¡Recién Publicado!
cerrar [X]

LAS OTRAS CARAS DE “LAS NUEVAS MEDIDAS” DE REFORMA EDUCATIVA (Graciela Lucía Mira)

0

   Las escuelas de Mendoza en pleno (directivos, docentes, alumnos) se preparaban este 2005 para iniciar un año en paz: organizando las escuelas, ajustando horarios, acordando mejoras en las estrategias de enseñanza, capacitándose (4 días de jornadas en todas las escuelas de EGB3 y Polimodal, ex secundario). Era la hora de terminar de evaluar resultados (ya que los alumnos recién el 28/02/05 terminan de rendir las asignaturas pendientes de aprobación y saben si han pasado o no); corregir errores y mejorar la "calidad de la educación” (objetivo declamado por el Gobierno Escolar y querido por todos los docentes).

 

Y, a una semana de la iniciación de clases, la DGE –en reuniones de Supervisión, realizadas el mismo día y a la misma hora en toda la provincia- comunicó a los Consejos de Directores un cambio radical en el nivel “secundario”: cambió la “estructura curricular”, conocida comúnmente como “plan de estudios”.

Consideramos que la medida es absolutamente inconsulta, inoportuna, generadora de innecesaria desocupación y carente de todo fundamento científico aceptable. Si no es fruto de la ignorancia lo es por lo menos de la improvisación.

   Los alumnos, el 07/03 comenzarán a concurrir a las escuelas... Pero no tendrán clases...  Tendrán horas libres...

¿A qué clase de “secundario” asistirán?

¿Qué materias y contenidos estudiarán?

¿Encontrarán profesores que dicten clases?

El Ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, ha solicitado a todas las provincias, 180 días efectivos de clase; según cifras que maneja la Dirección General de Escuelas en la Provincia en Mendoza iban a ser 199 días (incluidos los períodos de exámenes).

Pero... ¿nuestros chicos tendrán efectivamente clase?

La reforma exige cambios obligatorios a partir del 07/03/05:

Aumento de horas cátedra en Lengua, Matemática e Historia y eliminación de Tecnología (asignatura en la que aprenden como objetivo fundamental a resolver todo tipo de problemas técnicos para la satisfacción de necesidades de la sociedad; a acceder a la llamada “sociedad del conocimiento”, a valerse de los adelantos tecnológicos de los que gozan los países desarrollados)y Tutoría (espacio en el que aprenden el valor del esfuerzo, los valores morales tan perdidos en nuestra sociedad, la tenacidad en la búsqueda de los objetivos de vida, técnicas para abordar su decisión vocacional y a superar con éxito las exigencias académicas, a resolver conflictos con profesores y compañeros para no llegar a instancias violentas como vimos recientemente en Carmen de Patagones, o sus propios problemas relacionados con la edad dificil que atraviesan, y todos aquellos elementos que les impiden terminar con éxito su vida escolar).

Estos cambios son “aparentemente” positivos, según leemos en los medios de comunicación, quienes transcriben la campana oficial. No hay otros comentarios que nos ayuden a conocer la verdad. Se puso especial cuidado en que la reforma no fuera conocida por ninguno de los miembros de la comunidad educativa hasta el viernes 25/02, ni siquiera entre los miembros del mismo gobierno escolar.

Los cambios estarían motivados por las fuertes críticas que se hacen cada año a la educación secundaria luego de los exámenes de ingreso a las universidades.

Por tanto, estarían principalmente encaminados a beneficiar a los alumnos que continuarán estudiando en la universidad. Pero ¿qué pasará con aquéllos que deban ingresar inmediatamente al mundo del trabajo al finalizar 9º o 3º del Polimodal? ¿Serán capaces de buscar un trabajo y mantenerlo, serán hombres íntegros, respetuosos de sí mismos y de los demás, hábiles para solucionar los problemas que enfrentarán en la vida, formar una familia, tener un proyecto de vida? ó ¿Sabrán más Matemática y Lengua, cosas importantes pero que no merecen ser la excusa para sacar otras importantes? ¿Por qué no se agregan en vez de reacomodar? ¿ No habrá intención de invertir en educación?

 ¿Qué queremos para nuestros hijos: que sean capaces de leer bien y resolver teoremas y problemas matemáticos y de física o que sean jóvenes formados integralmente, capaces de adentrarse en la nueva “sociedad del conocimiento”, capaces de enfrentar los problemas y desafíos del mundo actual, cambiante e imprevisible, inseguro, irrespetuoso, corrompido, individualista, competitivo y con todas las demás características que cualquiera de nosotros percibe diariamente. Y es en esta tarea donde los profesores en Tutoría han intervenido en los últimos 4 años.

En 2001 y 2002 con diferentes proyectos según las necesidades de cada institución.

Los tutores recién en el año 2003 recibieron una capacitación anual por parte de la D.G.E. y se elaboró el proyecto definitivo para todas las escuelas. Los alumnos que estaban en 8º en 2003 recién cursarán este año 1º de Polimodal. Mal puede decirse que la tarea de los tutores ha sido ineficaz si recién dentro de 2 años llegarán a la universidad. ¿Se tiran cuatro años de esfuerzo y presupuesto a la basura sin medir su eficacia?

 Y es sabido en el ambiente escolar que para que los alumnos estuvieran mejor orientados en su vocación y preparados en técnicas de estudio, organización de su tiempo, conocimiento de sí mismos y formación en valores como esfuerzo, tenacidad, responsabilidad, es decir, la llamada “cultura del esfuerzo”, deberían haber tenido Tutoría durante todo el Polimodal como se prevé en la Ley Federal de Educación y que paulatinamente, suponíamos se iba a implementar según las apreciaciones del año anterior.

Es cierto que todos los sistemas educativos pueden perfeccionarse día a día pero los cambios deben hacerse gradualmente y sobre bases firmes.

Es cierto que se necesitan más horas de ejercitación en Lengua y Matemática. ¿Pero sacándoles su educación ética, la que les enseña como ser ciudadanos argentinos? ¿Sacándoles Física y Química y Tecnología, las materias que los preparan para entender el mundo del siglo XXI? ¿ Sacándoles el apoyo de los tutores , que los ayudan a crecer como seres humanos integrados en emociones y valores?

¿Era necesaria esta reforma intempestiva que cayó como una bomba y dejó atónitos a directivos y docentes a sólo una semana del inicio de las clases?

Nuestros chicos ¿Qué encontrarán en las escuelas el 7 del próximo mes? Los alumnos ¿tendrán efectivamente clase? Porque aprender no es sólo “calentar bancos”, como decían nuestros mayores. ¿Cuántas serán las horas libres? ¿Quién se ocupará de ellos en esas largas horas? ¿Acaso los preceptores que tienen a su cargo varios cursos y que en este momento aún no han solucionado su conflicto por la cantidad de horas por cargo?

A una semana de comenzar el ciclo lectivo es imposible a las escuelas estar debidamente organizadas; la tarea es enorme, inevitablemente lenta y compleja. No nos gustaría estar hoy en la piel de los directivos.

Los directores -que son los responsables de que esta tarea sea cumplida en tiempo y forma- deberán reorganizar el horario de todas las materias del tercer ciclo y reubicar profesores. Por su parte, la DGE dice respetar y valorar a los docentes y regirse por las leyes que los amparan (entrevista a la Directora de EGB3 y Polimodal: Prof. Ester Bollecich)

Veamos: los docentes en Mendoza son o titulares o suplentes. Si se respeta el Estatuto del docente los titulares deben reubicar sus horas mediante “concurso”, con intervención (aunque sea abreviada) de la Junta Calificadora de Méritos. Este trabajo debe hacerse con mucho cuidado para no vulnerar los derechos de los trabajadores, lleva tiempo y debe responder a una normativa explícita que hasta el momento los directivos no han recibido. Pensando en un docente de Lengua, Matemática o Historia, que tendrá más horas en una escuela, con toda seguridad deberá dejar su cátedra vacante en otras, hasta que se traslade otro titular o se designe un suplente o reemplazante. Para nombrar a este último, en el mejor de los casos se necesitan 03 días hábiles luego de haberse producido la vacante pero en el Área de Lengua no hay suficientes profesores y es difícil que se resuelve la situación antes de 05 días hábiles. Y seguramente quienes darán finalmente clases, serán alumnos de los profesorados que aún no terminan su formación profesional.

En este momento, el problema se agrava porque los profesores aún no tienen en sus manos los bonos de puntaje que les permitan concursar.

Los profesores titulares de Tecnología y Tutoría –menos del 10%- quedan “en disponibilidad”, es decir, no van ni están en las escuelas, no trabajan, pero sí cobran por un año; en el año siguiente ni trabajan ni cobran pero se les conserva el cargo.

La mayoría de los profesores de Tecnología y Tutoría son suplentes y de un día para otro, sin previo aviso, sin gozar de los beneficios reconocidos internacionalmente para otros trabajadores, quedan en la calle. El Gobernador Julio Cobos asegura hacer permanentes esfuerzos para reducir la desocupación y la Directora General de Escuelas, de un plumazo, crea aproximadamente 2.500 desocupados más: 1200 en Tecnología (cifra proporcionada por el SUTE), 900 en Tutoría (cifra reconocida por la Directora de EGB3 y Polimodal) y los demás de Física y Química. Consultada la mencionada funcionaria de EGB3 y Polimodal nos comunicó que se “estaría” organizando la creación de nuevos cargos, no pudo precisar sus perfiles ni funciones ni cuándo saldrían a concurso. Mientras tanto más de 2000 familias mendocinas cuyos jefes o jefas eran profesores/as no tendrán cómo comer, cómo pagar sus deudas ni tener asistencia sanitaria porque pierden su obra social.

¿Es necesario tanto sufrimiento social para introducir cambios que mejoren “aparentemente” la calidad de la educación? ¿ Son necesarios estos cambios, cuando aún no se han evaluado los anteriores?

Por todo lo expuesto, solicitamos:

·                   La inmediata suspensión de la aplicación de la reforma educativa en bloque hasta tanto se resuelva el conflicto que afecta principalmente al alumnado que no tendrá clases en cuatro materias promedio, y se defina la situación laboral de miles de docentes, cabezas de familia, que se encuentran en situación desesperada al perder todas sus horas de trabajo sin posibilidades de re-inserción..

·                   La renuncia de la Directora General de Escuelas y de aquellas personas que la han asesorado sobre la forma de implementación de esta reforma, autores irresponsables de esta propuesta soberbia y autoritaria, violenta y discriminatoria , que revela improvisación, ninguna política educativa firme y una absoluta ignorancia sobre los fundamentos teóricos de la educación, la situación que se vive en la mayoría de las escuelas y que enfrentan los alumnos y docentes, (golpeados por la situación económica, la desocupación, la crisis familiar, la inseguridad, etc.).

Es importante finalizar con una reflexión sobre la realidad: La paradoja de que se elimine del sistema a los únicos profesionales especializados en educación (Profesores en Ciencias de la Educación y Profesores en Psicopedagogía), a las personas dedicadas a estudiar durante años JUSTAMENTE sobre EDUCACIÓN. Su eliminación de todos los niveles deja el sistema educativo en manos de personas no expertas, no preparadas para el mismo. ¿Otra incoherencia mÁs de esta República Cromañón?

 

Graciela Lucía Mira
lagaby66@yahoo.com.ar
DNI 6.163.122
Presidente APCE -

Asociación de Profesionales en Ciencias de la Educación

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme