¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Interceptan cargamento con Play Stations y tablets con destino a El Calafate

11
DE LA ZONA FRANCA A LA TIERRA K
DE LA ZONA FRANCA A LA TIERRA K

Fue en un control fronterizo conjunto (Aduana y Gendarmería Nacional) en la localidad de Río Turbio, próxima a Puerto Natales (Chile), donde las autoridades interceptaron una furgón IVECO con más de 30 televisores LCD de 32”, cinco Leds de 55”, Play Stations, tablets, estéreos para autos y otros elementos electrónicos, comprados en la zona franca de Punta Arenas, según publicó hoy el medio OPI Santa Cruz.

 

El conductor, empleado municipal de El Calafate, al igual que el acompañante, dijo que la mercadería era “para la Municipalidad”. La carga fue decomisada, se labraron actas y hubo orden de absoluta reserva.

El día 24 de julio en el paso fronterizo Laurita, en Río Turbio, en un operativo de rutina que realizan mancomunadamente Aduana y Gendarmería Nacional, detectaron el paso de un furgón IVECO Turbo Daily cargados con electrodomésticos y aparatos de electrónica, comprados en zona franca de Punta Arenas (Chile) lo cual pretendía ser ingresado a territorio nacional sin declarar ni pagar los aranceles aduaneros correspondientes, indica OPI.

A pesar de la orden expresa del sector político provincial de “reservar” y “preservar” los hechos, que ocurren en plena campaña política e involucra (por los dichos de uno de los involucrados) nada menos que a Javier Belloni, Intendente de El Calafate, el vehículo chapa patente JGU 785 era ocupado por Luis Roberto Esmoris (DNI 8.454.221), propietario del furgón IVECO y Gonzalo Mauro Jara (DNI 30.839.295), ambos de El Calafate y empleados municipales en la villa turística.

Dentro de lo transportado ilegalmente, las autoridades constataron la existencia de 34 televisores LCD de 32 pulgadas cuyo valor en Chile no superan los $1.700,00 y 5 LCD Smartphone de 55”, los cuales en zona franca cuestan alrededor de 5 mil pesos y en la Argentina superan los 8 o 10 mil pesos. El valor total de los transportado superaban los $100.000,00 y, al no ser declarada, esa mercadería buscaba evadir el pago del impuesto aduanero, consistente en el 50% de su valor de compra, sobre aquel importe que exceda la franquicia autorizada, que es de U$S 150 por persona, es decir, unos $800,00 por cada uno de los ocupantes del vehículo.

Jara fue quien explicó que los aparatos transportados habían sido adquiridos en Punta Arenas (a 300 kms de Río Turbio) e iban a la Municipalidad de El Calafate, para integrar el cupo de premios que se darían en los festejos del “Día del Niño”. La incredulidad de las autoridades incrementó el malhumor de Jara y Esmoris y fue en ese momento en que nuevamente Jara habló con el inspector y el Gendarme para explicarle que la responsabilidad de la mercadería era de él y que “todo había sido comprado por orden del Intendente de El Calafate, Javier Belloni”.

Dicho esto, el procedimiento se profundizó; los televisores, Tablet, Play, estéreos y demás aparatos electrónicos fueron descargados y puestos bajo custodia, labrándose las correspondientes actas, las cuales se elevaron a la Aduana de Puerto Santa Cruz.

OPI pudo establecer que Roberto Esmoris, conductor y propietario del furgón IVECO fue Director de Comercio de la Municipalidad de El Calafate durante la gestión de Néstor Méndez.

Mauro Jara, en tanto, fue Secretario privado de Néstor Méndez y hoy es una de las personas de confianza del Intendente Javier Belloni.

Javier Belloni, es actualmente, Intendente de El Calafate y candidato testimonial en las PASO por el FPV.

 

Recientemente, los candidatos a diputados de La Cámpopra que apoya Cristina Fernández en Santa Cruz, Mauricio Gómez y Ana María Urriceclqui, estuvieron en El Calafate donde revalorizaron “la década ganada” y prometieron transformar Santa Cruz, tal como Néstor Kirchner lo hizo hace años.

 
 

11 comentarios Dejá tu comentario

  1. "Recientemente, los candidatos a diputados de La Cámpopra que apoya Cristina Fernández en Santa Cruz, Mauricio Gómez y Ana María Urriceclqui, estuvieron en El Calafate donde revalorizaron “la década ganada” y prometieron transformar Santa Cruz, tal como Néstor Kirchner lo hizo hace años." Asi termina el ultimo parrafo de la nota. Efectivamente estaban cumpliendo con la promesa de campaña y no los dejan, despues se quejan que los candidatos no cumplen lo que prometen.

  2. explican que seria una infraccion al regimen de equipaje.... en ese caso corresponde el 50% que explican., el regimen de equipaje es para mercaderia para la casa de uno.. un tv, una radio, un heladera... etc.... ese volumen es CONTRABANDO, decomiso de la mercaderia y multa de 1 a 5 veces el monto de la misma... que tambien extra;amente la valoran bastante bajo.

  3. Jaaaaa JAAAA, QUE PASO MUCHACHOS, NO LES GUSTA EL "COMPRE NACIONAL"??, NO LES GUSTA EL CIERRE DE IMPORTACIONES??? POOOOOBRECITOS, VAYAN A FRAVEGA VIEJO, A VER SI LES DAN UNO DE LOS LED PARA LOS JUBILADOS. JAAAAA. JAAAA

  4. Me gustaría que TP aclare como es que cuando una persona se atrasa en el pago de Ingresos Brutos el gobierno de la Ciudad a través de los depósitos que uno realiza en Caja de Ahorro y Cuenta Corriente se quedaba antes con el 3% y ahora con el 5%, es decir si uno tenía que pagar por ej. $120.- bimestral, no retienen eso, sino el 5% de cualquier depósito, esto es algo que mucha gente se da cuenta al tiempo y los montos pueden ser muy superiores. Sería bueno nos dieran una explicación.

  5. 31-07-13 | POLÍTICA En un acto, atacaron a palazos a un diputado http://www.infobae.com/notas/722579-En-un-acto-atacaron-a-palazos-a-un-diputado.html

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme