¡Recién Publicado!
cerrar [X]

Lo que debe resolver Cristina hoy, a su regreso

13
CAÍDA DE RESERVAS, INFLACIÓN Y CEPO
CAÍDA DE RESERVAS, INFLACIÓN Y CEPO

La pérdida de reservas en el Banco Central, la inflación y la restricciones cambiarias son algunos de los temas sobre los cuales operadores de mercado, empresarios y muchos ciudadanos aguardan que la presidenta Cristina Kirchner comience a adoptar medidas tras ser dada de alta.

 

Esas y otras cuestiones de fondo, como el freno a las importaciones y los controles de precios que no vienen dando los resultados esperados, forman parte de una extensa lista de cuestiones potenciadas durante el mes de posoperatorio de la jefa de Estado.

Existe sensación de parálisis en el equipo económico, o más precisamente de posiciones contrapuestas que se neutralizan entre sí, en medio de internas cada vez más evidentes.

En especial esa contradicción alcanza a qué hacer con el mercado cambiario, donde no existe unidad de criterio entre el Banco Central, el Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio Interior.

Por cómo se manejó la presidenta en sus casi seis años de gobierno, no es de esperar que regrese a sus funciones y ponga en marcha una inmediata batería de medidas para corregir las distorsiones del modelo económico.

En cambio, sí podrían comenzar a salir medidas graduales destinadas a tratar de atenuar el daño que la brecha entre el dólar oficial y el blue le están provocando a la economía.

En especial preocupa el deterioro del poder adquisitivo, a un ritmo que orilla el 3 por ciento mensual, y que ya disparó reclamos de la CGT opositora que exigiría un plus cercano a los 5.000 pesos para fin de año, en línea con lo que ya anticipó el sindicato de Camioneros. Del lado empresario consideran que el costo laboral se escapó y es uno de los factores que están impulsando la inflación.

El otro componente es el encarecimiento de insumos, muchos de los cuales se vienen cotizando a un dólar más cercano al "blue", y las trabas para importar. En este escenario, la caída de reservas parece haber tomado por sorpresa al gobierno nacional.

Cuando se aplicó el cepo progresivo a la compra de dólares, existió una promesa a la jefa de Estado de que evitando atesorar divisas se empezaba a terminar el problema de la pérdida de reservas.

Por esa razón, la presidenta decidió asumir el costo político que la terminó de enemistar con los sectores con alguna capacidad de ahorro en la Argentina, y en especial con las clases medias, acostumbradas a refugiarse en divisa estadounidense para resguardar su patrimonio.

Con el cepo cambiario, la fuga de capitales se atenuó, pero no en los niveles que le habían prometido sus funcionarios a la mandataria.

Los cálculos de la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont, pero sobre todo del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, habrían sufrido un error abismal. Tenían previsto comprar más de U$S 12.000 millones y terminaron vendiendo más de U$S 2.000 millones.

Fallaron por unos U$S 14.000 millones de dólares, sin que el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, dijera nada al respecto.

Pero a la presidenta sobre todo debería preocupar la falta de capacidad para anticipar esto por parte del viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien desembarcó en el Palacio de Hacienda con decenas de técnicos, la mayoría traídos de la UBA, y sin embargo tampoco pudo prever semejante comportamiento del principal activo que tiene el país para defenderse ante una corrida. Sin divisas suficientes en el BCRA, la crisis cambiaria terminaría de convertir en una pesadilla la aventura del cepo.

Para colmo, las importaciones de combustibles, provocadas por una crisis energética largamente anunciada por el grupo de exsecretarios de Energía a los que el gobierno suele vapulear, eleva a 13.000 millones de dólares la necesidad de divisas para importar combustibles y evitar cortes a los hogares en el próximo invierno.

En octubre, las importaciones de gas y combustibles llegaron a U$S 1.000 millones y subieron 90% respecto del mismo mes del 2012.

El déficit no es solo en materia energética: el complejo automotriz arrojará un déficit de U$S 7.200 millones este año, por la importación de autopartes por U$S 8.500 millones. Cuantos más autos se venden, más autopartes hace falta traer de afuera y más nafta se consume, presionando sobre las importaciones.

A eso se suma el desbalance en electrónica, que fue de U$S 6.500 millones en 2012 y puede superar los U$S 7.000 millones este año.

Hasta ahora, lo único que se le ocurre al gobierno es apelar al sector agropecuario, como lo vino haciendo en la última década de precios récords de las materias primas.

Primero con un nivel alto de retenciones, luego aprovechando la brecha cambiaria, por la cual las divisas sojeras se liquidan a dólar oficial menos el 35%, pero rinden a casi 10 y, en la última semana, limitando la financiación en pesos de cerealeras.

La política de parches parece estar alcanzando su techo: la economía empieza a necesitar un plan integral, pero aplicarlo tendrá costos altos, que un gobierno al que le esperan largos 25 meses para concluir su mandato, no parece tan dispuesto a encarar. 

 

José Calero

 
 

13 comentarios Dejá tu comentario

  1. Si piensan que con un desdoblamiento del tipo de cambio (TC) van a solucionar algo, sólo empeorarán la situación. El TC debe ser único, suficientemente competititvo para hacer que nuestros productos exportables se tornen atractivos, esto genera mayor actividad, más empleo. Lo que se denomina efecto multiplicador. Devaluar como única medida será desastroso, deben bajar el gasto, la inflación, no emitir descontroladamente, atraer inversiones, respetando los contratos. Urgente acceso al crédito externo, para que el gobierno deje de financiarse con el ANSES y el BCRA únicamente. Los controles de precios son un error, lo sano es la libre competencia, incentivar para que aumente la oferta de bienes y servicios, apertura de las importaciones; controlándola con política arancelaria eficiente. Un paln integral, como dice el autor, es lo urgente, pero la situación es muy complicada. Hoy el Pasivo del BCRA es mayor que el Activo, El INDEC informa mayor producción de Bs. y Ss., pero eso no es real, es inflación, no aumento del PBI. Esto nos obliga a pagar 3000 millones de U$S más en bonos pegados al PBI. Si a esto le sumamos expropiaciones no abonadas, juicios en CIADI, sentencias a los jubilados, estamos en el horno de verdad. Que descansen, si pueden.

  2. Economistas serios al menos para mi, Roberto Cachanosky, Jose Luis Espert y Enrique Szewach, convinieron en distintas mesas de opinion que el saldo neto del Central, quitando la deuda interbancos, es de aprox. 24.000 mill. y de esos solo el 60 % es billete real. Si sigue el drenaje por compra de energia, en dos años no tenemos mas U$S, porque la balanza comercial esta perdiendo superavits (esta disminuyendo la entrada de divisas), ni hablar del deficit fiscal. EL GASTO PUBLICO AUMENTO DE 80.000 mill a 1.200.000 Billon en 6 años, de que estamos hablando entonces !!, De los fondos buitres, del imperialismo, de la sinarquia, del sionismo ? Si hoy tuvieramos que dividir la base monetaria en pesos (billetes emitidos), por la cantidad de reservas (sin tomar los papelitos de colores), el valor tecnico del dolar seria de 15 pesos. Aunque, yo discrepo, en mi opinion esa cuenta es teorica, ya que un minimo del 35 o 40 %, debe quedar en moneda local, para gastos menores y pagos impositivos y sueldos. Por lo que tendriamos un dolar real de 10 pesos, pero si siguen emitiendo para cubrir el deficit por el gasto publico, incluido subsidios, el valor crecera a precios increibles. Menudo futuro nos espera, y ya saben, a cruzar los dedos (Riverito dixit) PD: Para colmo, tienen fracasado el Blanqueo, ya que ni los mismos narcos creen en este gobierno y como si esto fuera poco, quieren modificar el Codigo Civivl, para hacer menos segura la inversion, realmente no se entiende donde quieren ir. Por un lado le dan un blanqueo casi delincuencial y por el otro le dicen que lo pueden dejar sin un mango, cuando a cualquier funcionario de 4ta. se le ocurra, esto es obra de un demente. A la construccion le dieron otro golpe de furca en la nuca, le restringieron la posibilidad de operar en pozo, al gravarles los Fideicomisos con la Renta Presunta, todo sea por recaudar mas, para subsidiar mas y distorsionar mas la economia. Macri y Scioli viven par gastar en propaganda y quieren subir el ABL un 40 %, entonces tenemos Carton Lleno. Saludos.

  3. Te olvidaste Ironics, de restarle el 20% de los encajes al balance del Central, osea, no tienen un peso. Encima este Axel Kicillof en Economía no presagia nada bueno, el tipo tiene ideología marxista, como si eso fuera exitoso. Con esto nadie vendrá a invertir. Como hay que ser precavido, mejor no dejar dinero en los bancos, y el que tenga algo de capacidad de ahorro que compre dólares.

  4. Adri, lo digo en un post de una nota anterior, la Provincia mas cuestionada por la entrada de aviones con droga es el Chaco. Bueno, Capitanich es Jefe de Gabinete. Queris mas !! (Fabio La Mole Moli dixit)

  5. Pienso que cristina fernández de kirchner, tiene que resolver muchos problemas que su gobierno a causado. Desde que empezó el kirchnerismo el país he ido a pique, en lo único que estamos de primeros es entre los países con más miseria de toda latinoamérica. Ya en estos momentos, El dólar blue se cotiza a más de 11 pesos por unidad. No dudo que para finales de este año entremos a una etapa de hiperinflación. Ya algunos economistas piensan, qué argentina entrará en la recesión económica. Sólo nos queda esperar, que en el poco tiempo que les queda a los gobernantes que están en el poder, no cometan más fracasos económicos. Yo por mi parte no vuelvo a votar por nadien del kirchnerismo.

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme

Notas Relacionadas

¿Qué es el Síndrome de Disautonomía que sufre Cristina?

Cristina Kirchner fue dada de alta de su cuadro neurológico. Lo mismo ocurrió con su arritmia, que está bajo control y se ha descartado la necesidad de un marcapasos. Sin embargo, los médicos decretaron oficialmente que posee algo denominado Síndrome de...