente se encuentra “Tato” Simon, de estrecha vinculación con Bravo, que a su vez ha colocado en puestos claves de la Municipalidad de Río Gallegos a hombres de su confianza, como el Arquitecto Sebastian Rainieri, que es Director de Obras Públicas de la Municipalidad, cuyo Intendente, Raúl Cantín, estuvo hablando ayer con Julio de Vido, anunciando, luego del encuentro “que se avecinan grandes obras para esta capital, con fondos de Nación”.

De esta manera volvemos al principio de la nota: el actual Ministro de Economía de Santa Cruz, es la llave millonaria que tiene Julio De Vido para abrir las puertas de un río de fondos que se derramará en la provincia, sin que el gobernador (cualquiera sea) lo pueda tocar y que solo será manejada por muy pocas manos y cuyo remanente caerá en bolsillos ya establecidos. 

 

5 comentarios Dejá tu comentario

  1. Al Instituto de la Vivienda :IDUV , hace 20 años le robó De Vido el primer millón de $$$$$$$ estando el tuerto-ladrón ya de intendente de R. Gallegos, que después cuando fue gobernador se llevó al exterior las regalía por .500 millones de dólares...que nunca volvieron. Pero tampoco se quedó atrás Puricelli, que se afano otro millón...ÉSTOS DELINCUENTES VIENEN ROBANDOLE A LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ DESDE HACE 20 AÑOS...POR ESO ESTÁ COMO ESTÁ.. ESPERO QUE SALGAN A LA CALLE A RECLAMAR YA QUE ESTÁN EN JUEGO LOS SUELDOS DE AGOSTO Y LOS MESES QUE VIENEN...

  2. LA FALTA DE HUEVOS U OVARIOS DE LOS FISCALES O LAS FISCALES ES ASOMBROSO EN NUESTRO PAIS. COMO PUEDE SER QUE EL PERIODISMO HAGA LAS INVESTIGACIONES QUE LOS FISCALES NO HACEN?????? EVIDENTEMENTE NO SOLO CFK ES LA MAS CORRUPTA SINO QUE TAMBIEN LA JUSTICIA ES CORRUPTA Y VENDIDA A LOS INTERESES DEL PODER DE TURNO. TENEMOS UNO DE LOS EJEMPLOS MAS IMPORTANTES EN EL FISCAL QUE LE TOCO INVESTIGAR EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE NK (EL PRESIDENTE MAS CORRUPTO DE TODA NUESTRA HISTORIA) QUE CUANDO OYARBIDE (JUEZ COMPRADO POR EL PODER) LO SOBRESEYO ESTE FISCAL CUYO NOMBRE NO RECUERDO NO APELO LA MEDIDA JUDICIAL COMO LE HUBIESE CORRESPONDIDO HACER. JUSTICIA NO EXISTE EN NUESTRO PAIS, SOLO FUNCIONA PARA LOS LADRONES DE GALLINAS, NO PARA LOS CORRUPTOS KAKISTAS.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Julio de Vido: un político “indebido”

El nivel de intolerancia evidenciado en estos días por el ministro de Planificación, Julio De Vido, ha superado la mismísima marca de su jefe político, Néstor Kirchner. La decisión de De Vido de querellar a Elisa Carrió por calumnias e injurias...