¡Recién Publicado!
cerrar [X]

“Argentina”, “modelo”, Magnetto”, “Macri”

4
CUÁLES SON LAS PALABRAS MÁS PRONUNCIADAS EN LOS RECINTOS
CUÁLES SON LAS PALABRAS MÁS PRONUNCIADAS EN LOS RECINTOS

Diputados y senadores que más y menos hablan, los que presentaron más y menos proyectos e incluso los que más y menos faltaron, ¿pero qué hay de las palabras, tópicos y temas que más se nombraron?

 

Gracias a los datos Índice de Calidad Legislativa se pudo saber cuáles son las palabras más utilizadas en los recintos. Ya que se trata de una estadística más cualitativa que cuantitativa, no vale la pena analizar quiénes las dijeron.

Según un informe de El Parlamentario, “Argentina” sigue siendo la expresión más utilizada por diputados y senadores. En el mismo sentido, “Nación” le sigue muy de cerca. “YPF”, en el año de su expropiación, figuró dentro del top ten. Los términos “quiero” y “millones”, también fueron palabras que figuran entre las más citadas por los habitantes del Parlamento.

En la sumatoria de ambas Cámaras, la denominación a nuestro país ostenta 3.496 menciones, y figura al tope de la lista, seguida por “Nación”, con 3.474. Completando ese podio, surge un deseo: “quiero”, con 2.928 menciones en ambos cuerpos. Hay que destacar que en el año anterior figuró segunda, con 1.526 citas.

Siguiendo con el conteo, en cuarto lugar aparece la palabra “millones”, con 2.563 menciones, incluidas aquí las menciones del discurso presidencial de apertura de sesiones ordinarias, que se realiza en la Cámara baja. Justamente “millones” fue el término más utilizado por la presidenta Cristina Fernández en su discurso inaugural del 1° de marzo de 2012, con 89 menciones.

En 2012, la expropiación de YPF fue el tema del año, y casi todas sus alusiones corresponden al mismo debate, pero fueron suficientes como para que tuviera 1.483 citas que ubicaron a la cuestión entre las diez más citadas a lo largo del año.

La palabra “expropiación”, también ocupó un espacio destacado a lo largo del año, pues no sólo se refirió a la petrolera, sino también a la ex Ciccone Calcográfica, igualmente expropiada a través del Congreso en 2012. En este caso, el término tuvo 567 menciones, mientras que “expropiar” completó la idea con 120.

Otro proyecto que desató una gran polémica fue el del traspaso de fondos judiciales que iban al Banco Ciudad, al Nación. Circunscripto a únicas sesiones en ambas Cámaras, la cuestión mereció referencias permanentes a lo largo de las mismas, que valieron que la denominación “Banco Ciudad” tuviera 185 citas, en tanto que al término “depósitos” le correspondieran 192.

 “Depósitos” tuvo 59 menciones en Diputado y 133 en el Senado, en tanto que “Banco Ciudad” concitó 32 citas en la Cámara baja y 153 en la Alta.

Siguiendo en el ámbito económico, ganó la moneda nacional. Y es que “pesos” tuvo 1.386 citas, venciendo al “dólar”, que junto a su plural, sumaron 918 referencias.

“Desarrollo” y “crecimiento” —palabras preferidas por los kirchneristas— tuvieron casi la misma cantidad de menciones: 884 y 827, respectivamente. Muy cerca, “democracia”, con 761, y más arriba, “República”, con 898. “Patria” mereció 710 menciones, advirtiéndose una gran disparidad entre las Cámaras, pues mientras que en Diputados se la citó 617 veces, en el Senado apenas 93.

En cuanto a nombres propios, “Kirchner” sigue teniendo presencia en ambas Cámaras, con 470 alusiones. “Néstor” tuvo nueve más. Cristina, por su parte, logró 339 menciones. Chávez, por su parte, apenas sumó doce menciones en 2012.

Macri fue el político opositor más mencionado, con 87 citas, pero más sumó el siempre presente Perón, con 306.

“Kirchnerismo” y “kirchnerista” no tienen aún tanta potencia como el peronismo, con 57 y 28 menciones, respectivamente.

Marita Verón y su madre, Susana Trimarco, son otros nombres propios que ocuparon un lugar destacado.

“Malvinas”, que al cumplirse 30 años de la guerra contó hasta con su sesión especial, mereció 528 referencias en 2012. Más que la palabra “futuro”, citada 476 veces. Y al futuro le gana el “pasado”, referenciado en 735 oportunidades.

“Modelo”, otro término de neto gusto kirchnerista, fue citado en 510 oportunidades. Más que “educación” (427), “ciencia” (419) y “empleo” (351).

“Inflación”, un flagelo bien presente para la sociedad, va escalando también en los discursos: 649 veces fue expresado el término en los recintos, cuando un año antes apenas había sido mencionado en 169 oportunidades.

La “seguridad” —que figura al tope de las demandas en todas las encuestas— tuvo 718 menciones en ambas Cámaras, mientras que “inseguridad” fue mencionada 129 veces.

Siempre presente en los discursos K, el CEO de Clarín, Héctor Magnetto, también ha tenido su espacio en los recintos, sumando 39 menciones a lo largo de 2012. Creció con relación a 2011, cuando había sumado apenas 14 menciones. Lo mismo sucede con “Clarín” citado 332 veces este año, mientras que en el anterior lo había sido en 165 oportunidades. Todo un signo de que la guerra aún no terminó.

 

 

 

4 comentarios Dejá tu comentario

  1. Durante el 8N las palabras mas mencionadas en Twitter fueron Peronista, Periodista, Militante, Hincha y Estudiante... http://historiapolitica.com/redhistoria/2013/02/8n-en-twitter/

  2. IKER, LAS EXPRESIONES EN UNA MANIFESTACIÓN NO SON COMPARABLES A LAS DICHOS EN EL CONGRESO TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA, NO SE COMPRENDE LA DIFERENCIA QUE HAY ENTRE LO QUE DIGA UN CIUDADANO DE A PIE Y UN LEGISLADOR

  3. PERMITANME UN SOLO COMETNARIO RALMENTE UNA PELOTUDEZ TOTAL QUE SE PIERDA TIEMPO EN ESTA PAVADA EN UN PAIS QUE ESTA PESIMAMENTE MANEJADO PERDER TIEMPO EN ESTO ME PARECE UNA VERADERA PELOTUDEZ.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Bajo la lupa: triste desempeño de La Cámpora en el Congreso

Si bien sorprendió el avance de los nueve diputados de La Cámpora que se sumaron a las filas del kirchnerismo en 2011, salvo algunos escándalos y exabruptos, tardaron en ganar relevancia legislativa. Según un informe detallado del sitio El Parlamentario, entre todos...