¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Días de vinilo

2
LO RETRO, COMO DISCO RAYADO, SE REPITE
LO RETRO, COMO DISCO RAYADO, SE REPITE

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: Días de vinilo.

Título original: Días de vinilo.

Dirección y Guión: Gabriel Nesci.

Reparto: Gastón Pauls (Damián), Fernán Mirás (Luciano), Rafael Spregelburd (Facundo), Ignacio Toselli (Marcelo), Inés Efron, Akemi Nakamura, Emilia Attías, Carolina Pelleritti y Maricel Álvarez, Leo Sbaraglia.

Género: Comedia /Romance - Apta para todo público. 

Productor: Gabriel Nesci, Ignacio Rey.

Distribuidora: Buenavista International – Sonido: Omar Jadur, P. Bustamante.

Música: Gustavo Pomeranec - Fotografía: Rodrigo Pulpeiro.

País: Argentina - Año: 2012 - Duración: 116 min. Estreno Argentina: 27-9-2012.

 Gabriel Nesci, creador del unitario Todos contra Juan, desembarca en la pantalla grande con una comedia romántica. Con todo lo que implica el género abordado, tras un buen comienzo, la narración muta a lugares comunes y naufraga en un tratamiento superador. El director “nacionaliza” la típica comedia de los Friends Will Be Friends norteamericana, pero en el intento termina siendo una caricatura de sí misma.

 Damián (Gastón Pauls), Marcelo (Ignacio Toselli), Luciano (Fernán Mirás) y Facundo (Rafael Spregelburd), son cuatro amigos —orillando los cuarenta años— cuya relación se despunta por tres ejes conceptuales: la música, la amistad y las mujeres.

 Damián es un escritor bohemio. Para recuperar a su ex (Ana), decide redactar un guión cinematográfico. El original va a parar a manos de Vera, una mujer muy particular. Ya nada será como antes…

 Los cuatro protagónicos se enamoran y desencantan; algunos con la persona indicada y otros con la equivocada. El amor inicia y acaba. Pero siempre queda la esperanza: puede comenzar nuevamente.

 Atravesados por “la música de la amistad”, uno de los tantos clisés encontrados: la eterna inmadurez de la cual sacan chapa. Los cuatro adultos necesitan redescubrir el amor que los haga madurar; el amor y sus mandatos sociales, ahí va otra versión y se agota. Tropiezan con cada escollo, sin demasiada reflexión sobre lo sucedido.

 Facundo imagina casarse tras un largo noviazgo y quiere dejar el trabajo. Luciano, un locutor celoso que somatiza sus desengaños amorosos. Marcelo, aspira sus “15 minutos de fama” después de diez años de lucha con su banda de tributo a los Beatles.

 Nesci bucea en el subgénero de la comedia psicológica. Hay tres momentos bien delimitados: las fobias de los protagonistas; los parlamentos de confrontación; y la parodia constante. Idéntica estética fílmica, de la sitcom televisiva Todos contra Juan. Hay notas de Juan Peruggia que entonan por el vinilo.

 La música se articula como mediadora de acontecimientos rupturistas: en la infancia, el deleite musical les cayó del cielo a los cuatro. Al madurar, esa misma metáfora, sirve para relegarla en un segundo plano que les permita conseguir la felicidad. También la sonoridad, será redentora.

El guión no pasa el tamiz (criba) de la perspectiva conceptual. Repite hasta el hartazgo ideas-fuerzas (primitivas) que colisionan entre sí. Por ej.: la lógica, “lo que escuchamos nos define como sujetos”; de la misma manera otros absurdos. Lógica pseudocientífica, si la hay. Un determinismo que no cierra si quiera con ironía. (del tipo Woody Allen). O las moralejas "psicoanalíticas": tal personaje no puede desarrollar una vida adulta madura porque tuvo problemas con sus padres durante la infancia.

 Para imitar hay que hacerlo bien. La técnica del plano y contraplano; el montaje; el vestuario del reparto; la tendencia anafórica o catafórica del relato. Una sumatoria a la hora de percibir lugares comunes en cine. El error es comprensible pero a la vez letal. Un buen intento de un film genérico, que le faltó la ironía de generar otro escenario posible —de síntesis— a partir de una estética ya jugada.

 Hay que asumir el lugar común, pero a la vez, luchar por superarlo. Como sabiamente sentenció su director en una entrevista: “Cada vez que sale algo, vemos donde podemos encontrar los parecidos”. Más claro, échele agua.

 

 Gustavo Contarelli

 

Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Fernán Mirás (Luciano) 4 Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

2 comentarios Dejá tu comentario

  1. JAMAS CONSUMIRIA UN PRODUCTO EN EL QUE PARTICIPARA GASTON PAULS,, QUE NO ES MAS QUE UN LADRON QUE ROBO A TODOS LAS ARGENTINOS DOS MILLONES Y MEDIO DE PESOS QUE COBRO POR INTERMEDIO DE SU MUJER EN EL CHACO POR QUE PENSARON QUE NO SE ENTERARIA NADIE. CONDENA SOCIAL Y REPUDIO DE TODO EL PUEBLO ARGENTINO A TODOS ESTOS PSEUDO ARTISTAS QUE NO SON MAS QUE DELINCUENTES!!!!

  2. Selecciono mucho las peliculas argentinas que quiero ver, esta la descarté de entrada porque trabaja gastón pauls y no voy a ser parte de su público, sería bueno que lo tengan en cuenta otros productores a la hora de contratar

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme