¡Recién Publicado!
cerrar [X]

El Ataque

1
EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO DE LA CASA BLANCA
EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO DE LA CASA BLANCA

Ficha técnica:

 

Título para Latinoamérica: El Ataque; Asalto al poder.

Título original: White House Down.

Dirección: Roland Emmerich – Guión: James Vanderbilt.

Género: Drama, Thriller, Acción – Apta para mayores de 16 años.

Reparto: Channing Tatum John (Cale), Maggie Gyllenhaal (Finnerty), Jamie Foxx (President Sawyer), Joey King, Richard Jenkins (Raphelson), James Woods (Walter), Nicolas Wright, Jimmi Simpson, Michael Murphy (Vice President Hammond), Rachelle Lefevre (Melanie), Lance Reddick (General Caulfield), Matt Craven, Jake Weber (Agent Hope), Peter Jacobson, Jason Clarke (Stenz), Garcelle Beauvais (Alison Sawyer).

Distribuidora: Sony Pictures - Montaje: Adam Wolfe.

Producción general: Brad Fischer, Harald Loser, James Vanderbilt, Laeta Kalogridis, Larry J. Franco, Roland Emmerich.

Web: www.whitehousedown.com/site/

Fotografía: Anna Foerster - Música: Harald Kloser, Thomas Wanker.

País: EE.UU. - Año: 2013 – Duración: 131 min. Estreno Argentina: 05/09/2013.

 White House Down (El Ataque, 2013) es un thriller político en progreso. Sin demasiadas pretensiones en un guión que se agota —no obstante—, regala dos horas de acción, entretenimiento y momentos de reflexión.

 El agente de policía del Capitolio John Cale (Channing Tatum), acaba de ser rechazado en su pretensión de trabajo como parte del Servicio Secreto del presidente de los Estados Unidos, James Sawyer (Jamie Foxx). Empecinado en no decepcionar a su querida hija, la invita a realizar un tour guiado a la Casa Blanca.

 Cuando la alegría se escribía en el rostro de la pequeña, un grupo de paramilitares (terroristas) se apodera violentamente del histórico edificio gubernamental. Así, con los minutos contados y el Gobierno de la nación inmerso en una crisis institucional, Cale deberá salvar al Presidente, a su hija y su país. ¿Llegará a tiempo?

 A poco de transcurrido el metraje, el espectador notará la notable mimesis del presidente Sawyer con Barack Obama. Por momentos serios, y en otros, se toma un recreo en la construcción de la parodia. Incluso lo viste de traje y zapatillas de tenis blanca, brindándole mayor movilidad al jefe de la Casa Blanca.

 La trama, surca la línea conceptual del “terror americano” post-11 S. La paranoia del atentado está siempre presente. El guión de James Vanderbilt, nos propone como héroe (¿antihéroe?) a un mandatario de color (como el actual), y su agente especial. El problema: la asimétrica articulación de género thriller-realidad-ficción. No sintoniza el drama con escenas cuasi surrealistas.

 No obstante, el director Roland Emmerich (Independence Day, 1996), utiliza ciertos dispositivos del lenguaje (guiños, citas, imágenes expresas, etc.), para recordarnos el propósito de lectura de su obra (pasado/ presente). Por Ej.: la imagen emblemática de la destrucción de la Casa Blanca. El texto es auto- referencial de sus trabajos. Hay una continuidad narrativa en el tiempo. La auto-referencia, en términos políticos, posee otras lecturas: el estado de indefensión de los ciudadanos de la Unión

 El punto fuerte de White House Down, lo conforma un reparto con autoridad manifiesta: James Woods (Walter), en la notable construcción del villano; Richard Jenkins (Raphelson), como segundo “eje del mal”; y Jamie Foxx, un actor muy dúctil en el contrapunto de los anteriores. Sin olvidar a Maggie Gyllenhaal (Finnerty), cuya expresividad facial es convocante en el género.

 Cierta crítica ha querido ver en la estética de Emmerich, una manera exitosa de explorar y exacerbar el taquillero y muy legitimado espíritu nacionalista del gran país del norte. Esa ficción patriótica —barniz del mundo libre—, para el deleite del “sueño americano”.

 A sumergirse pues en un thriller político inquietante. Donde otra vez la historia despunta su epilogo en la introducción del relato. Una estructura inteligente —con hipótesis anafóricas— donde el juego principio-fin, se contienen.

El desenlace es apasionante: es sabido la ponderación que los norteamericanos tienen de la institución presidencial. La asocian a la unidad en la diversidad. El clímax épico de la dramaturgia se hace sentir y fuerte. Sólo hay que estar alerta y disfrutar. En la Casa Blanca está, el que desea someter a la Casa.

 

Rodeado de un reparto de muchos quilates, hasta el agente especial John Cale (Channing Tatum), cumple con suficiencia. 

Gustavo Contarelli 


Puntaje del film: 3 Tribunas
Puntaje actor protagónico: Jamie Foxx (President Sawyer) 5 Tribunas.

Referencias:
5 Tribunas: excelente/imperdible
4 Tribunas: muy buena
3 Tribunas: correcta - buena
2 Tribunas: regular
1 Tribuna: mala/pésima

 

1 comentario Dejá tu comentario

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme