¡Recién Publicado!
cerrar [X]

DYN: ENTRE EL ACHICAMIENTO Y EL CIERRE

0
1661
CRISIS Y OTRAS YERBAS...
CRISIS Y OTRAS YERBAS...

Los trabajadores de la agencia periodística Diarios y Noticias (DYN) reiteramos nuestra preocupacion por la desatención del directorio de la empresa -integrado entre otros por los diarios LA NACIÓN, CLARÍN Y RÍO NEGRO- pese al reclamo que formulamos en los ultimos meses para concretar una recomposición de los salarios, y la mejora de las condiciones de trabajo, seriamente deteriorados.
Desde abril de 2002 a la fecha los casi cien trabajadores de DYN venimos soportando una fuerte merma en los sueldos producto de un recorte generalizado dispuesto, principalmente, como consecuencia directa de la determinación de los socios de reducir sus aportes propios la merma salarial del ultimo año se vio agravada además por el alza de precios que se produjo en los meses siguientes a la devaluacion.
Tal actitud y la subsiguiente desconsideracion a los reclamos que formulamos permiten suponer que tal vez el directorio ha decidido profundizar el proceso de achicamiento de la empresa, iniciado hace por lo menos cinco años.
En estos años, DYN redujo prácticamente a la mitad su estructura de personal: corresponsales, acreditados, y de planta central, en un numero no inferior a los 40 empleados.
Es notable a simple vista, además, la pérdida de equipamiento técnico y el deterioro de las condiciones de higiene que padece el ambito de trabajo, con las consecuentes dificultades operativas cotidianas.
Cabe consignar que, luego de una restitucion parcial del recorte salarial, concretado en base a un convenio firmado entre las partes empresaria y sindical en el ministerio de Trabajo, la empresa ha rehuido en los ultimos meses la continuidad de negociaciones conducentes a eliminar las causas del conflicto que ha provocado.
Cumplido el 30 de abril el plazo previsto para volver a negociar un acuerdo que posibilitara la recuperación de nuestros ingresos, la empresa planteo una postergación de las conversaciones hasta fines de julio, argumentando una "situacion critica" de la compañía en lo económico, pero sospechamos que también en lo institucional.
Así las cosas, y mientras se comprometió a desarrollar a partir de hoy y hasta fin de julio negociaciones con la comisión gremial interna en el ministerio de Trabajo en procura de una recuperacion salarial, la misma empresa vuelve a poner piedras en el camino al comunicar -la semana pasada- su decisión de abonar el aguinaldo del primer semestre en tres cuotas, tan fuera del térrmino legal que la última de ellas se cobraría a mediados de setiembre.
Los trabajadores de DYN no desconocen la existencia de una situacion económica general del país difícil, pero tampoco que gran parte de lo que acontece en la empresa deriva de conflictos entre los miembros del directorio, que no obstante se pusieron de acuerdo a la hora de ajustar económica y operativamente la agencia, hasta niveles sin precedentes en los 20 años que lleva de vida.
La politica de virtual vaciamiento bajo el paraguas de la crisis nacional, y la persistencia de diferencias en el seno de la conducción empresaria deja planteado el interrogante respecto a la continuidad de una de las más importantes agencias del país, cuyo prestigio se basa en el trabajo de sus periodistas, incluso a pesar de la actitud de muchos de los accionistas, que desde hace tiempo le están dando la espalda.

 

Santiago Magrone y Susana Grassi

Comision Gremial interna

 

0 comentarios Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
Google Plus
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Municipio de Moron. Corazón del Oeste
Cynthia Gentilezza. Analista en seguros