¡Recién Publicado!
cerrar [X]

AMIA y drogas: la conexión

0
4671
LOS NOMBRES QUE SE ESCUDAN DETRÁS DE LA IMPUNIDAD
LOS NOMBRES QUE SE ESCUDAN DETRÁS DE LA IMPUNIDAD

Uno de los temas que aun sigue prendido en la opinión pública es el de las valijas cargadas con droga que viajaron a España.

 

Como todo, o casi todo lo que se hace en este país es tapar agujeros en lugar de prevenir (también en el incendio de República Cromañon) sería oportuno preguntarse ¿qué puede aportar a la seguridad de los aeropuertos cambiar una policía por otra, cuando, incluso, se utilizarán los mismos efectivos que actuaron con tal ineficacia? La respuesta es: nada.

La razón del mal no está en el nombre que lleve el organismo o de quién dependa, sino en la incapacidad de los gobernantes para controlar a sus agentes, hacer cumplir las normas, castigar a los ineficientes o deshonestos, premiar a los buenos y, sobre todo, para no correr detrás de los acontecimientos.

La creación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria es una de las típicas acciones grandilocuentes que sólo sirven para disimular grandes incapacidades. Una de esas cortinas de humo que, cuando se disipan, dejan ver una realidad idéntica a la que taparon.

Y en esta Argentina 2005 pasan otras cosas que, quizás comparativamente a lo expuesto anteriormente, parecen mínimas pero que, en el fondo, nos dejan la misma sensación de impunidad y nos producen el mismo sentimiento de que seguimos viviendo a la intemperie, entre drogas, armas y corruptos que se llenan los bolsillos.

Aquí van algunos ejemplos de la mala memoria que tenemos y de que la mafia instalada sigue haciendo de las suyas, burlándose de nosotros.

 

Derecho y Humano 1

El corrupto ex Juez de la causa AMIA Juan J. Galeano, va, en principio al juicio político y luego, a la cárcel.

Pero el voto de los miembros del Consejo de la Magistratura no fue unánime. El Juez federal Abel Cornejo, de oscuro prontuario, se opuso a la medida.

La noticia aparecida el 9 de enero pasado, decía que "Por 16 votos a favor y sólo una oposición, el Consejo suspendió a Galeano, quien a partir de este momento ya no podrá ejercer como juez. El Consejo de la Magistratura suspendió este miércoles al juez federal Juan José Galeano y lo envió a juicio político por las irregularidades que le imputa en la investigación del atentado contra la AMIA". 

Pero ¿Quién es el Juez Abel Cornejo?, el mismo que el Jueves, 28 de junio de 2001 fuera repudiado en una Declaración de la Red Nacional de Abogados.

En esa declaración, titulada "Contra la impunidad de hoy y la de ayer", la Red Nacional de Abogados repudió la brutal represión del Estado en Salta, "ya que la Gendarmería Nacional, el secretario de Seguridad Interior, Enrique Mathov, el ministro del Interior, Ramón Mestre, y el gobernador de esa provincia, Juan Carlos Romero, junto al juez federal Abel Cornejo, han militarizado el conflicto social. Han allanado domicilios sin orden judicial y realizado acciones de violencia estatal contra piqueteros, deteniéndolos y lesionando a más de 50 de ellos, causando dos muertes de jóvenes que se suman a las anteriores represiones, heridos, muertos y procesados en aquella provincia, donde el pueblo se encuentra desesperado ya que miles de familias han quedado excluidas del consumo y la producción, en el marco de la política de desguace del Estado (en el caso de Salta, la privatización de YPF), que hoy continúa en todo el país, como lo prueba el caso de Aerolíneas.

Gendarmería y grupos especiales militarizados de la policía han actuado reprimiendo en la autopista a Ezeiza y en otros lugares.

El juez Cornejo, ahondando la línea de los Estados Nacional y provinciales, de "criminalizar" a los Luchadores sociales, caratuló como sedición la causa, cuando ninguno de ellos estaba armado ni pretendían sustituir a las autoridades, ni atentaron contra la Constitución.

Los gobernantes acusan a los luchadores de subversivos, francotiradores y guerrilla urbana” y, para más datos, el 16 de diciembre de 2001, en la ciudad de Salta, La Cámara Federal de Apelaciones de Salta anuló declaraciones realizadas bajo tortura de un joven piquetero discapacitado mental.

Alejandro Edgar Cabrera es un joven discapacitado mental, que fue detenido durante la represión ordenada por el Juez Federal Abel Cornejo, concretada por gendarmería nacional el 17 de junio del 2001, en donde fueron asesinados dos civiles, torturados, detenidos y heridos más de 80 pobladores. Cabrera fue acusado de francotirador civil y fue torturado por efectivos de gendarmería para acusar a integrantes de la de la organización Autónoma Unión de Trabajadores Desocupados de Mosconi, de portar armas. Su declaración fue utilizada como estrategia por el juzgado de Cornejo que emitió un comunicado a la opinión publica, en donde detallaba "se ha recibido declaración a una de las personas detenidas" agregando el comunicado "dijo haber participado en los cortes de ruta bajo amenaza de alguno de los denominados piqueteros, indicando el nombre y tipo de armamento con el que contaban algunos de ellos". El juez Cornejo manipulaba la declaración bajo tortura de un discapacitado para justificar la represión y confundir a la opinión pública. La nulidad ordenada por La Cámara Federal de Apelaciones de Salta, de esas declaraciones, deja al descubierto la operación mesiánica de quien debía garantizar los derechos individuales de los ciudadanos.

 

Derecho y Humano 2

En la sección cartas de lectores del diario La Nación de Enero pasado, se pudo leer la siguiente carta, del Dr. Roberto Zaidemberg, ex vicepresidente de DAIA a cargo del juicio AMIA:

Señor Director:

"Un minúsculo e interesado grupo de personas que responden a otros intereses y otras más que, de buena fe pero desconociendo el verdadero trámite de la investigación, pretenden, en un proceso mucho más mediático y político que jurídico, responsabilizar a un juez de la impunidad que hasta hoy corona un hecho atroz. Habrá quien se sume a los intereses de quienes nos agredieron o de quienes usaron políticamente la masacre, o de los que demandaron y demandarán internacionalmente cada vez por mayor dinero al Estado argentino, en juicios que pagaremos todos nosotros". 

Pero ¿quien es este honorable letrado de la nación? Veamos: Un fallo del 18 de octubre de 2002, firmado por los jueces de cámara Horacio R. Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Luraschi ante el Prosecretario de Cámara Pablo J. Heerbón en la causa N° 18.844 "Incidente de apelación del Sr. Agente Fiscal y otros" del Juzgado federal N° 5, Secretaría N° 10, Registro. 23.344, REVOCO TODOS LOS SOBRESEIMIENTOS dispuestos en su momento por el Juez Cavallo. Como dato ejemplificador, y para no aburrir al lector, sólo recordaré que una de las sociedades/empresas beneficiadas por el Mayo con prestamos cercanos a los cinco millones de dólares, fue Emprendimientos Turísticos internacionales", cuya sede central estaba en Chile, pero que aquí, en la Argentina era representada por Roberto Zademberg, ex vicepresidente de la DAIA, quien fuera desde el primer momento "el hombre" elegido desde la entidad política para seguir de cerca la causa AMIA. A la sociedad representada por Zaidemberg, el Banco Mayo le prestó, el 7 de abril de 1998 (en plena iliquidez), la suma de $ 4.800.000 para comprar acciones de Corrientes Palace S.A. (sociedad de los anteriormente sobreseídos Cheb Terrab, Alegre, Naftali y Duek y los procesados Beraja, Liniado y Bigio).-

 

Drogas y AMIA

Una de las pistas principales que siguen los investigadores es la relación entre Southern Winds, Aeropuertos Argentina 2000 y Top Air Security SRL. Top Air fue la empresa contratada por SW para velar por su seguridad. La pesquisa ubicó como accionista a Santiago Adolfo Donda y como empleados importantes a un hombre de apellido Heredia y alias "El Negro" y a otro llamado Marcelo Filippi. Donda es hijo de Adolfo Miguel "Palito" Donda Tigel. Capitán de fragata retirado, Donda Tigel estuvo procesado por 62 crímenes de lesa humanidad por sus tareas dentro de la patota de la Escuela de Mecánica de la Armada. Fue uno de los directores de Zapram, la empresa de seguridad que controlaba los depósitos fiscales de Ezeiza cuando aún pertenecían a Yabrán. Llegó a ser jefe de inteligencia del grupo de tareas. Naturalmente Santiago Adolfo Donda no tiene ninguna responsabilidad en los crímenes de Adolfo Miguel. Solo heredó el apego al oficio y aprovechó los contactos para seguir en el rubro aeroportuario...

