¡Recién Publicado!
cerrar [X]

CUIDADO CON LOS SEPARATISMOS

1
EL MERCOSUR Y EL EMPUJE A SU FRAGMENTACIÓN
EL MERCOSUR Y EL EMPUJE A SU FRAGMENTACIÓN

Hace más de tres décadas, un informe surgido de lo que hoy se conoce como Think-Tank de los EE.UU., con relación al continente Suramericano, expresaba su extrañeza de cómo las fronteras legales de los Países de la Región habían permanecido prácticamente sin cambios durante el siglo XX, más teniendo en cuenta la fragmentación que sufrió la estructura de los Virreinatos después de su independencia de España. Este informe predecía que en el futuro, esa inmovilidad de las fronteras podía cambiar en forma importante.

 

Hoy en día, luego de la experiencia del MERCOSUR y la incorporación al mismo de los Países de la cuenca del Pacifico y del Caribe, más allá de las dificultades y su lento proceso de consolidación; este mercado común está en las formales vías de concretar un espacio Geopolítico y Económico de mayor envergadura, para así tener, una presencia de bloque continental: «La Unión Sudamericana». Permitiendo nos ser un sujeto histórico en los nuevos bloques que se organizaran en este mundo globalizado después del desmembramiento de la ex URSS.

Por ello el surgimiento de estos “Comportamientos Centrífugos”, los cuales tienden  a la fragmentación de Suramérica; ya no son una simple opción de estudio de personas dedicadas a las relaciones internacionales, sino que son Hipótesis De Conflictos Reales que deben ser estudiadas y analizadas por las Cancillerías de Suramérica para aportar soluciones, sobre todo a los movimientos de tendencias separatistas, que desde el año 2000 en adelante, están actuando con distintos grados de fortaleza en el denominado Arco Andino: Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia.

Sin pretender ser alarmista, recuerdo la terrible experiencia balcánica, con la desintegración de Yugoslavia: País modelo de convivencia multirracial y religiosa, por producto de una guerra civil despiadada, que incluyo Genocidios, limpieza étnica y religiosa. Preveo la importancia de monitorear estas “Fuerzas Centrifugas” y así impedirles que continúe su accionar en contra del afianzamiento de La Unión Suramericana.

Reitero que con la caída del Bloque soviético y su desmembramiento, podemos observar que los llamados “Países del Primer Mundo” tienden a adueñarse de los recursos energéticos y de los lugares geoestratégicos en el mundo para su mayor control. Por ello, no es extraño que promuevan “Fuerzas Separatistas” para conseguir su mejor posicionamiento en los nuevos bloques que terminarán construyéndose. 

No nos equivoquemos, estamos viviendo en un mundo donde las intervenciones armadas o el fomento de conflictos civiles (por varios métodos: Económicos, Políticos, con la Corrupción, etc.), son tan comunes como fáciles de observar, de lo cual no son extrañas las numerosas ONGs en especial de origen Europeo que influyen ideológicamente sobre los movimientos indigenistas. ONG en el caso de Ecuador: http://www.redvoltaire.net/article3985.html, y http://www.redvoltaire.net/article3804.html

Este artículo intenta, por ello, alertar sobre dichas tendencias a romper la Unión Suraméricana, incluso de aquellas que persiguen reivindicaciones justas, por aquello del dicho popular el cual reza “El camino al infierno esta empedrado con las buenas intenciones”.

En este marco de análisis debemos tener en cuenta a los movimientos indigenistas, que algunos incorporan el aspecto racial y religioso, y de otros movimientos independistas motivados por la simple especulación economicista, que intentan en un primer paso, lograr la autonomía de Regiones de sus gobiernos centrales.

No estoy haciendo un análisis basado en “Supuestas” hipótesis de conflicto, sino que, como ya expresé, son Hipótesis de Conflictos Reales: tengamos en cuenta que en el año 2000 estos movimientos derribaron al Gobierno en Ecuador y en el 2003 movimientos similares hicieron huir de Bolivia a Sánchez de Losada.

Estamos viviendo en un mundo en el cual los países del otrora llamado tercer mundo se desintegran o se fragmentan, y esto puede ser la tendencia en nuestro Continente Suramericano; pues tenemos elementos para afirmar que se están creando movimientos  que se reagrupan por su identidad étnica y además esas etnias sobrepasan los limites geográficos formales de algunos estados; pero reconozcamos que esto ocurre por la Ausencia Del Estado,  estos, ahora llamados “Estados Fallidos” por los poderes hegemónicos, no cumplen con los requisitos mínimos del Estado Moderno: No cumple con deberes y obligaciones, ni si quiera tiene el control total de su territorio.

Este fenómeno indigenista debe obtener una repuesta que los incluya y si no es tratado con seriedad, derivará por su propia dinámica, en actos de violencia que pueden fácilmente hacer realidad esto de Estado Fallido. Sin saber en que decantará. Fuente de consulta: http://www.agualtiplano.net/pueblos/enlaces.htm

Siempre las síntesis, tiene la dificultad de no incorporar todos los datos, pero a continuación desarrollaré la Zona Conflictiva llamada “El Arco Andino Inestable”, que permita dimensionar estos Comportamientos Centrífugos.

 

EL ARCO ANDINO INESTABLE

Colombia-Venezuela: Aun cuando aquí no esta muy presente el tema indigenista, el conflicto entre los dos países a entrado en una situación de negociación diplomática después de la reunión de Uribe-Chávez; creo que el conflicto no esta superado, pues a la trágica guerra civil que arrastra Colombia (con millares de muertos y millones de desplazados luego de más de 40 años de guerra) ahora se le suman las políticas antiterroristas y el Plan Colombia que está implementando la superpotencia militar del planeta en esa zona.

Por el contrario, este conflicto se verá incrementado ya que la administración de Bush considera que las guerrillas Colombianas son “Simples Terroristas”, y de ese modo poder aplicarles la doctrina de “La Guerra Preventiva”.

No debemos olvidar que la actual Secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice: considera al Gobierno de Chávez como un peligro para la estabilidad de la región; como tampoco hay que obviar que la tensión en la zona se agravó luego de  la compra de material bélico que realizó Venezuela a Rusia; el Subsecretario adjunto para asuntos hemisféricos del Pentágono Roger Prada declaró: Tememos Que Estas Armas Se Conviertan En La Maldición De América Latina Para Los Próximos 40 Años.

Plan Colombia: http://www.rebelion.org/plancolombia/davos310101.htm

Guerrilla Colombiana: http://iarnoticias.com/secciones_2005/autores/0016_alberto_cruz_17en05.html

Ecuador: El actual gobierno presidido por el Coronel Gutiérrez, está siendo presionado por movimientos indigenistas que en un primer momento apoyaron su llegada al poder y por sectores sindicales que le quitaron su respaldo, un dato para tener en cuenta es que La Población De Ecuador Es Un 60% Indígena Y Un 30% Mestiza, este 90% está tradicionalmente relegado de la Política y la actividad económica. Estos movimientos indigenistas, con sus movilizaciones provocaron la caída del expresidente jamil Mahuad (año 2000), con un acuerdo con sectores militares de media y alta jerarquía; estos movimientos indigenistas tiene una gran coincidencia con sus similares de Perú y Bolivia.

Pero aquí surge un nuevo factor: El Sector Separatista De Los Grupos De Poder Económico De Guayaquil, que con el pretexto de que son la región más rica del País que sostiene a las demás regiones del Ecuador y ante la supuesta corrupción del Gobierno Nacional, como un primer paso intentan la autonomía, pero si no se da solución a este planteo, el paso a seguir sería la separación del País.

Guayaquil autónomo: http://www.lahora.com.ec/noticiacompleta.asp?noid=314952

Movimiento indigenista: http://nuevamayoria.com/invest/sociedad/cso289c.htm

 

Perú: En Enero de 2005 se desató una rebelión cívico-militar de un grupo político denominado “Los EtnoCaceristas” que en su plataforma política reinvidica el territorio poblado por los descendientes del Imperio Incaico (Perú, Norte de Chile, Noroeste de Argentina y oeste boliviano), debemos destacar que este movimiento encabezados por los hermanos Humada, ex militares, que fueran los que con sus sublevación oportunamente causaran el principio de la caída de Fujimori, y que además plantean recuperar los territorios perdidos por Perú en la Guerra del Pacifico con Chile y tampoco acepan los términos del tratado de Paz firmado entre Perú y Ecuador. Lo que no se sabe cual es su influencia en las Fuerzas Armadas o grado de penetración de estas teorías étnicas y políticas (cercanas al marxismo clásico), pero si se sabe que tienen gran presencia propagandísticas en los sectores humildes de Lima, además han declarado que si en Ecuador y Bolivia fueran gobernadas por los movimientos indigenistas, se podría generan una Confederación: No discutirían el tema sobre los límites geográficos.

Pero aquí También tenemos las tendencias separatistas del Presidente de la Región de Puno, impulsando la autonomía de esa Región para asumir sus propias decisiones ECONOMICAS, también frente al argumento de la Corrupción del Gobierno Central.

EtnoCacerismo: http://www.redvoltaire.net/article3775.html

Puno Autónomo: http://www.lainsignia.org/2005/febrero/ibe_003.htm

 

Mapa de la Nación Aymará

Bolivia: En octubre de 2003 desde la Ciudad del El Alto, un movimiento revolucionario indigenista de raíz Aymará y Colla conducidos por Evo Morales y Felipe Quispe, luego de fuertes enfrentamientos armados con las fuerzas militares enviadas a reprimirlos, obligan al Presidente Sánchez de Losada huir del País, con la mediación de las Cancillerías de la región que convencen a estos dirigentes a permitir la salida del Ex Presidente. Luego, por medio de alianzas políticas permiten a que asuma el actual Presidente Mesa, en un equilibrio inestable, con la  permanente  presión de Evo Morales dirigente del MAS y líder de los campesinos productores de la Coca y de Felipe Quispe “el Mallku” o “Cóndor” representante de la etnia Aymará, que intenta como máximo objetivo el de instalar el gobierno de la etnia Aymará que según se desprende de sus declaraciones: “los libere de 500 años de marginación y humillación”, en estos días nuevamente se iniciaron presiones sobre el gobierno central con movilizaciones masivas y que tiene que ver fundamentalmente con el tema Energético (Gas y Petróleo).    Pero a esta situación complicada de estos poderes reales pero no formales, se les debe sumar la situación del pedido de autonomía de la Región de Santa Cruz de la Sierra, en una zona de gran relevancia geoestratégica y económica, ya que esta ubicada en el corazón del continente y que estos sectores la denominan “Nación Camba”, que representa el 30% de la población de la actual Bolivia, y que tiene alrededor de 700.000Km2 y la base étnica es de origen Guarani con mestizaje hispano, que se consideran desplazados por la administración central (Bolivia es un País Centralista absoluto), que además critican a las otras etnias importantes como la Aymará y la Colla a las que consideran atrasadas y conflictivas, esto hace un verdadero elemento que de prosperar en una situación sin salida y que bien daría razón a los ideólogos del Neoconservadurismo de EEUU que Bolivia es un estado Fallido, y que por ello debería darse una nuevos limites territoriales, evidentemente con la impronta que ellos consideran importante a sus intereses (Gas y Petróleo).   Todo esto evidentemente además de tener influencia en la zona Norte de Argentina y Chile, causaría un fuerte retroceso a la hora de consolidar la Unión Suramericana.

Fuente: http://www.indigenas.bioetica.org/base2.htm

Felipe Quispe: http://www.aymaranet.org/FelipeQuispe1.html

Móv. Nación Camba: http://www.nacioncamba.org/index2.htm

Evo Morales: http://www.evomorales.net/

Por todo lo analizado precedentemente, no es sensato minimizar, estas fuerzas que pueden generar procesos de fragmentación en varios países o regiones de la América Ibérica y que en definitiva, considero que sólo sirven a los intereses de los Poderes mundialistas que quieren homogenizar el Planeta y sus recursos naturales.

Por ello todo depende de nuestra voluntad e inteligencia para que en conjunto con los países integrantes de la Unión Suramericana, seamos artífices de nuestro destino común y sujetos de la Historia por escribirse o, de lo contrario, nuestro destino lamentablemente será la africanizacion de Suramérica.

En este artículo no quise entrar en la discusión de que si las reivindicaciones indígenas no son correctas o que se basan en mitos, o si algunos de estos movimientos tiene bases marxistas o solamente el racismo. Pues eso será tema de otro trabajo. Por el contrario, lo que se trata de demostrar es que son una realidad y que de desconocerse a los mismos, se puede entrar en un espiral de violencia e inestabilidad que en nada beneficia a los grandes esfuerzos que debemos realizar para consolidar un Bloque Continental ante la conformación de otros como lo expresé al principio.-

Lic. Carlos Pereyra Mele
Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos

 

