Durante las últimas 2 semanas, más precisamente a partir del 14 de septiembre en adelante, un grupo de diputados nacionales y de otros políticos vernáculos participó en un seminario que tuvo lugar en Brisbane, Australia, en la Universidad Tecnológica de Queensland, según informó en su propia página la legisladora nacional por la provincia de Buenos Aires Margarita Stolbizer.
Desde entonces, quise saber por qué eran tan gentiles los australianos, que se encargaron de solventar todos los gastos de 8 políticos locales durante 15 días.
El 24 de septiembre, es decir, 10 días después de la partida rumbo a Australia, que también incluyó una parada en Canberra, la encargada de prensa de la diputada Paula Bertol me confirmó vía Twitter que todo se debía gracias a una beca y que nada había salido de fondos públicos.
¿Por qué no creerle? En su apunte de viaje, Stolbizer nos contó que los que viajaron fueron políticos RAP (siglas de la Red de Acción Política).
Me acordé, entonces, que entre el 3 y el 5 de mayo último hubo un simposio RAP en la Universidad de Columbia, en Nueva York. Allí participaron la diputada Gabriela Michetti (PRO) y los senadores Rubén Giustiniani, Norma Morandini y María Eugenia Estenssoro.
También los gobernadores Martín Buzzi (Chubut), Juan Manuel Urtubey (Salta) y Fabiana Ríos (Tierra del Fuego), y Dalmacio Mera (vicegobernador de Catamarca), entre otros.
La web de la cámara de Diputados no brinda información sobre viajes de sus miembros. La de Senadores, en cambio, sí.
Por esa razón, y tras los tuits de la vocera de la diputada Bertol, acudí en busca de quién había solventado los gastos de los senadores al encuentro de mayo último en pleno corazón de Manhattan y me encontré con el decreto 525/12, del 15 de mayo, en donde consta que a Giustiniani y a Morandini se les liquidó 1800 dólares a cada uno en concepto de 6 días de viáticos para participar en el simposio RAP.
También me topé con el decreto 486/12, del 27 de abril, en donde la legisladora Estenssoro solicitaba 1.800 dólares para viáticos y 8 días de seguro de asistencia al viajero para concurrir al mismo encuentro. [Nota: para poder leer ambos decretos hay que emplear Internet Explorer, no Google Chrome].
Desconozco cuánto dinero habrán solicitado entonces los diputados y los gobernadores. Esa información no está disponible.
Como al reciente viaje por Brisbane y Canberra no concurrieron senadores, poco sabremos si, efectivamente, salió o no dinero de las arcas oficiales, es decir, de la gente.
En fin.
Hernán Haines
Networkedblogs.com