El tramo final de 2012 encuentra a la Argentina en un momento muy especial en términos políticos. Por eso diferentes sectores de la oposición comenzaron a madurar el armado de un bloque antikirchnerista para frenar una eventual reforma de la Constitución.
En este contexto, el radicalismo convocó fuerzas políticas y sociales de oposición a conformar una "multisectorial" para "frenar el atropello del Gobierno a las instituciones", en un encuentro que reunió a dirigentes de todos los sectores partidarios para comenzar a trabajar en la propuesta electoral para las legislativas de 2013.
"Hay que crear una multisectorial que reúna a todas las fuerzas políticas y sociales comprometidas en la defensa de las instituciones de la República. Tenemos que debatir las acciones conducentes para impedir que se reforme la Constitución Nacional y para poner un freno al avance del Gobierno sobre las instituciones", señaló el diputado Ricardo Alfonsín.
Fue en una cumbre que que reunió a unos mil dirigentes radicales de todo el país en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, para una jornada de trabajo en comisiones en la que se comenzó a debatir internamente la propuesta electoral del partido para 2013. El ex candidato presidencial se apuró en aclarar que esa multisectorial "nada tiene que ver" con un acuerdo electoral opositor para enfrentar al kirchnerismo el año próximo, sostuvo que "eso en realidad es lo que quiere el Gobierno para debilitar a la fuerza convocante" y remarcó que "lo mejor para 2013 es que haya por lo mejor tres alternativas a nivel nacional".
"No hay que mezclar acuerdos electorales con acuerdos democráticos. Cuando se trata de instancias electorales afloran las diferencias y hoy hay que ser inteligentes y poner las diferencias a un costado, porque si hay acciones conjuntas podemos hacer retroceder al Gobierno", apuntó a su turno el senador Ernesto Sanz, y puso como ejemplo el caso del intento de desplazamiento del titular de la AGN, el radical Leandro Despouy.
De la cumbre participaron intendentes, legisladores nacionales y dirigentes de todas las provincias, entre ellos el vicepresidente Julio Cobos, quien remarcó la importancia de avanzar en "propuestas concretas para cada una de las áreas" y remarcó: "Le debemos decir a la sociedad que la UCR está acá para volver a enamorarlos y que va a ganar las elecciones de 2013 y constituirse en una alternativa confiable para 2015".
El llamado de De Narváez
El diputado nacional Francisco de Narváez reiteró su llamado al peronismo disidente, el PRO y el radicalismo a conformar un "frente de unidad nacional para que la Argentina tenga una alternativa de Gobierno". El ex candidato a gobernador bonaerense aclaró que no se trata de un acuerdo electoral, sino de una confluencia más profunda, y remarcó que "no alcanza con una foto" como la que se sacaron el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y el secretario general de la CGT Azopardo, Hugo Moyano.
"No alcanza con una foto o un acuerdo electoral. Tenemos que construir un frente de unión nacional para oponernos al Gobierno. Y esto debemos hacerlo rápidamente, porque están pasando cosas graves en el país y principalmente se están poniendo en riesgo cuestiones fundamentales de la República como la libertad, la Constitución y el federalismo", afirmó. En declaraciones televisivas, De Narváez afirmó que esa es "la demanda de la sociedad", de unirse "para poner freno al kirchnerismo y proponer una alternativa a quienes no se sienten representados con este modelo de Gobierno".
"Nuestro espacio pretende ser parte de una mesa que incluya al peronismo no kirchnerista, pero que también puedan integrar otras fuerzas como el PRO que lidera Mauricio Macri o una parte del radicalismo, por ejemplo. Conformando así un frente de unidad en defensa de cuestiones centrales para los argentinos. Esto no implica un frente electoral, ya que eso se definirá el próximo año", señaló. Para De Narváez, "el 7 de diciembre en Argentina se pone en juego la libertad de expresión y la libertad, en alusión a la fecha en la que caerá una medida cautelar que mantiene frenada la aplicación de un artículo de la Ley de Medios que está objetado por presunta inconstitucionalidad por el Grupo Clarín.