¡Recién Publicado!
cerrar [X]

FAMILIAS SUSTITUTAS, FAMILIAS ADOPTIVAS

8
INTERES SUPERIOR DEL MENOR Y ARGUMENTOS
INTERES SUPERIOR DEL MENOR Y ARGUMENTOS

FAMILIAS SUSTITUTAS

    Hace pocos días un juez de familia en la provincia de la Pampa decidió que un nene de cuatro años fuera dado en adopción a una familia que espera en lista de espera a traves del registro único de adoptantes después de haber convivido desde los seis meses de edad con una  familia sustituta que fuera designada para su cuidado. 

 

    Suena extraño y raro hablar de  las familias sustitutas, pero ellas existen y forman parte de un programa de la Dirección General de Acción Social de la Provincia de Buenos, con sede en Santa Rosa y General Pico la Pampa, que tienen como función atender a todos aquellos chicos –200 – que el Poder Judicial decidió retirarlos  de sus familias biológicas por el riesgo social que corrían y contenerlos hasta el reintegro establecido por la ley. 

    Este programa- tiene una vigencia  de 30 años- cumpliendo el rol de contener, fortalecer y no de adoptar. De ello se desprende en simples palabras que a este matrimonio-con 3 hijos biológicos-  que crió al nene desde bebe  y les fuera entregado, con las costillas rotas y un pulmón perforado, los invitaron  formal y judicialmente a separarse de el  sin importar que con ellos se curó, que vive como un niño normal de  su edad, sabiendo que mas allá de tener una madre biológica y hermano-, sus verdaderos  padres son lo que  están con el y que le brindan  su amor incondicional. 

    Tal  medida judicial fue resistida y combatida  por los habitantes del pueblo de Parera que consta de 2100 habitantes, cifra esta que se diera a partir del ultimo censo y de los cuales 200 son rurales., llamado el “... pueblo sin tren...”. Realizaron marchas de repudio a favor de esta familia para que el nene no sea separado , y que le otorguen la tenencia definitiva .

    Este matrimonio a los largo de los cuatro años concurriò al juzgado para verificar la situación legal del nene, con relación a su familia biológica, y si había matrimonios o personas que lo quisieran adoptar, pero todo se mantenía igual y nadie estaba anotado, esto los movilizo a pedirle al juez de la causa...  que querían adoptarlo, pero la negativa del juez siempre fue contundente, a pesar que ya transcurrieron largos cuatro años  en la vida de una criatura y que tiene registrado  lo vivido con esta familia.
    Frente a este hecho legal, difícil y complicado de digerir, surgen los cuestionamientos  de la gente que no puede  entender, que pasa con la cantidad de  chicos que están listos para ser adoptados, se habla, se escribe, se ocupan espacios  televisivos con debates, mesas redondas sobre la adopción, burocracia en los tramites compra y venta de bebes azúcar rubia, oscura, utilidad del registro único de aspirantes   a guarda con fines adoptivos sancionado  y promulgado  definitivamente el 28 de abril de 2005, su importancia.-

    Pero la respuesta que tal vez se pueda dar y los argumentos que se barajan  conducirían al posible  orden y  blanqueo de los inscriptos en el registro único de adoptantes a guarda con fines adoptivos, es como ir juntando las piezas del rompecabezas,    y tratar de remediar los largos años que los postulantes pasaron en listas de espera esperando que llegue el momento en que los llamen por teléfono y les digan que hay un bebe o un niño de cualquier edad para ser dado en guarda judicial con fines de adopción plena.

    Si bien es cierto que en este caso de familias sustitutas, se conoce bien la definición y significado de la función  que cumplen, como asimismo de la esencia.

    Sin embargo, esta no es una razón  suficiente para que este nene o cualquier otro en su situación pueda llegar a  entender¿ porque lo separan de su familia, ser expuesto a los medios televisivos y radiales que utilizan  la noticia no solo  como primicia , sino  para que la misma tome estado publico y a traves de ella se pueda convencer al juez de no tomar una decisión tan precipitada y se pueda resguardar al menor de los tironeaos y forcejeos verbales que surgen de manera inevitable.

   ¿Porque  se tiene que ir de su casa, con otra familia? Y soportar los designios y¿ porque no? los caprichos legales de la justicia y sus integrantes, que se olviden de tener en cuenta para sus decisiones el respeto por los derechos de los niños , que se encuentra regulado en la  tan conocida y nombrada hasta el hartazgo : CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, que fuera incorporada a  la Constitución Nacional el 22 de noviembre del año 1999.

   Es ella  en la cual se determina que :”... en todas las medidas concernientes a los niños que tomen las instituciones publicas o privadas de bienestar social, tribunales , las autoridades administrativas o los  órganos legislativos ., Una consideración primordial será  EL INTERES SUPERIOR DEL NIÑO ... Art. 3. Inciso.  1.

    Es cierto, que los tiempos de la justicia, no son los tiempos que el hombre espera, pero tampoco se puede jugar con los sentimientos, esperanza, y deseos  de  todos aquellas personas que sea como familias sustitutas, amas cuidadoras, adoptantes , guardadores, o como se los quieran llamar  , deciden íntimamente adoptar una criatura después de mucho andar, movidos por la tremenda necesidad de dar amor y no de hacer una obra de caridad , o buena obra como se suele decir en estos casos cuando un pariente o amigo lo decidió con una liviandad que hiela la sangre porque se trata de niños que esperan  tener una familia que los ame , toda vez que  la caridad no esta involucrada como requisito para adoptar un hijo.


Graciela Catalán Alvarez. 

 
 

8 comentarios Dejá tu comentario

  1. hola quisiera saber si tienen la lista de los nombres de los niños q estan para dar en adopcion en santa rosa la pampa... donde me dirijo paraa verlos '???

  2. Buenas tardes. Soy una mujer de 48 años. Vivo con mi marido y 2 hijos adolescentes en Villa Gesell, provincia de Buenos Aires, en Argentina Quisiera saber sobre el desarrollo de este programa aqui (u otros similares para apoyo a niños en grupo de riesgo) y como hago para apuntarme como familia substituta en la modalidad temporaria (guardia). Gracias. Saludos Geórgia Valença

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme