Finalmente, la Cámara Civil y Comercial Federal se expidió pero solo sobre la cuestión vinculada al predio ferial de Palermo: a ese respecto dictó una medida cautelar que dejó sin efecto el decreto presidencial mediante el cual Cristina Kirchner dispuso estatizar ese lugar.
Como consecuencia del fallo, la Sociedad Rural tampoco tendrá que desalojar el predio el 20 de enero, como había ordenado el Gobierno a través de una intimación a la entidad agraria.
Es dable mencionar que el pasado 20 de diciembre, la Presidenta decidió unilateralmente declarar la nulidad de la venta que Carlos Menem había hecho de ese predio en favor de la SRA en 1991. Ante esa medida, la entidad planteó que el decreto era inconstitucional, basado en que una compra-venta sólo puede ser dejada sin efecto mediante una expropiación.
Respecto al tema de la Ley de Medios, hubo una interesante confusión: basados en la habilitación que la Cámara hizo de la feria judicial, algunos portales presumieron que la medida cabía también para esa cuestión y así lo hicieron saber.
Sin embargo, los camaristas Francisco de las Carreras, Ricardo Guarinoni y Graciela Medina dejaron en claro que recién el lunes que viene darán a conocer su veredicto sobre el tema Clarín.
El portal de agencia Télam lo definió claramente: “La Cámara Civil y Comercial Federal habilitó la feria sólo para bloquear el decreto presidencial”. Para no dejar dudas al respecto, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina aseguró en las últimas horas respecto a los jueces: "Queda demostrado que son la cámara en lo Clarín y lo Rural".
El propio abogado del grupo Clarín, Damián Cassino, admitió a TDP que no le constaba el fallo "ya que no fuimos notificados de nada".
Esto no significa que la próxima semana no aparezca un fallo a favor del Gobierno respecto a la Ley de Medios, solo que en los fundamentos de la Cámara que se conocieron hoy aún no aparece nada de eso.
Carlos Forte
Seguir a @ForteCarlos