¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El negocio de los DDHH: cuando la única respuesta es el silencio

12
UNA INVESTIGACIÓN INCÓMODA
UNA INVESTIGACIÓN INCÓMODA

Pasan los días y la aparición del libro El negocio de los DDHH de Luis Gasulla no recibe ni el más mínimo esbozo de crítica, desmentida o reflexión de aquellos intelectuales, seguidores fervientes, periodistas militantes y diversos sectores que han acompañado en los últimos años a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. No es un libro más.

 

Es una investigación que pone en tela de juicio la dimensión más sensible y a su vez de mayor fortaleza del kirchnerismo: su impulso, desde 2003, a las políticas de Derechos Humanos. Un ideal de lucha que ancló los cimientos del proyecto y edificó la reinvención de la historia del matrimonio presidencial como héroes de los años más oscuros que jamás haya vivido nuestro país: la última dictadura militar, entre los años 1976 y 1983.

Sin embargo la epopeya se desploma, no hay rastros de actos heroicos, todo lo contrario, hay historias de usura y estafa del estudio jurídico en donde se desempeñaba Néstor Kirchner, alguna vez llamado “Lupin”, en un pasado que no resiste una militancia seria y comprometida en relación a los DDHH. Ese mismo hombre que se sentó en el sillón de Rivadavia, décadas después, ordenó descolgar el cuadro del genocida Jorge Rafael Videla, enfrentándose contra una figura inerte en la pared, no con la realidad, transformándose en un especialista para moverse en el plano simbólico, muy fuerte por la impronta y el recuerdo de aquellos años tan violentos.

¿Comenzó ahí el relato, es el punto preciso? Importa saber que Hebe de Bonafini se encontró con Néstor y primero desconfió pero después comenzó una alianza estratégica que se extendería con los demás organismos de Derechos Humanos y el Gobierno Nacional. Nadie imaginó en lo que iba a terminar una misión clave de la obra de Madres, un espiral de desmanejo imparable de fondos que llegaría a la propia hija de Hebe, Alejandra Bonafini.

El proyecto Sueños Compartidos de Madres en dónde se planeaba la construcción de viviendas fue una idea brillante pero ejecutada de manera escandalosa y con un nivel de corrupción que merece quedar como un ícono del ilegítimo manejo de fondos públicos en la era K. Y un amargo recuerdo en los lugares en donde la precariedad laboral que explotó a los trabajadores indigna. Los humildes a los que hace referencia el trabajo periodístico deben ser los principales protegidos en los postulados del Gobierno Nacional y Popular, pero nada de esto ocurrió. Utilizados y condenados al olvido, los trabajadores estafados reclamaron a una Hebe que debería haber estado de su lado, siempre del lado del pueblo, pero nada de esto ocurrió. El libro rompe con una representación social fuerte: la de las Madres. Algo puro, las Madres deberían ser buenas. La verdad duele, siempre será así. No es un libro cómodo, el periodismo de investigación no lo es, no se puede dar el lujo de sentimentalismos ni de omitir la veracidad de los hechos aunque calen hondo y generen tristeza.

El peso del contenido de aquellas páginas es crucial y recompone la historia reciente. La bandera levantada por el kirchnerismo —con su propia interpretación— allá por el 2003, generó una fuerza tal que borró del mapa el logro sin precedentes del Juicio a las Juntas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, y esa bandera fue defendida a ultranza hasta hoy: nadie se anima a hablar del libro negro de las Madres, que rodea esa bandera, que la cuestiona.

Será que por primera vez el oficialismo queda perplejo ante el resultado de su propia catástrofe y la única respuesta es hasta ahora el silencio.

 

Sebastián Turtora

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Primero desaparecieron por la respuesta del Estado. Luego por la acción de sus familiares, al no asumir la verdadera actividad de los muertos. Al no asumir su pertenencia a Organizaciones Politico Militares. Completaron asi el despliegue de la Agenda, que persigue la fractura nacional y que funciona ocultando qué hacian los desaparecidos. De paso se lo escamotean a las jovenes generaciones asi se la cuentan cambiada, y cómo no, si les vuelve a salir bien, la reeditan (Tupac, Sendero, Farc) ¡¡Gracias muchachos de los DDHH, siempre favoreciendo a los peores!!

  2. bruji . usted tiene razo´n a la juventud les han mentido, o les han dicho a verdad , yo viví esa época , tenia 30 años no se podía subir a un colectivo del miedo que los montoneros o lo del E.R.P hubieran puesto una bomba, mataron mucha gente inocente ,ellos empezaron ,eran unos asesinos, a una famila creo de apellido PUJOL, cabaron un pozo y pusieron a tda la familia dentro y les pusieron un bomba creo que se se salvo un chiquito de 10 años , eso era lo menos que hacian estos asesinos ,espero que este diario diga alguna ves la verdad de los hechos, ,y las madres que no se hagan las santas ellas son as culpables pr criar hijos asesinos , asta en cochecitos de bebé llevaban las bombas y si salíó el ejercito para parar semejante atropello al pueblo que no tenía nada que ver en el asunto, es como si pidieramos que salga el ejercito a controlar a los ladrones y asesinos en este momento ,que ya no se puede vivir eso es lo que pasaba en ese tiempo , !!

  3. Si me disculpan, tengo solos dos aclaraciones. 1. Me parece loable que investiguen el obvio accionar fraudulento de las Madres. 2. Mientras los periodistas de este y otros medios sigan HACIENDOSE LOS DESENTENDIDOS, y para congraciarse con cierto publico o con sus propias creencias, OCULTEN DESCARADAMENTE LA REALIDAD, nunca vamos a vivir en paz. DEJEN DE HACERSE LOS PELOTUDOS, porque sera en vano criticar la CEGUERA APARENTE DE UN GOBIERNO, SI USTEDES OPTAN POR LA MISMA ESTRATEGIA EN CUANTO A LOS VERDADEROS ACONTECIMIENTOS DE LA DECADA DEL 70' SE REFIERE. No traten de ocultar el sol con un dedo. Videla fue genocida? TAL VEZ SI, ahora VIDELA MATO A TERRORISTAS? OBVIO QUE SI! Mi pregunta es, PORQUE CARAJO SE HACEN LOS PELOTUDOS Y NO DICEN DE UNA PUTA VEZ QUE LOS DESAPARECIDOS FAMOSOS, SE CANSARON DE PONER BOMBAS Y MATARON NIÑOS, MUJERES Y ANCIANOS????? ESO GENERA LA MISMA BRONCA QUE GENERAN LAS MENTIRAS DE CRISTINA, QUE DICE UNA VERDAD AL TIEMPO QUE OCULTA 10 MENTIRAS DETRAS DE ESA VERDAD. Y no me vengan con el cuento de que tribuna hace caso omiso a ideologias. ACASONINGUNO DE USTEDES SE DIO CUENTA DE QUE LOS "NO DESAPARECIDOS" ESTAN ACTUALMENTE EN CARGOS POLITICOS Y SON LOS QUE NOS PUSIERON EN ESTA SITUACION??? PREGUNTO NO??? PARA CUANDO LA NOTA ACLARANDO CUANTOS PUESTOS POLITICOS SON OCUPADOS POR "NO MONTONEROS"? me parece que es un detalle que no van a poder omitir por mucho tiempo mas, sobre todo despues del 8N. LOS FELICITO NUEVAMENTE POR SER EL MEJOR MEDIO, PERO SIGO MANTENIENDO MI OPINION DIFERENTE EN CUANTO A SU MANEJO DEL ACCIONAR TERRORISTA Y EL OCULTAMIENTO DE LOS DESAPARECIDOS Y OLVIDADOS. Es decir las victimas de los MONTONEROS.,

  4. Los revolucionarios de los 60 y 70 pretendieron combatir gobiernos de facto y constitucionales en pro de instalar un gobierno socialista y popular, donde no se menciona la democracia, siendo sus mentores las filosofías de izquierd, ya con muestra de fracaso en todo sitio donde se hubieran convertido en gobierno, paradojalmente nunca por vía democrática. En Agentina tampoco el Pueblo, supuesto destinatario de sus desvelos, los requería, y asi fue como no lograron triunfar por la vía que ellos proponían, la de las armas. También paradojalmente, quienes ganaron la batalla contra la guerrilla con el empleo de medios repudiables, no los del combate franco donde no cabe el reclamo sino la tortura y asesinato de prisioneros, sospechados e inocentes, hicieron que el fin de lo que combatían se hiciera realidad, hoy lo sufrimos, con ls particularidad que quienes se conceptuaban revolucionarios en los 70 son mercenarios en este siglo. Sólo actúan por intereses corporativos que lejos están de beneficiar al Pueblo y cometen genocidio en la clase pasiva por el sistemático rechazo a toda sentencia de 1ra. instancia favorable a los dignos jubilados aportantes, de manera de demorar el justo pago de lo que el Estado adeuda. No importa la angustia de estos ancianos, robar en beneficio personal de los componentes del régimen es la órden no escrita pero de diaria ejecución. Todos los que responden al régimen, desde puesto de gobierno y dirigencia son inmorales, de los seguidores se puede decir que los pseudointelectuales son idiotas útiles y luego vienen los privados de dignidad y esclavizados por el clientelismo. Creo que esto acerca el tiempo del reclamo por el respeto a las Instituciones y a los Derechos del Pueblo todo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

"El negocio de los derechos humanos", una obra tan explosiva como necesaria

El negocio de los derechos humanos no se puede entender sólo desde el punto de vista material. Menos aún se comprende limitándolo al plano simbólico. La alianza estratégica entre los principales organismos de derechos humanos y el gobierno nacional que...