¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Congreso argentino entre los menos transparentes de la región

6
UN INFORME QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR
UN INFORME QUE DEJA MUCHO QUE DESEAR

En las últimas horas, se conoció un informe elaborado por la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa donde se mide la transparencia de los Poderes Legislativos de la Argentina, Chile, Colombia, México y Perú. Allí quedan claros los puntos flacos del ámbito legislativo argentino: falta de acceso a la información pública, falta de transparencia del presupuesto del Congreso y la carencia de un vínculo abierto con la ciudadanía.

 

El estudio compara los niveles de transparencia y acceso a la información en los diferentes Parlamentos para establecer estándares mínimos de apertura en el quehacer político, administrativo y legislativo de las instituciones. En la Argentina, la implementación del estudio fue realizada por la Fundación Directorio Legislativo, la Asociación por los Derechos Civiles (ADC), el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), y Poder Ciudadano.

La investigación profundiza en cuatro grandes dimensiones de los Poderes Legislativos:

-La normatividad: leyes y normas que regulan las prácticas institucionales.

-La labor legislativa: transparencia y publicidad de los actos legislativos.

-El presupuesto y la gestión administrativa: acceso a información sobre cómo se manejan los recursos

-La participación y atención ciudadana.

En la categoría de normatividad, la Argentina obtuvo un puntaje de 6,5 sobre un máximo de 17, detrás de Perú (13), México (12), Chile (10,5) y Colombia (9,5). Si bien el marco normativo que fija las atribuciones del Congreso argentino es exhaustivo y público, la falta de una ley que regule el acceso a la información pública en el ámbito del Poder Legislativo da lugar a una “arbitraria disparidad de criterios” para facilitar la información cuando es requerida.

“Nuestro país tampoco tiene una ley que regule el lobbying o cabildeo, hecho que incentiva la generación de intereses extraparlamentarios”, explicó Sandra Elena, Directora del Programa de Justicia de CIPPEC.

En lo que respecta a la labor legislativa, en la Argentina el acceso a las sesiones del Pleno y de comisiones está restringido y no es público el dato de la asistencia de los senadores a las sesiones. Además, existe un rezago normativo en la publicación de las asesorías que prestan servicios a los legisladores.

“La información sobre los viajes de trabajo de los legisladores tampoco se publica en las Cámaras, y en la práctica se desconoce si los funcionarios rinden cuentas”, indicó María Barón, Directora Ejecutiva de la Fundación Directorio Legislativo.

Así, la Argentina obtuvo en la categoría de labor legislativa una calificación de 44,5 sobre un total de 73 puntos, apenas más que México (44), y detrás de Colombia (50,5), Chile (48) y Perú (46,5).

Según revela la ONG Poder Ciudadano, el diseñó se hizo sobre la base de un formulario con 193 preguntas que permitió realizar un mapeo del estado de la transparencia legislativa. Entre otras conclusiones, el índice señala que todos los países analizados están lejos del nivel óptimo de transparencia.

 

José María González

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. cueva de ladrones usureros mentirosos congreso de las patrañas oscuras mucho daño de esta gente de saco y corbata son muy poquitos que honran nuestro congreso

  2. Coto de caza privado, apto solo para "representantes del pueblo" Ocultan sus gastos. Que impunes. Democracia esto? Democracia esto? Culpa de los KK nada más? Jah!!!!.... haceme reir Dios, bendeci y ampara a la Argentina. Y que Ella sea la sepulturera de esta farsa de Democracia. Que entierre a toda la clase politica inepta, corrupta, impune.

  3. Las cámaras de todo el país han demostrado ser incompetentes y cómplices en el el saqueo y autistas. Los recursos del presupuesto para mantener este absurdo sistema podrían destinarse a reestructurar las fuerzas armadas y de orden y mejorar las condiciones sociales. Hay que cerrarlas por tiempo indefinido.

  4. Un proyecto serio del oficialismo para transparentar el Congreso, es reemplazar las pesadas puertas de madera, por finas puertas de vidrio.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

CFK convocó a sesiones extraordinarias

Luego de que terminara el año legislativo con varios temas pendientes, la Presidenta Cristina Fernández convocó a sesiones extraordinarias para tratar varios temas, entre ellos algunos que el propio Congreso había dejado caer. Según se publicó en el...