¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Nepotismo: la necesidad de un registro de empleados y funcionarios públicos

12
KUNKEL Y UN CASO EMBLEMÁTICO
KUNKEL Y UN CASO EMBLEMÁTICO

Va de suyo que cuando asume un nuevo gobierno se rodea de gente de su confianza. Es indudable que para algunos sectores del oficialismo de turno eso muchas veces excede la pura necesidad de contar con colaboradores confiables.

 

Obviamente el límite lo ha de poner la estricta necesidad de la designación del allegado o pariente, satisfaciendo la manda constitucional contenida en el art. 16 que exige como único requisito la idoneidad para ejercer cargos públicos, base del principio fundamental de la igualdad ante la ley.

Pero en la práctica, y muy especialmente en este gobierno cleptómano ingresado al poder el nefasto 25 de mayo de 2003, el nepotismo se convirtió en moneda corriente, llegando al extremo de la desfachatez el diputado Carlos Kunkel que tiene registrados 19 familiares en distintas áreas del estado y entes ligados, de los 26 integrantes del clan familiar.

Menos mal que no continuó con otras parejas procreando hijos porque de lo contrario no les dejaría lugar a sus compañeros de ruta.

La información propalada por el diario Perfil, criticada pero nunca desmentida por el diputado K, puso de manifiesto la cantidad inusitada de familiares de Carlos Kunkel conchabados a expensas del Estado Nacional, directa o indirectamente en distintos entes y empresas del Estado o con participación estatal.

Por mi parte, dada mi experiencia personal y profesional, habiendo sido Secretario de la Comisión de Seguimiento de la Actividad Legislativa del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, además de candidato a legislador, diputado y senador, ya en el año 2004 presenté —como iniciativa particular— distintos proyectos de leyes ante el H. Congreso Nacional y en la Legislatura porteña. Entre ello promoví la creación del Registro Único de empleados y funcionarios públicos, tanto como para saber quién es quién en el ámbito funcional dependiente y soportado por el erario.

Cabe señalar que ningún legislador o asesor tomó en cuenta dicha iniciativa, por mera conveniencia.

Si bien todos los gobiernos, tanto a nivel nacional como provincial y comunal, designa en sus respectivas plantillas de personal a sus colaboradores, amigos y familiares, asegurándoles un futuro promisorio a expensas de los dineros públicos, el kirchnerismo ha hecho tal abuso que llama la atención de propios y ajenos, siendo el paradigma del caradurismo extremo el diputado Kunkel que sin negar la información de Perfil se limito a criticar a su director Jorge Fontevecchia, quien sí fue perseguido durante el Proceso militar.

Mi propuesta sobre la creación de este instrumento de interés para cualquier gobernante que desee consultar sobre la idoneidad de las personas que pasaron o permanecen en el ámbito estatal, estriba en el derecho a la información por parte de la ciudadanía que con sus impuestos los mantiene. Con dicho Registro podría verificarse la evolución del empleado o funcionario, que seguramente de acuerdo a sus méritos habría de avanzar en su carrera, o bien conocer a todos aquellos que debieron abandonar sus cargos por muestras de falta de idoneidad o hechos de corrupción, evitando así el involuntario error de elegir para un cargo público a quien no lo merece por orden de méritos.

El RUEYFP también evitaría el constante reciclado de funcionarios ineptos y/o corruptos eyectados de sus cargos, como fuera el caso de la hoy condenada ex Ministro de Economía Felisa Miceli, por el affaire de la bolsa con dinero hallada en su baño, que fuera “premiada” con un empleo en la Fundación Madres de Plaza de Mayo S.A., dirigida por la incalificable HP de Bonfini, después de su indecorosa “renuncia” a su cargo oficial.

Asimismo el RUEYFP, debida y constantemente actualizado, impediría que se designase por decreto presidencial a un muerto, como aconteciera con un hombre que falleció en febrero de 2012 y fue designado entre los integrantes del Consejo Federal de Comunicación. Se trata de Adalberto Felipe Bóccoli, ex directivo de de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones y de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Bóccoli falleció en febrero del año pasado. Sin embargo a través del decreto nro.1559/2012, publicado el 5 de setiembre de 2012 en el Boletín Oficial , que lleva la firma de la presidente Cristina Fernández de Kirchner y del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, fue designado para ocupar ese cargo público.

La semana pasada fue Diego Bossio, titular de ANSES, quien designó a su esposa en otro cargo a expensas del estado, y sería interminable el listado de “asesores” con que cuentan demás funcionarios y legisladores oficialistas y opositores que, por aquello de “entre bueyes no hay cornadas” guardan obligado silencio cómplice.

Si de verdad queremos transparentar y dotar de eficiencia al estado, deberíamos contar con este nuevo dossier.

 

Enrique Piragini

 
 

12 comentarios Dejá tu comentario

  1. Respondiendo a Pedro: excelente su propuesta que indudablemente seria el complemento ideal del Registro Unico de Empleados y funcionarios publicos que propongo. Asi de una vez por todas veriamos quienes son los verdaderos trabajadores y los que son ñoquis

  2. SENTIDO COMÚN: Respondo al Enrique Piragini: Agradezco y me alegro por su respuesta. Lo cual indica que estamos en la misma sintonía. Me preocupa el grado de corrupción actual, la impunidad y la lentitud e indiferencia de la Justicia. Lo mismo la falta de conciencia y egoísmo personal de la oposición. La situación del país es grave sobre todo porque en la práctica no existe el contrapeso de la oposición. Estamos en la práctica mas cerca de una monarquía que de una democracia como consecuencia que el gobierno tiene mayoría en el Congreso. Al extremo de la hipocresía donde se festeja un 15 % de aumento a los jubilados cuando existe una diferencia del 50 % entre el dolar oficial y el negro indicador este irrebatible de la inflación que se avecina. Por ello le pido, si está a su alcance madurar ambas ideas (la suya y la que antes comenté). Considero que es la hora que los ciudadanos nos defendamos aprovechando el mayor invento democrático de la humanidad como lo es Internet, utilizando estas dos Paginas porque el gobierno tiene la mayoría, la Caja y el poder de comprar los votos con los Subsidios como lo vemos en la práctica. Agradezco todo lo que pueda hacer al respecto y pedirle difunda estas ideas entre sus colegas que tanto luchan por alertar a los lectores de las anormalidades y corrupción de funcionarios de nuestro país. Gracias

  3. En los hospitales públicos es común que los médicos concurran dos horas por día: Por ejemplo de 7,45 a 9,45, ya que a las 10,00 están atendiendo en su consultorio particular o sanatorios privados. El trabajo en el estado les permite "blanquear" en parte ante la AFIP lo que recaudan en "negro" productos de los "plus" y diferencias dinerarias que solicitan (a los que cuentan con obra social).

  4. SENTIDO COMÚN: Para que los lectores comprendan la importancia de la página que propongo desarrollada antes (arriba en mis comentarios), bastaría tipear por ejemplo Kunkel y allí encontraría (para quien no lo recuerde en el futuro) que este político que dice apoyar el Progresismo tiene acomodados en el poder a casi todos sus familiares (las 2/3 parte). Con lo cual como dice Amadeo más que servir a la Patria es servirse de ella considerándola en la práctica como un botín. Lo mismo si tipearamos Boudou. La gente podría comparar la hipocresía de las críticas en su momento a Cobos y el "silencio oficial "por los innumerables cargos de corrupción de este en el gobierno de Cristina. Lo más importante son los datos que pueda aportar la gente con sus "denuncias anónimas" aunque se corra el riesgo de muchas falsas. En un barrio todos saben donde esta la delincuencia y la droga pero el resto de la población lo desconoce. El merito de la Pagina sera que nadie ignore la realidad y los hechos gracias a la información masiva y que sirva para informarse a tiempo y VOTAR A CONCIENCIA transformándonos en responsables al momento del "sagrado acto de una elección". Donde se juega nada menos que el futuro de nuestra Nación. Por eso me viene a la mente el recuerdo de un gran profesor que tuve en la facultad que decía: no es inteligente el que trata de memorizarlo todo. Sino aquel que supo ordenar su biblioteca para encontrar la información en el momento preciso. El ejemplo aproximado actual es Google pero la información es desordenada. En un pueblo era el boca a boca. Hoy necesitamos centralizar la información para el momento preciso que cada uno lo requiera.

  5. Enrique, firmo detras suyo este proyecto. Pero me parece incompleto. Debiera estar acompañado por una prohibicion absoluta con pena de destitucion inmediata a quien practique esta suerte de nepotismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Carlos Kunkel, una vida signada por la corrupción y las operaciones

Quizás, Carlos Kunkel pase a la historia más por el cachetazo que le fue propinado por Graciela Camaño que por sus propios méritos y deméritos en la política argentina. En realidad se trata de un hombre del que poco se sabe públicamente, a pesar...