1 comentario Dejá tu comentario

  1. Como vengo diciendo a varias pagianas web, hoy, las transnacionales mineras y petroleras, las cuales explotan materia prima para el resto de SUS INDUSTRIAS de ellos mismos y semindustrias de aquellos que los apoyan, estan ubicandose, con o sin el consentimiento del estado y de algunas autoridades en lugares estrategicos- como son las cabeceras de cuenca de la cordillera de los andes y la cuenca amozonica emitiendo gases de acidos y atomos de polvo; asi como tambien, estan- con sus aviones y omnis en la cuenca del pacifico, regando, a diario, en dicho espacio gases de acidos o quimicos y gases de rocas y minerales o llamado tambien gases fisicos; por que no decirlo, debido a que son gases fuertes se les llama “GASES RADIOACTIVOS”; los cuales, descomponen a las nubes - condensadas de dicha cuenca, covirtiendola nuevamente en AIRE, en el cual, traslada, todo estos gases toxicos, que se asientan en los sembrios como plagas; y tambien, los asimilamos, contrayendonos, enfermedades graves, debido a que son gases fuertes. Todo esto, sucede en la CUENCA DEL PACIFICO. Mientra estas cosas pasan con las AVES DEL CIELO (aviones y omnis con sus angeles del poder) en la cuenca del pacifico, en las cuencas de la cordillera de los andes y la cuenca amazonica estan los hombres del poder, trabajando, tambien, dia y noche, con la misma obra; y debido al frio que existe en dichas cuencas, nuevamente, todos estos AIRES DE GASES Y VAPORES que vienen de la cuenca del pacifico, NUEVAMENTE SE CONCENTRAN en los andes y selva amazonica. Es decir, tanto los que estan en los cielo y en las alturas, trabajando y provocando dichos fenomenos con éste “VAIVÉN” DE CUENCA EN CUENCA o de EXTREMO A EXTREMO, llega a un momento, en que, dichos “fenomenos” antes mencionados, se abultan o almacenan de una manera condenable, tanto en la cuenca del pacifico, como en las cuencas de los andes y de la amazonia; pero, como dije parrafos arriba, los hombres del PODER (sabios), trabajan en los cielos del espacio de dichas cuencas; es decir, de arriba hacia abajo; asi como tambien, los hombres que estan en las alturas de nuestras caberas de cuenca y montañas estan emitiendo: gases de acido, gases de rocas y minerales, polvos de las voladuras, humos de petroleo y aceites de sus inmensas maquinaria, mas los gases y toda contaminacion que los recepcionan de la cuenca del pacifico, se generan, en dichas cuencas, verdaderas “bombas atomicas” que destruyen a estos fenomenos tanto en la cuernca del pacifico asi como tambien en las caberas de cuenca de los andes y la amazonia. Pero, la mas condenable de las cuencas es, la cuenca del pacifico, ya que, cuando éstos fenomenos se concentran - en exceso- en dicha cuenca y se condensan, estos fenomenos forman UNA SOMBRA DE MUERTE en donde, los rayos solares ya no pasan sobre el mar, ni tampoco sobre la tierra de las alturas; por lo que, los rayos solares, simplemente reflejan o resplandecen de- encima de esta sombra de muerte hacia el espacio, por lo que, solamente, LOS GASES RADIOACTIVOS se disuelven en la cuenca del pacifico, y son los que se van a concentrar en las cabeceras de cuenca de los andes y de la selva amazonica; y desde alli, debido a la continuidad de las obras de estos transnacionales, van a emitir una “VERDADERA BOMBA ATOMICA” HACIA LA CUENCA DEL PACIFICO; EL CUAL, “DESTRUYERA” A DICHA SOMBRA DE MUERTE (hielos que contienen mas del 90% de gases radioactivos que agua); el cual, caera SOBRE EL MAR, provocando, debido al desplazamiento y movimiento del agua del mar “TERREMOTOS Y TSUNAMIS” de gran escala. Pero, antes que sucedan estan cosas, primero se provocaran - solamente -TEMBLORES en el mar, e INUNDACIONES EN LAS ALTURAS, debido, a que en la cuenca del pacifico, de los andes y de la amazonia hay “MAS AGUA QUE GASES”. C omo sabemos, el agua se congela mas rapido que los gases, ya que es mas denso o mas pesado que los gases; ademas, los gases, como son, de acidos y polvos, practicamente, cuando se condensan son dificiles de descongelarse; por eso es que, estos hombres- sabios, para que provoquen unTERREMOTO tienen que CONCENTRAR “MAS GASES QUE AGUA”. Tambien, hay que saber, que los temblores o terremotos, no se dan en donde quiera, sino donde “existe, corrientes de gases, es decir, por donde se trasladan, hoy en dia tanto de la cuenca del pacifico, de la cuenca de los andes y de la selva y viciversa. Tambien, influyen los grandes DESIERTOS Y las FABRICAS que se han asentado, justo en dichas corrientes, con el fin de AGUANTAR a los vapores de agua, y mantenerlos en el espacio de la cuenca del pacifico, y despues, antes de los temlores y terremotos, PRODUCIRSE el fenomeno de la NIÑA y el fenomeno del NIÑO, traendo, consigo, plagas y enfermedades.. Este tipo de “MOVIMIENTOS CICLICOS”, no lo esta causando, en estos mas de 2000 años la propia naturaleza, sino las obras de las transnacionales; claro, como los hombres que los trabajan, no saben lo que estan Haciendo por el dinero y las riquezas; pero, si, los dueños o AMOS Y SEÑORES, quienes, esclavisan al trabajo a “todos” condenandose a si mismos y a los demas. Soy, hijo de la resurreccion, quien es: el camino, la verdad y la vida.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme