¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿Tiene sentido desdoblar el mercado de cambios?

22
A PAGAR EL COSTO POLÍTICO
A PAGAR EL COSTO POLÍTICO

Antes las presiones que se observan en el blue, en mi opinión, el dólar verdadero de acuerdo al contexto institucional y económico imperante, y la sangría de reservas que viene teniendo el BCRA, algunos sostienen que sería conveniente desdoblar el mercado de cambios.

 

No queda muy claro en qué consistiría ese desdoblamiento cambiario, pero imagino que habría un dólar comercial y otro libre o administrado (aunque no creo que el Central tenga capacidad de poder administrar un dólar libre con la sangría de reservas que está sufriendo).

Pero imaginemos que por un mercado se cursan las exportaciones e importaciones y por otro las divisas para turismo. También podría darse el caso que se permita atesorar dólares en un mercado “libre”. ¿Es esta una solución al problema de fondo? Creo que no.

Mientras el Central siga emitiendo a la marcha forzada que lo viene haciendo, la inflación seguirá incentivando a la gente a buscar refugio en el dólar. Así que el dólar libre se ubicaría en un nivel cercano al actual blue.

Sí podría cambiar el flujo de turismo. Haría más caro viajar al exterior y estimularía el turismo receptivo ya que volvería a hacer barata en dólares a la Argentina como destino turístico.

Pero el problema está en el saldo de balance comercial de mercancías. Con este tipo de cambio real, que ya está en niveles similares a los del último mes de la tablita cambiaria de Martínez de Hoz (enero de 1981), las exportaciones seguirán creciendo lentamente y las importaciones tenderán a crecer, salvo que Moreno apriete más las trabas y termine de desabastecer a los productores locales de insumos para la producción. Con lo cual enfrían la actividad interna por falta de insumos y tampoco mejoran las exportaciones.

La solución al problema es, a mi entender, la que escribía la semana pasada en este portal. Hacer profundas reformas estructurales en materia impositiva, de gasto público, legislación laboral, etc. para darle competitividad a la economía. Es decir, mejorar el tipo de cambio real por mejor productividad de la economía.

En última instancia un país no exporta más porque tenga un dólar más caro, en todo caso importa menos mercaderías, sino que exporta más cuando es competitivo estructuralmente.

Las devaluaciones suelen sustituir importaciones y no tanto estimular las exportaciones. Claro que para poder hacer estas reformas se requeriría de un giro de 180 grados en el llamado modelo, algo que luce más a una utopía que a una posibilidad. Además, el gobierno debería ganar en credibilidad para que ingresen capitales dispuestos a invertir en Argentina y ese es el punto más débil que hoy tenemos.

Si no se está dispuesto a mejorar el tipo de cambio real girando 180 grados en la política económica, y eso implica asumir el costo político de corregir las distorsionadas tarifas de los servicios públicos y bajar el gasto público, el tipo de cambio real para las exportaciones e importaciones seguirá siendo bajo y como los únicos dólares que ingresan al país son los que provienen de las exportaciones, el estrangulamiento del sector externo continuará.

Será un estrangulamiento lento y de largo sufrimiento, pero seguirá.

Lo que trato de transmitir es que con este contexto institucional de falta de credibilidad y las enormes distorsiones económicas, desdoblar el mercado de cambios dejando un dólar comercial atrasado en términos reales no resuelve ningún problema.

Será un parche para el tema de los dólares que salen por turismo y, si lo permiten, una forma de que la gente pueda refugiarse de la inflación acudiendo a un mercado de cambios formal, con un dólar más alto, pero un refugio al fin ante la continua depreciación del peso.

En definitiva, desdoblar el mercado de cambios es tratar de estirar la agonía para no asumir el costo político de una devaluación, que tampoco resolvería nada sin reformas estructurales, con lo cual el problema de la falta de dólares continuará, tal vez un poco atenuado si se estableciera un dólar turista, pero lejos se estará de evitar una crisis del sector externo. Antes del 2015 o luego, eso no lo sabemos.

Pero sí sabemos que si seguimos este rumbo la crisis del sector externo llegará, y para evitar la crisis habrá que, como decía recién, pagar el costo político de terminar con la fiesta populista. 

 

Roberto Cachanosky

 
 

22 comentarios Dejá tu comentario

  1. Monica, el pueblo dira basta cuando le confisquen los ahorros, o se quede sin trabajo, mientras tanto se seguira arrastrando suplicando que no le alcance alguna de las medidas de gobierno. Como siempre no hay que esperar dignidad de parte del pueblo como masa, si por supuesto, hay personas dignas, pero eso es otra cosa.

  2. Lo voy a hacer muy breve. Mientras no haya Sguridad Juridica, sigamos Con un Gobierno Autoritario, Ladron y Mentiroso, mientras que sigamos manteniendo millones de vagos con emision monetaria, mientras sigamos cercenando la libertad de prensa, para acallar opositores! Mientras acallemos la Libertad con escuchas espias, mientras estemos Gobernados por delincuentes Procesados, e incapaces que solo se llenas los bolsillos con los dineros del Pueblo! Mientras siga la inseguridad y el narcotrafico! Nuestro destino es el aislamiento en el mundo! Nadie vendra a invertir un peso, y terminaremos fagocitandonos entre nosotros por no cumplir con la Constutucion y la Ley!

  3. Los economistas se deshacen en alquimias económicas que fracasan por la idiosincracia de los argentinos. La mejor oportunidad la tuvieron despues del 2003, pero lamentablemente, agarraron para el lado populista. La unica salida es dolar recontra alto por mucho tiempo, vivir con lo nuestro e importaciones controladas, cambiando la matriz productiva a tecnologica industrial. todo eso simultaneamente con educacion competitiva a nivel internacional. Obviamente los productos importados seran caros, pero los adquirirán no para boludear sino para producir,más y mejor. El resto habra que fabricarlo acá o joderse. Este es el principio.Sino seguir como hasta ahora, segun la tendencia del gobierno, aplicar los distintos tratados o escritos economicos, con optimismo y mucho efecto "riqueza"; esperando que se produzca el derrame dela riqueza.

  4. Fuera la clase politica del 45 para aca, no sirven para nada. La unica solucion es tener un pais previsible, con pocas leyes y que se puedan cumplir a rajatabla. NO la cantidad de regulaciones y normas que hoy tenemos, las que se terminan quebrando con la coima ! Seguridad juridica, servicio MILITAR (con mayusculas) obligatorio, instruccion y capacitacion militar para todos. Por otro lado bajar el costo del estado eliminando 50% del personal (o mas), no mas subsidios a nada ni nadie. Ni nafta, ni luz, ni gas, ni agua, ni planes descansar! Resumen: ECONOMIA DE GUERRA ! Despues de esto, 40 millones a ponerse a trabajar MANGA DE VAGOS..!

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme