¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El amigo alemán

1
EL AMOR TRASPASA MUNDOS ANTAGÓNICOS Y ESPERA
EL AMOR TRASPASA MUNDOS ANTAGÓNICOS Y ESPERA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El amigo alemán.

Título original: El amigo alemán.

Dirección y Guión: Jeanine Meerapfel.

Reparto: Celeste CidMax Riemelt y Benjamin Sadler, Hartmut BeckerDaniel FanegoFernán Mirás, Jean Pierre NoherAdriana AizembergKatjaAlemánCarlosKaspar,Julieta VetranoCipe Lincovsky y Juan Francisco Rey.

Género:Drama y Romance - Apta para mayores de 13 años. 

Productor: Paul Müller.

Distribuidora:Primer Plano Film Group.Sonido: Víctor Tendler.

Director de arte: Federico Mayol- Fotografía: Víctor González.

País: Argentina, Alemania- Año: 2012 - Duración: 100min. – Estreno Argentina: 04-10-2012.

El amigo alemán (2012) es una nueva vuelta de tuerca al drama de la guerra, los desaparecidos y el “belicismo militante”. Un suporte cinematográfico conocido, para despuntar una historia de amor narrada en distintos tiempos históricos.

 El film presenta la vida deSulamit (Celeste Cid), una hija de inmigrantes franceses-judíos, y Friedrich (MaxRiemelt), descendiente de un alemán-nazi. Se conocieron en Buenos Aires en los años 50. La historia bascula entre los cambios políticos de Alemania en 1968 y la convulsionada Argentina de 1976.

Sulamit y Friedrich, son vecinos desde la infancia. Él es hijo de un ex teniente coronel de la SS. Con todo lo que ello implica – sentimiento de culpa mediante- su mundo cambia al descubrir la verdadera identidad de su padre. Al tiempo que emigra a Alemania para desentrañar su historia. Sulamit lo sigue al poco tiempo. La lente del director, recorre cuatro décadas de atravesamientos culturales, sociales e ideológicos. Desde el mayo de 1968 (el cisma estudiantil), a la revolución y violencia política de los setenta, en Argentina y la región.

En el ardor del metraje, la pareja protagónica recibe la visita de un tercero: el profesor Michael. El docente alemán, la reconforta, la protege, y el triángulo dramático-amoroso, queda planteado. Aunque Sulamit, en la profundidad de su espíritu, sigue pensando en “su amigo alemán” (Friedrich).

 La mirada del cine de Jeanine Meerapfel, interpela los hechos históricos y trata de comprender. En el intento, no hay toma de posición ideológica. Vale este aserto, pues la pretensión revolucionaria del protagonista masculino, termina siendo una caricatura forzada de si mismo. Por ej.: cuando muta de revolucionario de los setenta, a adalid de los aborígenes mapuches argentinos. Por ende, es una mirada ingenua de la historia, al menos, poco feliz.

 Lo positivo del relato, el paralelismo entre el nazismo y la última dictadura militar argentina, a través de la historia de amor entre una judía y un descendiente de nazi. La idea en sí, resulta atractiva. Pero querer, no es poder. Y falló en el intento. Quiso contar muchos hechos y comprimirlos, en un solo envío cinematográfico. En resumen: contó poco, fragmentado y mal.

 El cortocircuito principal del guión radica en la elección y metodología de las elipsis literarias. Cortes abruptos de historias, que derrumban el sentido del texto. Todo parece forzado y ninguno de los relatos/conflictos son creíbles para su legitimación en pantalla. Esta es la propuesta del largometraje bilingüe, de la directora germano-argentina Meerapfel (La amiga, 1989). La “construcción del verosímil” es el problema no resuelto.

Lo rescatable: el paisaje, la fotografía, y las “imágenes cristalizadas”; el mundo nazi; las miradas cómplices, los silencios. Los “tiempos muertos”, que suman al final del relato. Los desnudos de Celeste Cid, bien tratados estéticamente suman. La señora Cid, “son como las callecitas de Buenos Aires,tienen ese no sé qué…”. Enamora, apasiona y seduce. Su fisic du rol de “eternamente joven”. Especial para componerpersonajes de distintas épocas.

 Y un parlamento (catafórico) entre los protagónicos que nos alecciona.Friedrich sintetiza: “terminé con todas mis guerras; voy a unir a los mapuches para que recuperen sus tierras” ¿es un hombre revolucionario que fracasó? ¿O un integrado que ve las conflictos de manera diferente ahora? El espectador tiene la respuesta.

 Así como hay apertura de ideas, también la conclusión es abierta. Hay una fascinación de encontrar respuestas redentoras en la última dictadura militar por parte de muchos cineastas vernáculos. Hurgar fantasmas y“ejes del mal” presentes a través del pasado. No asumir culpas y pensar en un cambio posible, en el hoy, y ahora. Así se crece, desarrolla, o pervive en el error y fracasa.

 En fin, la persistencia en el dogma de las tragedias del pasado que vuelven, terminan siendo muy peligroso. Dogma cuasi-religioso, que encuentra al final del camino, la cosmovisión del enemigo permanente. Como la lúcida interpretación de Joaquín Sabina: “No hay nada peor que añorar lo que nunca jamás sucedió”…

Celeste Cid: Su fisic du rol de “eternamente joven”. Especial para componer personajes de distintas épocas.

 

Gustavo Contarelli

Puntaje del film: 3Tribunas
Puntaje actor protagónico: Celeste Cid (Sulamit Löwenstein) 4Tribunas

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme