¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La corrupción y sus “épocas” dentro de la política argentina

8
EL PERONISMO EN EL FOCO DE LAS SOSPECHAS
EL PERONISMO EN EL FOCO DE LAS SOSPECHAS

El discurso dominante (el del gobierno), recuerda a la del 90 como la década “infame”. Una triste noche neoliberal que asedió a la Argentina durante un decenio y que acabó por entregar el patrimonio nacional al capital financiero y especulativo foráneo. En líneas generales, estos son los calificativos que utilizan los referentes “K” para recordar aquellos años del uno a uno. Los argentinos medios, los comunes y corrientes, aquellos que no pertenecen a la oligarquía política, no asocian a los 90 únicamente con algunos de estos conceptos. La impunidad, la corrupción y la ostentación de funcionarios que mutaron de mendigos a millonarios de la noche a la mañana son recuerdos que ocupan un lugar importante en la memoria colectiva. Lógicamente esa parte de la historia no suele ser citada por el Frente para la Victoria cuando se hace referencia a aquellos años teóricamente nefastos. Del discurso oficial se desprende que el actual modelo es más justo e inclusivo pero no necesariamente más honesto que el de Carlos Menem. Es quizás en este aspecto en donde el kirchnerismo ha sido más coherente.

 

Desde 2003 que Néstor y Cristina se la pasan hablando de crecimiento, empleo, producción e inclusión pero poco y nada de transparencia y honestidad. El Kirchnerismo nunca se vendió a sí mismo como limpio y tampoco hizo de la lucha contra la corrupción una de sus banderas. La honestidad, que alguna vez fue un concepto valioso dentro de la sociedad argentina, quedo totalmente devaluada luego del estrepitoso fracaso de la Alianza. Fernando De la Rúa y Carlos “Chacho” Álvarez llegaron al poder con un discurso centrado en la seriedad, los valores, el combate a la corrupción y la transparencia institucional. Toda la estrategia comunicacional de la campaña para las elecciones presidenciales de 1999 fue justamente orientada en aquel sentido. “Dicen que soy aburrido”, “será porque no ando en Ferrari” decía Fernando de La Rúa en sus brillantemente diseñados spots publicitarios.

La sociedad le dio su apoyo en las urnas y el entonces Jefe de Gobierno porteño fue elegido Presidente. Las denuncias de coimas en el senado se llevaron por delante la supuesta renovación moral y el corralito y la fulminante crisis económica del 2001 marcaron el fin de su gobierno en forma anticipada. Luego de este breve paréntesis de dos años no peronistas el justicialismo volvió al poder. Desde entonces el valor de la honestidad comenzó a ser sistemáticamente minimizado desde el propio gobierno. De hecho la palabra “honestísimo” surgió como una crítica hacia aquellos dirigentes que hacen de la honestidad su principal activo. Del mensaje kirchnerista se desprende que ellos son buenos gobernantes pero no necesariamente gobernantes transparentes. Desde el retorno de la democracia en 1983 que el peronismo, en sus antagónicas corrientes, ha mantenido una retórica básicamente similar. Menem vino a corregir la hiperinflación heredada de Alfonsín y Duhalde (devenido en Néstor) la híper recesión de De la Rúa. La efectividad en la gestión siempre fue el caballo de batalla de los herederos de Juan Domingo, nunca la transparencia institucional.

Curiosamente la tolerancia del electorado a la corrupción en la Argentina tiene sus “épocas”. Pareciera que los gobiernos pueden robar un tiempo, sobre todo durante sus primeros años, y más aun si la economía se encuentra en un ciclo expansivo. Allí la ciudadanía suele hacerse la distraída. El “roban pero hacen” es implícitamente aceptado y la bonanza económica alimenta la idea de que la corrupción es un problema menor siempre y cuando el país “avance”.

Pero la gestión suele desgatar a los gobiernos y aquella “primavera” de los primeros años no dura para siempre. El descontento suele potenciarse cuando la economía no atraviesa un período de prosperidad. Es allí donde la ciudadanía comienza a prestar mayor atención a lo que están haciendo sus representantes con el dinero público. Parece ser que si un gobernante envía 5 kilos de dólares al exterior mientras un ciudadano medio consigue un empleo, esos dólares no estuvieron tan mal robados. Ahora bien, si un hecho de corrupción es simultaneo a la pérdida de un puesto de trabajo, ahí si se trata de un suceso terriblemente serio. En teoría la corrupción debería ser condenada igualmente en cualquier momento, más allá del contexto que la rodee. ¿Alguien podría negar que la honestidad es una cualidad positiva? ¿Alguien podría negar que la corrupción es una práctica negativa? Por más extraño que parezca, el significado de estos conceptos suele mutar en la Argentina. Robar no es malo per se, depende de cuando se lo haga.

El trabajo del Jorge Lanata es muy útil para terminar de dar forma a esta reflexión. El popular periodista siempre se dedicó más o menos a lo mismo, a investigar al poder. Hacia fines de los años 90, quienes simpatizaban con Carlos Menem veían en el trabajo periodístico de este “fumador televisivo” una campaña de desprestigio y una intentona desestabilizadora. Paradójicamente, en la Argentina de hoy, quienes simpatizan con Cristina Fernández de Kirchner (y supuestamente se encuentran ideológicamente en las antípodas del menemismo) ven también en Jorge Lanata a un golpista desestabilizador.

Quizás las cosas no han cambiado tanto con la llegada del pingüino, la pingüina y los vientos patagónicos a Balcarce 50. En última instancia el mismo partido (Partido Justicialista), está siendo investigado por el mismo periodista (Jorge Lanata) por haber hecho exactamente lo mismo (utilizado la gestión pública para el enriquecimiento personal).

 

Santiago Pérez

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. El roban pero hacen sigue vigente. Las denuncias de Lanta no son nuevas mucho se conocía hace más de 6 años, pero ahora la gente atiende a la corrupción porque se acabó la platita y el Modelo hace agua. Los argentinos cuando hay bonanza económica no le importan ni la institucionalidad, ni la honestidad, ni la corrupción,. cuando hay que pagar la fiesta, mágicamente se acuerdan de la corrupción, los valores, la Constitución. Ya lo dijo la Dra. Carrió las mayores atrocidades institucionales se dan en épocas de bonanza ¿o acaso ahora los msimos que la llamaban Descarrió no dicen Grande Liltia?. Muy buen Análisis.

  2. Basta de peronismos, ya van tres decádas de atrasos, de mentiras, les dan migajas al pueblo que dicen defender y ellos no se hartan de llenarse los bolsillos y de corromper a todo el que rodean o tocan !!!

  3. Lo que esta ocurriendo es mucho mas grave de los que la mayoría sabe, entiende o interpreta. Al país lo quieren BALCANIZAR, es decir, lo van a dividir y a futuro la Patagonia se convertirá en el nuevo estado de Israel (Leer Protocolo de Sion) y el resto algunos creen que sera colonia británica y otros que se lo repartirán entre varios. Una guerra civil terminará con el Estado Nación y partirán la Patria en pedazos. Piensen... El Kirchnerato en connivencia con la oposición quebraron al país económicamente, nos llevan a una guerra civil y encima no tenemos ejercito que nos defienda ante una eventual invasión. Incluso hasta tenemos milicias extranjeras operando y/o ejercitándose en nuestro propio país. ¿? Aun, no van a venir con armas porque ese seria el ultimo paso, por ahora, simplemente nos destruyen internamente para que nos matemos entre nosotros y después si llegara a ser necesario intervenir como si fuéramos Afganistán, Irak, etc. Nos endeudan. Contribuyen económicamente con los partidos políticos argentinos. Específicamente, con determinados políticos (incluso medios de comunicación) tanto oficialistas como de la oposición. Nos marcan la agenda!!! PORQUE QUERRÍAN NUESTRA BENDITA ARGENTINA? Porque tenemos todos los recursos necesarios, estamos ubicados en un lugar estratégico y porque poseemos el mayor de todos los bienes a futuro: "el agua" Acaso el gobierno Nacional y Popular, echo a Monsanto, La Barrick Gold, Goldman Sachs, Chevron, etc? Al contrario kgan a palo a argentinos en Famatina para que no molesten a estos hdp que se llevan nuestros recursos y aparte de la coima a los políticos nos dejan un vueltito. Acaso no sabían que los británicos son "dueños" de nuestro petroleo? Acaso no saben que los británicos son "dueños" de nuestros mares? Acaso no sabían que los británicos son dueños de gran parte de nuestro territorio? Hasta la Antártida les regalo la bruja... Vamos!!! Despierten...ya somos una colonia de los poderes facticos mundiales. Solo mantienen la fachada hasta que necesiten blanquear la situación o que se presente un verdadero grupo de gente nacionalista que quiera refundar la república. Cuando surja una verdadera amenaza que intente perjudicar sus intereses... De los que nos gobiernan no sirve ninguno, los tres poderes están corrompidos. Necesitamos gente nueva, sangre joven y un líder verdadero que sepa donde esta parado, quien es quien en esta historia y que tenga los huevos para arrancar a las sanguijuelas que nos están dejando sin sangre. Por mi parte, aun, tengo una pequeña esperanza en que el Papa Francisco, pueda estar guiando espiritualmente a alguien. Dios envía a sus mensajeros de a dos. El otro debe estar bien oculto hasta que llegue el momento. Veremos!!!

  4. El peronismo fue siempre lo que es, una especie de asociación ilícita. Con Perón o sin Perón. El ahora "roban pero hacen" es hijo de "Dar dignidad a los desposeídos" mientras doña Eva lucía las mejores joyas y don Juan se aprovisonaba en tierras de su amigo Franco. El peronismo gana porque la mayoria de los Argentinos están de acuerdo con tal "ideología". Por un peso no se dejan romper el..., por diez mil lo piensan y por un millón, ellos mismos prenden el petardo.

  5. El peronismo es la tumba de la argentina la década de peron y las dos última menen kirchner (los escribo con minúsculas ) han sido 30 años de saqueo. Calculen la fortuna portentosas afanada en estas décadas.Si en esta se calcula alrededor de 30.000 millones de dólares y menen otro tanto y peron que no se podia caminar por banco de la cantidad de lingote de oro. Y los que sacan los dólares del pais por la desconfianza , que es gente informada y vinculada y las empresas miles que echaron y que se fueron. Seriamos los más ricos del planeta. En cambio somo un país decadente, dividido, cómplice de tamaña corrupción . Inaudito el 80% de los argentino sabemos esto y se lo permitimos, no se puede creer. Hasta cuando? reaccionemos!!!! por faaavor!!! no seamos pecho frio!!! que vamos a esperar que sean cada vez mas poderosos más ricos. Y los que reciben planes salgan de esa trampa .Que va a llegar un punto que no va ver dinero para tanto asistencialismo sin prestación alguna. Ahi se van ir y van a decir que fueron destituidos. La caradura apuesta a la juventud . Por que no mamaron la historia.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

Respuesta a 10 interrogantes sobre la corrupción K

A pesar de que el kirchnerismo lleva diez años en el poder, es increíble la falta de conocimiento que tienen algunos periodistas que tratan los casos de corrupción de este régimen cada día más decadente. Por eso, se impone responder algunas de las...