Los registros de las fuerzas de seguridad tienen que el comisario retirado Jorge "El Fino" Palacios.  Palacios estuvo hace un mes en España. Salió el 11 de enero y volvió cuatro días después. Viajó por Southern Winds. Lo acompañó en ese viaje el abogado José María Barbaccia. Barbaccia, junto con Eamon Mullen, son los abogados de Southern Winds. Los dos eran fiscales en la causa del ahora suspendido juez Juan José Galeano por el atentado a la AMIA en 1994. El jefe de la Unidad Antiterrorista que coincidió entonces con ellos, en tiempo y en criterios de investigación que el Tribunal Oral Número Tres cuestionó por su ineficacia, fue Palacios. El presidente Néstor Kirchner lo pasó a retiro el año pasado, luego de una escucha telefónica en la que aparecía junto a un comisario hoy preso, Carlos Gallone, y a un comerciante de autopartes truchas relacionado con el caso Blumberg, Jorge Sagorsky.

Una pata del dispositivo de seguridad de los aeropuertos es la empresa que los gerencia, Aeropuertos Argentina 2000. Según los especialistas, AA-2000 no contrató a la firma de Donda. Pero uno de los investigadores dijo que está bajo análisis el expediente de contratación de TAS.El jefe de seguridad de AA-2000, contratado por el presidente de la compañía, Ernesto Gutiérrez, es el comisario general retirado Adrián Pelacchi. Es un oficial con experiencia: fue jefe de la Policía Federal y secretario de Seguridad de Carlos Menem en la época del atentado a la AMIA.

Aquí cabe recordar los fuertes lazos que unían (¿unen? al ex embajador israelí en Argentina Ytzjak Avirán con Pelachi, lo que hizo que se afirmara por los pasillos de Aeropuertos 2000 que eran socios y hasta de que el ex diplomático se había hecho cargo de la seguridad de la empresa.

 

La Abogada de Todos

La Dra. Marta Nercellas defendió a empresas de Alfredo Yabrán por evasión impositiva (algunos de sus directivos eran temibles represores de la ESMA o del Servicio Penitencial) y a Rubén Beraja en la quiebra del Banco Mayo, entre otros.

Si bien nadie puede negarle a un profesional la posibilidad de defender en juicio a quien quiera, todo tiene límite. Más aún, cuando ese o esos defendidos, son cuestionados por estar relacionados con personajes que pudieron haber sido partícipes del atentado.

Para darnos cuenta del cuidado que hay que tener al mezclarse con estos personajes, revisaremos la trama de las relaciones comerciales-amistosas del empresario desaparecido Alfredo Yabrán.

Yabrán fue, al mismo tiempo, amigo de Monzer Al Kassar y de Emir Yoma,  la hermana de éste, Amira, pudo haber sido el factor común de la relación. Fue amiga íntima del traficante sirio, y hasta lo visitó en su casa de Marbella. A su vez, su ex esposo, Ibrahim Al Ibrahim, para ser nombrado en la aduana de Ezeiza, contó con el visto bueno de Yabrán, quien tenía intereses en el aeropuerto. Yabrán participaba de EDCADASSA a través de Villalonga Furlong, y controlaba los depósitos fiscales de la estación aérea como socio de la Fuerza Aérea. A su vez, los altos mandos aeronáuticos hacían operaciones con Al Kassar, quien estaba interesado en comprar aviones.

Claro que entre sus amistades más prominentes, con peso propio desde los sillones del poder, no podemos olvidar a Carlos Saúl Menem.

"No es sugestivo pensar que los elementos que se interrelacionan para vender ilegalmente armas a Croacia y Ecuador necesitaron la connivencia de la estructura de la Aduana de Ezeiza, de la Fuerza Aérea y sectores del Gobierno", decía el diputado Franco Caviglia el 4 de junio de 1998.

El Jueves 10 de abril de 1997, aparece en Clarín digital, bajo el titulo "Yabrán declara en el Congreso", una nota donde los diputados del Frepaso entienden como pertenecientes a Yabrán a las agencias de seguridad ZAPRAM S.A., ZAPRAM S.R.L y ZAPRAM Técnical. Luego, en las semanas del martes 22 de julio al viernes 8 de agosto de 1997, el Micro-Semanario Nº 286 publica en su página de Internet que "De acuerdo a las averiguaciones del diputado Alberto Natale (Partido Demócrata progresista - Santa Fe), el grupo Yabrán estaría integrado por al menos 18 empresas, en cuyos directorios se repiten los nombres de parientes y allegados". Entre ellas, nombra a ZAPRAM, Villalonga Furlong; Yabito y Ocasa.

Las tres firmas Zapram tenían características muy especiales, y demuestran el grado de impunidad con la que se manejó el Grupo.

 

Buenos Muchachos

En ZAPRAM S.A, figura Carlos Orlando Generoso, Suboficial (R) del Servicio Penitenciario Federal. El fue presidente del directorio, y también fue socio gerente de Zapram S.R.L. Juan Carlos Cociña, también Subofcial (R) del Servicio Penitenciario Federal fue el vicepresidente de la firma y con posterioridad también pasó a desempeñarse en Bridees S.A. Adolfo Miguel Donda Tigel, Capitán de Fragata (R) fue Director Suplente de la sociedad.

ZAPRAM SA, ZAPRAM SRL y ZAPRAM Technical SA solicitan su quiebra al mismo tiempo, entre el 10 y el 15 de noviembre de 1993.

Las causas penales de las que estamos hablando se inician por evasión de IVA y Ganancias el 8 de marzo e 1995 por violación a los artículos 1 y 2 de la ley Penal Tributaria Previsional. A ZAPRAM S:A el Estado le reclama un perjuicio fiscal de $ 4.484.547, 01; a ZAPRAM S.R.L. se le atribuye un perjuicio fiscal de $ 9.686.685,26 y a ZAPRAM Technical S.A, de $ 3.651.001,08.

Marta Nercellas fue defensora de los directivos de las tres ZAPRAM en las causas  tramitadas ante los Juzgados Penales Económicos (JPE) 5 Secretaría 9 ZAPRAM SRL Causa 9689, JPE 7 Sec. 13 ZAPRAM S.A. Causa 3252 y ZAPRAM TECHNICAL S.A. JPE 4/8 Causa 9699.

La actuación de la abogada Nercellas figura en esos expedientes, ya que asumió la defensa de los imputados y desarrolló su defensa a partir del año 1997.

 

La Limpieza

El 22 de diciembre de 2001, aparece en la página de Internet www.juiciosorales.com/amia: "El Tribunal pide que se le envíen escuchas telefónicas de una investigación sobre la quiebra del Banco Mayo que puedan vincularse al ataque terrorista, luego de difundirse una conversación entre el ex titular de esta entidad Rubén Beraja y el juez federal Juan José Galeano".

Ese mismo día, el nombre de Alfredo Yabrán apareció en el juicio. "La abogada de la DAIA, Marta Nercellas, quiso desmentir a través de un testigo que una empresa vinculada al polémico empresario se haya encargado de la limpieza de la sede de la comunidad política judía al momento del atentado". Sin embargo, el juez Guillermo Gordo, presidente del tribunal, frustró rápidamente la intención de la letrada.

Y la pregunta del millón es: ¿Por qué Nercellas habría de mostrarse tan interesada en desmentir que una empresa de Yabrán se ocupaba de la limpieza de la mutual judía?

Luego de revisar los elementos mencionados,  vale insistir en el recuerdo que: Marta Nercellas defendió a Rubén Beraja en la quiebra del Banco Mayo y que junto al  ex presidente de DAIA José Hercman, y al actual presidente en ejercicio, Jorge Kirszenbausiguen `apoyando lo hecho por el ex juez Juan J. Galeano a pesar de la horrorosa investigación que llevó a cabo.

Drogas, armas, atentados, encubrimientos,  mentiras y demasiadas coincidencias para ser casualidades.

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme