¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Orgía de emisión monetaria en el Banco Central

18
EL DINERO QUE NUNCA VOLVERÁ
EL DINERO QUE NUNCA VOLVERÁ

Mirando el balance del BCRA al 23 de diciembre, último dato disponible cuando comienzo a escribir esta nota, surge un dato que explica el desborde fiscal y monetario en que nos está sumergiendo el gobierno.

 

En efecto, al 23 de diciembre del 2012, el stock de adelantos transitorios (emisión monetaria para financiar al tesoro) llegaba a los $122.730 millones. Un mes antes, esa cifra era de $101.380 millones. Es decir, en un mes, se mandaron una emisión monetaria para financiar el bache fiscal de, nada más y nada menos, $21.350 millones.

Para que el lector tenga una idea de la emisión monetaria le cuento que lo que recaudaron por el IVA durante diciembre fueron $18.200 millones aproximadamente. Es decir, el tesoro recibió más billetes de la maquinita para financiar sus gastos que lo que recaudó por el IVA, a pesar de demorar las devoluciones de ese impuesto.

Comparando el stock de adelantos transitorios respecto al 23 de diciembre del 2011, el aumento fue de $62.600 millones en términos absolutos. Más o menos lo que se recaudó por derechos de exportación y el aumento en porcentaje fue del 104%. Es decir, en un año el tesoro duplicó su deuda con el Central por dinero emitido para financiar el gasto. Por eso, lo de Adelantos Transitorios luce como una humorada. Es dinero que nunca le van a devolver al Central, el cual, por cierto, está patrimonialmente fuera de combate. Basta con decir que las reservas representan solo el 30% del activo del BCRA. El resto de lo que tiene en el activo dicha entidad son papeles sin valor.

Esta larga introducción con datos intenta mostrar lo inviable de la pesificación forzada que pretende imponer el gobierno. Los K pretenden meternos en la cabeza que tener o comprar dólares como refugio de valor es casi un sacrilegio, un delito y traición a la patria y vinieron ellos, los “supremos”, a rectificar nuestra reprochable conducta de valorar más el dólar que el peso por defender el fruto de nuestro trabajo. Por eso no obligan a comportarnos como “patriotas” prohibiéndonos comprar dólares y quedarnos con los pesos. El punto es que, cuando uno ve el tsunami de emisión monetaria que están generando, advierte rápidamente que el supuesto cambio “cultural monetario” no es otra cosa que parte del relato oficial para justificar que ellos quieren quedarse con los dólares, cada vez más escasos, y que nosotros nos quedemos con los pesos, cada vez más abundantes y con menor poder de compra.

El dato a tener en cuenta es que desde que se abandonó el patrón oro, todo el sistema monetario mundial funciona en base a la confianza que la gente tenga respecto a determinada moneda. Dicho en otras palabras, actualmente las monedas no están respaldadas por oro, sino por la calidad de las instituciones de un país, su disciplina monetaria y fiscal.

No hace falta abundar en detalles para advertir que la calidad de las instituciones argentinas (reglas de juego) no puede respaldar nada. Por el contrario, son un pelotazo en contra. La fuerte tendencia confiscatoria que tiene el gobierno, ignorando los derechos de propiedad, los fallos de la justicia y, sobre todo, la Constitución Nacional, muestran a alguien que no tiene capacidad de generar confianza en la moneda que emite. Si a esto le sumamos el desborde fiscal y la emisión monetaria descontrolada (un piso del 35 y un techo del 40 por ciento anual, por ahora), es evidente que aquí no hay ningún intento de cambio “cultural monetario” sino un definitivo esfuerzo por forzar a la gente a pagar el impuesto inflacionario.

Después de todo, no debe sorprender semejante torrente de emisión monetaria dado el populismo exacerbado que lleva adelante el gobierno. Su política se limita a generar clientelismo político y para eso necesita caja. Pero como la recaudación impositiva no aumenta en términos reales, sino que aumenta al ritmo de la inflación, la plata no le alcanza para financiar el creciente gasto público. Lo que le queda, después de haberse consumido cuanto stock de capital había en la economía para manotear y quedar automarginado del mercado de capitales internacional, es recurrir a la emisión monetaria a tasas cada vez mayores.

Como el vamos por todo no es otra cosa que cambiar el estilo de vida de los argentinos y conducirnos a un sistema autoritario (lo que no consiguieron en los 70 por las armas quieren conseguirlo ahora utilizando el monopolio de la fuerza del Estado violando los derechos individuales), y para eso necesitan votos, y los votos dependen del clientelismo político que logren generar, es previsible que entrado el año el desborde de gasto público, para tratar de conseguir los dos tercios en el Congreso para reformar la Constitución y establecer una dictadura, sea cada vez mayor, lo cual va a llevar a una orgía de emisión monetaria, inflación y más caída del tipo de cambio real.

Si en octubre logran quedarse con las libertades individuales, el ajuste será cosa sencilla, porque dominarán a los palos el descontento popular. Y si no logran quedarse con las libertades individuales, le dejarán el problema a los que vengan atrás.

Eso sí, de aquí a octubre tendrá que evitar que el desborde inflacionario les juegue en contra en octubre. Y si en octubre no logran la re-re, se reunirán en su lugar en el mundo y posiblemente que hubo voto destituyente de la sociedad.

 

Roberto Cachanosky 

 
 

18 comentarios Dejá tu comentario

  1. ESTIMADA DANA HACE RATO QUE VENGO PROPONIENDO LO MISMO QUE VOS NO PAGAR MAS NADA DE NADA, AHOGARLOS FINANCIERAMENTE, DESTRUIRLOS NO DANDOLE MAS DINERO PARA QUE DILAPIDEN EN LA FORMA QUE LO ESTAN HACIENDO SI NADIE PAGASE NADA, NI LUZ, NI GAS, NI AGUA, NI IMPUESTOS (TANTO NACIONALES COMO PROVINCIALES Y TASAS MUNICIPALES) ESTOS DEBENERADOS NO SABRIAN QUE HACER, ADEMAS NO LE PODRIAN CORTAR LOS SERVICIOS A TODO EL PAIS. PEOR LAMENTABLEMENTE ESA REBELION FISCAL ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE DE LLEVAR A CABO SIEMPRE HABRA UN GRUPO DE GENTE QUE SEGUIRA PAGANDO. ESTE PROCESO, MI ESTIMADA, LAMENTABLEMENTE NOS LLEVARA AL BORDE DEL PRECIPCIO Y LA DELESNABLE MUJER QUE OCUPA EL PRINCIPAL DESPACHO DE BALCARCE 50, ESTA EMPEÑADA EN EMPUJARNOS HACIA EL ABISMO TANTO ELLA COMO MARCO DEL PONT SON DOS INUTILES TOTALES

  2. LILIANA,DANA Y DEMAS: YO TAMBIEN VENGO PROPONIENDO LO MISMO DESDE HACE RATO,AHORA SI ANTES DE HACERLO NOS DECIMOS QUE ES IMPOSIBLE YA PERDIMOS LA BATALLA...... ES PERFECTAMENTE POSIBLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! SOLO TENEMOS QUE PONERNOS DE ACUERDO. SI BIEN EL IMPACTO SERIA MAYOR SI LO COMENZAMOS A HACER SIMULTANEAMENTE,UNA AVALANCHA COMIENZA CON UNA INSIGNIFICANTE PIEDRA..... EMPECEMOS NOSOTROS (YO YA EMPECE...) Y DIFUNDAMOS Y PIDAMOS LA ADHERENCIA,SIN PRISA...Y SIN PAUSA ESTA LAKRA KK DEPENDE TOTALMENTE DE NUESTROS IMPUESTOS Y DE LA CLASE MEDIA(VER NOTA DE SUPERAVIT ANSES EN TRIBUNA...)AUNQUE NOS NINGUNEEN ,BASUREEN,DESPRECIEN,ATAQUEN Y MALTRATEN(ESTOY EMPEZANDO A CREER QUE LO HACEN POR ENVIDIA....) SI LES CORTAMOS EL DINERO QUE NOS ESTAN ESQUILMANDO SE LA VAN A VER EN FIGURILLAS(INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE HAGAN CON "EL YUYO") ESTAN MAL Y VAN PARA PEOR¡¡AYUDEMOSLES DANDOLES ESE EMPUJONCITO!! POR LA PATRIA,POR LA LIBERTAD,POR NUESTROS HIJOS,NIETOS,POR EL FUTURO : HAGAMOS ALGO,PERO YA!!

  3. Eso de no pagar impuestos para vaciarles las cajas y obligarlos a la retirada, me parece que es relativo. Esta gente esta convencida que se queda para siempre, por lo tanto, si ahora atrasan 50 años, ¿Qué les cuesta atrasar 300, y mandar a las hordas del Vatallon a confiscar recursos casa por casa, cual sàtrapas de aquellos tiempos? Con los Kirchner, nada es descabellado ni imposible. Consejo: antes de comprar dólares, compren balas.

  4. CHARLY....... DE QUE TENGAN INTENCIONES A QUE SE QUEDEN HAY AÑOS LUZ DE DISTANCIA........ POR OTRO LADO : ¿VATALLON MILITANTE?¿100,1000,10000? TIPOS CONTRA 20 MILLONES..... ¿QUE VA A HACER?¿CUANTOS PODRAN MATAR ANTES DE CAER?............. ESO ES PARTE DE LAS HISTORIAS URBANAS LANZADAS PARA INTIMIDAR A LA GENTE....... APARTE,¿VOS CREES QUE ,CUANDO LE DEN UN ARMA A UNO DE ESTOS DELINCUENTES ,LA VA A USAR PARA INTIMIDAR GENTE?....... NO!!!!!!!!! SE TOMAN UN PIRO CON SODA Y LUEGO,ESO SI, LA VAN A USAR PARA LUKRAR ELLOS(ES DECIR VAN A CHOREAR PARA SU PROPIO BENEFICIO) Y ESO LA LAKRA LO SABE!!!!!!!!!!! (Y VOS ,HIPOTETICAMENTE,"CUANDO VENGAN" ¿LOS VAS A ESPERAR CON LOS BRAZOS ABIERTOS Y LOS PANTALONES BAJOS?.....PORQUE YO NO!)

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Emisión descontrolada, recesión anticipada

Sin duda alguna la emisión monetaria es el recurso por excelencia del gobierno nacional, ya que de otra manera, en un país en plena recesión y con altos índices de desempleo, sería imposible darse con los gustos más impensables como sostener un programa...