¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Quién nos enseña a ver lo que no queremos ver?

27
HAMBRE DE AGUA: LANATA HORROR SHOW
HAMBRE DE AGUA: LANATA HORROR SHOW

¿Cómo mostrar la realidad cuándo ésta es inenarrable? ¿Quién tiene la fórmula éticamente correcta? Mientras en Canal 13, mediante el programa de Jorge Lanata,  se denuncian los presuntos ilícitos - algunos de ellos - del Gobierno Nacional, en tiempo real se desmienten estos supuestos delitos vía Twitter, C5N, los cyber K, Página 12, América 2, CN23 y el aparato incansable de pseudo – periodistas devenidos en “sicarios” intelectuales dispuestos a justificar y negar todo. Periodismo para Todos, blanco furtivo de críticas, es señalado como un mero show televisivo por ciertos estilos y maneras de presentar la noticia, acaso, de exagerarla para sus propios fines. ¿O conviene decir que es sólo un show? ¿Cuál es el modo correcto de realizar investigaciones “serias” sin caer bajo una lluvia letal de ataques y acusaciones? ¿Cuál es la mejor manera de comunicar ciertas experiencias angustiantes que atentan contra la dignidad humana?

 

En la última emisión de PPT del Domingo último, el informe que llevó a la producción del programa a Formosa, entro otros lugares de Argentina, evidenció que algunas comunidades, en el Gobierno auto – adjudicado como el de los Derechos Humanos, viven sin agua, toman agua podrida o acceden a este bien básico dependiendo del negocio del clientelismo político de turno. Narrar lo indecible. Y acá los críticos más acérrimos podrían decir que con una musicalización eficaz y conmovedora, con un plano del quiebre en llantos del afectado por la problemática se estará utilizando el dolor y mucho más para un producto televisivo. En sintonía con lo que diría Florencia Saintout, decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, que en una nota de Página 12 cuestionó el modo en que se exponen a los familiares de las víctimas de la tragedia de Once utilizando la frase “pornografía del dolor”, concepto complejo, hasta interesante, pero seguramente de alguien que tiene las necesidades básicas satisfechas como para sentarse y escribir para su círculo de ególatras pensadores crónicos de la teoría. Esa teoría que, claro, dista muchas veces de lo que nos pasa cotidianamente. Como diría “Susanita”, célebre personaje de Mafalda, que no hay que solucionarle la vida a los pobres, sólo basta con “esconderlos”. ¿Cómo hay que mostrar la realidad entonces, quién tiene el parámetro justo para hacerlo sin caer en su enormidad absurda?

No existe ningún dispositivo, sería obvio aclararlo, que pueda mostrar “toda” la realidad, la televisión, un noticiero, sólo construye un recorte de ella, en un contexto, en un momento, una foto apenas, editada, retocada y/o mejorada, los contenidos adaptados a diferentes formatos. Se sabe. El formato de PPT cae, indefectiblemente, en el info – entretenimiento, género híbrido, respondiendo a ciertos cánones de la dinámica capitalista. Y es tal vez el mayor “pecado” de Jorge Lanata, más allá de denostar al Grupo Clarín y luego trabajar en él, de ornamentar un producto televisivo con humor político delirante, situaciones bizarras y personajes insólitos. Pero, ¿qué sucede con lo demás? ¿Cómo abordar la desnutrición en el norte argentino, el “hambre de agua” en Formosa y el crecimiento de las villas en Buenos Aires? A su modo, esto es narrado en el programa. ¿Cuál será el debate entonces? ¿Fortalecer la democracia o hablar de géneros televisivos y modos de presentar la información?

Los desmentidores crónicos se preocupan sólo de eso. Raúl Kollman, periodista de Página 12, se ocupa de sostener que los bolsos denunciados por la ex – secretaria de Néstor Kirchner, Miriam Quiroga, estaban “vacíos” o que jamás los vio. Pero Kollman quedaría en la historia del periodismo si se ocupara de develar  en serio el misterio de la fortuna de los Kirchner. Así nuevamente intenta decir que la “ampulosa” denuncia de Quiroga en el programa de Lanata fue sólo humo. Volvemos al show. ¿Quién nos enseña a ver lo que no queremos ver? Un periodista debe ayudar, al menos, a pensar. ¿En serio podemos considerar que ningún funcionario y/o empresario kirchnerista se enriqueció en los últimos 10 años y todo forma parte de una ficción?

Mientras algunos hábiles comunicadores utilizan sus regodeos retóricos para negar lo evidente o desmentir tan sólo una pequeña parte de las historias, otros ciudadanos, en silencio y sin tiempo para poemas o artículos periodísticos, luchan en una batalla sin cuartel para conseguir agua y dignidad, cuándo las luces del “show” se apagaron y sólo queda el espíritu humano.

 

Sebastián Turtora

 
 

27 comentarios Dejá tu comentario

  1. Lanata "tinellizo" la informacion periodistica sin que ella pierda su veracidad, le metio un poco de humor e ironia , creo que lamentablemente es una formula perfecta para llegar a todo publico. Muchas veces me pregunto si toda esta info en torno a la corrupcion hubiese tenido la misma trascendencia si era comunicada de modo estandard.

  2. " A LA GENTE LA EMPOBRECEN PARA QUE LUEGO VOTE A QUIENES LOS HUDIERON EN LA POBREZA..." " La pobreza se ha convertido en una condición natural y ellos es malo. Debemos enseñar a la gente como salvar su alma , pero enseñando a evitar la pobreza. Y NO PER MITIR QUE EL GOBIERNO LOS CONDUZCA A ESE PENOSO ESTADO..." Palabras de JORGE MARIO BERGOGLIO...

  3. LANATA TINELLIZÓ LA IFORMACIÓN PERIODÍSTICA????? Alguien que opina así del estilo de periodismo que hace Jorge Lanata es que no conoce la trayectoria de J Lanata ni conoce quién es Lanata como periodista. Siempre matizó la noticia con el humor porque tiene un humor muy particular, que gracias a Dios muchas y muchos argentinos compartimos y tiene gracia a Dio!!! muchos referentes q lamentablemente muchos de ellos ya no están vivos y afortunadamente quedan hijitos e hijitas de esos referentes. J Lanata en gráfica, en radio y en tv siempre fue igual, ahora hay más plata en su producción tal vez eso es lo distinto, pero bueh!!! que los demás medios se jodan por no contratarlo. Sobre todo América2 con la complicidad de muchos periodistas q ahora son K como Sietecase entre otros y otras; que lo echó por decir la verdad!!! Yo agradezco que sea así porque de otro modo no podría en lo personal bancarme la verdad de todas las corrupciones existentes en mi amada Argentina, los corruptos y corruptas, Ellos Y Ellas nos han robado hasta lo más impensado q se verá en el tiempo la degradación cultural a la que nos levaron entre Menem, NK y CFK ENTRE OTROS. Cómo se dice la verdad??? Cómo se asume la verdad???? JORGE LANATA TIENE UN ESTILO USA EL HUMOR PORQUE ES EVIDENTE QUE TIENE HUMOR ADEMÁS DE CARÁCTER; PERO ES OBVIO QUE DICE LA VERDAD; NOS CUENTA LO QUE VEMOS Y PALPAMOS TODOS LOS DÍAS DIRECTA O INDIRECTAMENTE, TODOS TENEMOS FORMAS DE ENTERARNOS LO QUE SUCEDE; XEJEMPLO TEMA INDEC O TEMA INFLACIÓN...DONDE VIVO, EN EL DÍA DE AYER ´SI COMPRABA 1KG DE BERENJENAS+ 1 KG DE PEPINOS+ 1KG DE CHOCLOS TENÍA QUE TENER MÁS DE 100 MANGUITOS......CUALQUIERA PUEDE VER "SI QUIERE VER LA VERDAD" CON HUMOR O SIN HUMOR, Y ASÍ TEMA INSEGURIDAD Y DEMA´S ETC ETC ETC QUE HACEN QUE EL PAÍS NO SEA EL PAÍS QUE ME QUIERE CONTAR FLORENCIA PEÑA EN INTRUSOS O ECHARRI PONIENDO MALA CARITA!!!!! AGUANTE JORGE LANATA LO SIGO DESDE QUE EMPEZÓ CON P12.

  4. MARCELO DE SALTA Totalmente de acuerdo con tu texto!!! Yo siempre expreso que no me preocupan tanto los malos por no decir corruptos políticos y políticas que pueden gobernar la Argentina ,mi preocupación pasa por la ciudadanía que los vota; es verdad lo q decís de Carrió y es verdad lo q decís de otros periodistas q informan la verdad pero quizás la gente ahora vuelva a estar saturada de tanta corrupción y empiece a ver y escuchar de verdad, lo que ve y escucha incluso en su entorno, yo también vivo ahora en el interior y se sufre mucho más q en Bs As porque tenemos más tiempo y no estamos aturdidos como en la gran ciudad. Carrió dice que si no cambiamos la matriz política todo será igual y yo coincido.....queremos que algo cambie????No sigamos haciendo lo mismo entonces!!!!ahhhhhhhhh perdón yo también me engancho a escribir con mayúsculas ..... pido disculpas a quienes les moleste!!!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme