¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El 96% del crecimiento del empleo asalariado fue informal

7
LOS LÍMITES DEL RELATO
LOS LÍMITES DEL RELATO

El kirchnerismo gusta alardear acerca del crecimiento del empleo gracias a su gestión. Lo hace públicamente toda vez que puede. Sin embargo, datos del mismísimo Indec señalan que ese aumento, al menos en el último año, se explica casi en su totalidad por el incremento del empleo asalariado no registrado.

 

Según recuerda el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el 3° trimestre del 2012 los indicadores laborales dan señales de problemas. “La tasa de desempleo del INDEC pasó del 7,2% en el 3° trimestre del año pasado al 7,6%  en el 3° trimestre del 2012. Esto se debe a que el empleo creció, pero su incremento fue inferior al aumento en la población económicamente activa (PEA)”, según el documento referido.

Se estima que en el 3° trimestre del 2012 se produjo una incorporación neta de 159 mil personas al mercado de trabajo buscando empleo, pero como en igual período se crearon sólo 101 mil nuevos empleos, 58 mil personas no pudieron encontrarlo y se sumaron a los desocupados. De aquí, el aumento en la tasa de desempleo.

Según IDESA, esta insuficiencia en la generación de puestos de trabajo se agrava con el deterioro en la calidad del empleo. Según las mismas estimaciones oficiales del INDEC, la tasa de empleo asalariado no registrado en el 3° trimestre pasó de 34,3% en el 2011 a 35,5% de los asalariados en el 2012. La dinámica que llevó a este aumento en el empleo asalariado no registrado entre el 3° trimestre del 2012 y el mismo período del 2011 fue la siguiente:

-El empleo no asalariado (fundamentalmente, cuentapropismo) disminuyó en -65 mil personas.

-El empleo asalariado registrado creció en 6 mil nuevos trabajadores.

-El empleo asalariado no registrado creció en 160 mil nuevos trabajadores.

“La suma de estas variaciones arroja los 101 mil nuevos empleos netos creados en el 3° trimestre. Se destaca que los no asalariados disminuyeron y que el empleo asalariado creció. Pero dentro del crecimiento del empleo asalariado, el 96% fue empleo no registrado”, según el informe de IDESA.

Hace clic acá para ver el informe completo en PDF.

 

Equipo de Economía de TDP

 
 

7 comentarios Dejá tu comentario

  1. Los planes del Modelo no dan para tanto. Eso es pedirles "In te li gen cia" de eso los venzolanos, cubanos, iranies y chinos, los inspiradores pilares del modelo por el mundo no dicen nada. Estos experimentan con lo que hay, hacen >lernig by doing<. Asi van las Estatales. El resto es humo subencionado.

  2. Tiene razon IRONICS............ una pyme puede poner 18 empleados "informales" (en negro) o 10 en blanco al mismo costo final. Eso hace que todas pongan empleados en negro por una simple y elemental razon de produccion y competencia........por otro lado como tambien se vende en negro,con la ganancia de ese dinero se paga a los informales y nada queda registrado en la gestafip. Yo no lo hice,siempre me negue a emplear trabajodores en negro...................eso sumado a la falta de insumos importados necesarios para mi actividad provoco la quiebra de mi empresa..... (

  3. Nestor, si los impuestos fueran razonables, nadie quiere correr riesgos y un 15 % o 20 % no amerita vivir intranquilo. Pero estamos hablando de porcentajes del 60 % o mas segun la actividad, especialmente las consideradas insalubres. Varios economistas estudiaron que a partir de cierta presion impositiva, la recaudacion disminuye porque la diferencia entre pagar y no pagar hace a la posibilidad de subsistir en el mercado. Esto es elemental en economia, ellos lo saben, pero creen que con solo control, la gente paga igual, hasta que la opcion sea subsistir o cerrar, ya estamos cerquita de esa opcion.

  4. Tenes razon Ironics ,yo ya pase la opcion.....el año que viene tiene una pequeña pyme menos en esta zona....... En mi rubro la carga impositiva total y la accesoria generada(costo extra por declaraciones de los contadores,etc) ronda hoy (y se entiende que con todo en blanco) alrededor del 73% queda un 27 % QUE ES MENOR QUE LO QUE SE LLEVA LA INFLACION. Esto hace que uno se vaya descapitalizando lentamente,no pueda reponer ni herramientas,ni vehiculos ni instrumental y termine como adan el primer dia.......... por eso,yo no creo ser el unico.....ni la escepcion,mis colegas estan en la misma,algunos ya cerraron y otros se pasaron "al lado oscuro" para poder seguir no ya mantener la empresa sino simplemente subsistir. HAGAMOS ALGO!,NO IMPORTA QUE,POCO O MUCHO,PERO HAGAMOS ALGO YA!!!!

  5. Da mucha bronca cerrar una empresa, la gente en general cree que el empresario solo se mueve por dinero y quienes tienen o tuvimos empresa, sabemos que hay mucho de uno puesto detras de una. Lamentablemente la mentalidad "psico bolche" de politicos y funcionarios hace mucho mas espinoso el camino. Ni hablar de gran parte de la clase media progre. Gerard Depardieux se canso de pagar impuestos en Francia (el 75 % de sus entradas segun el) y se fue a Belgica y renuncio a su soberania. Ya se dan casos aqui que piden ciudadania Uruguaya. Me pregunto hasta cuando vamos a permitir que nos destruyan como pais. Estamos exportando jovenes con estudios terciarios, el capital se fuga, empresarios que piden otra nacionalidad y estamos importando analfabetos que solo mandan dinero a sus familias en su pais de origen y cuando cambie la situacion economica se vuelven sin mas tramite. Ya paso hace pocos años. Volvemos a repetir la historia ? No hay pais que soporte esta sangria por mucho tiempo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

El empleo está estancado hace tres años

La información surge del propio INDEC y los datos alertan sobre un creciente deterioro de los indicadores laborales. Si bien esto no se exterioriza en un aumento de la tasa de desempleo abierto sino en una creciente proporción de personas en edad activa que deciden retirarse del...