El kirchnerismo gusta alardear acerca del crecimiento del empleo gracias a su gestión. Lo hace públicamente toda vez que puede. Sin embargo, datos del mismísimo Indec señalan que ese aumento, al menos en el último año, se explica casi en su totalidad por el incremento del empleo asalariado no registrado.
Según recuerda el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), en el 3° trimestre del 2012 los indicadores laborales dan señales de problemas. “La tasa de desempleo del INDEC pasó del 7,2% en el 3° trimestre del año pasado al 7,6% en el 3° trimestre del 2012. Esto se debe a que el empleo creció, pero su incremento fue inferior al aumento en la población económicamente activa (PEA)”, según el documento referido.
Se estima que en el 3° trimestre del 2012 se produjo una incorporación neta de 159 mil personas al mercado de trabajo buscando empleo, pero como en igual período se crearon sólo 101 mil nuevos empleos, 58 mil personas no pudieron encontrarlo y se sumaron a los desocupados. De aquí, el aumento en la tasa de desempleo.
Según IDESA, esta insuficiencia en la generación de puestos de trabajo se agrava con el deterioro en la calidad del empleo. Según las mismas estimaciones oficiales del INDEC, la tasa de empleo asalariado no registrado en el 3° trimestre pasó de 34,3% en el 2011 a 35,5% de los asalariados en el 2012. La dinámica que llevó a este aumento en el empleo asalariado no registrado entre el 3° trimestre del 2012 y el mismo período del 2011 fue la siguiente:
-El empleo no asalariado (fundamentalmente, cuentapropismo) disminuyó en -65 mil personas.
-El empleo asalariado registrado creció en 6 mil nuevos trabajadores.
-El empleo asalariado no registrado creció en 160 mil nuevos trabajadores.
“La suma de estas variaciones arroja los 101 mil nuevos empleos netos creados en el 3° trimestre. Se destaca que los no asalariados disminuyeron y que el empleo asalariado creció. Pero dentro del crecimiento del empleo asalariado, el 96% fue empleo no registrado”, según el informe de IDESA.
Hace clic acá para ver el informe completo en PDF.
Equipo de Economía de TDP