¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Fontevecchia: una amenaza al periodismo

0
2469
CUANDO EDITORIAL PERFIL NO SE HACE CARGO
CUANDO EDITORIAL PERFIL NO SE HACE CARGO

La Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Utpba) repudió la decisión judicial sufrida por los periodistas Miguel Wiñazki y Fernando González, quienes fueron condenados a pagar 20.000 pesos y 10.000 pesos, respectivamente, a raíz de una nota sobre Zulemita Menem publicada en la revista Noticias, y denunció la actitud asumida por el dueño de la empresa, Jorge Fontevecchia, 'quien como propietario de esa editorial -y absoluto responsable de lo que allí se publica- no evitó que la justicia embargara a ambos periodistas'.

 

Wiñazki y González elaboraron sendas notas periodísticas en noviembre y diciembre de 1994, en las que se denunciaban irregularidades cometidas por Zulema María Eva Menem, hija del ex presidente Carlos Menem, como estudiante universitaria en la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) y en la Universidad de Belgrano (UB).

La Sala I de la Cámara Civil, integrada por los jueces Ojea Quintana, Borda y Fermé, falló a favor de la demanda por daños y perjuicios presentada por Zulemita Menem y condenó al pago de las mencionadas indemnizaciones a los dos periodistas.

La Utpba consideró que “dejando un peligroso antecedente para la actividad profesional y contribuyendo abiertamente, tanto para la creación de condiciones para la autocensura como para la continuidad 'exitosa' de acciones judiciales como ésta, el propietario de Editorial Perfil, Jorge Fontevecchia, no se hizo cargo de su responsabilidad como dueño y director del grupo empresarial y dejó caer el embargo sobre los dos periodistas, en una actitud que pretende eludir obligaciones patronales, y atentando, al mismo tiempo, contra las garantías necesarias para el real cumplimiento del derecho a la información, al dejar a ambos trabajadores en un peligroso desamparo”.

  La organización también enfatizó que “existen sobrados antecedentes de resoluciones judiciales que colocan en zona de riesgo la libertad de expresión, empujando hacia el silencio, la censura y el miedo a quienes desarrollan esta profesión. La conducta de Fontevecchia agrega un aliado a expresiones legales de ese tipo, unánimemente rechazadas por distintos organismos y entidades nacionales e internacionales. Aunque él quiera parecer como una víctima”.

 

ANC-UTPBA

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
En unos minutos lo verá publicado en este artículo
Haga click aquí para enviar otro comentario
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros


 

Notas Relacionadas

¿Este es el "periodismo puro" de diario Perfil?

    Para sorpresa de muchos, en la edición de ayer del diario Perfil aparecen más de cinco páginas dedicadas al conflicto existente entre los trabajadores de la editorial y diario Perfil y la empresa propietaria del multimedios. Entre los diversos textos...