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CRÓNICAS URBANAS

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FERIA DEL LIBRO ¿ESENCIA DESVIRTUADA?
FERIA DEL LIBRO ¿ESENCIA DESVIRTUADA?

FERIA DEL LIBRO DEL AUTOR AL LECTOR

    La Feria del Libro, uno de los hechos culturales más importantes del país, que se inauguró el 21 de abril y que termina el 9 de mayo, es visitada a diario por más de 1.500 personas de todas las edades, y con la participación de invitados especiales que generan gran interés.
   
Como todos los años cuenta con 400 stands y 1.700 expositores. Entre lo mejor de la Feria están los escritores "top", tanto argentinos como extranjeros, que presentan sus libros y firman los ejemplares a los seguidores y público en general. Participan 23 provincias del interior y 40 países. El costo que implica el desarrollo de la misma hasta su finalización es de 4,7 millones de pesos, dura 22 días y las repercusiones que conlleva son notables, tanto para los grandes como para el público infantil, que tiene sus propios espacios para leer y participar de interesantes eventos, los cuales tienen como objetivo “despertar el interés y fomentar el habito por la lectura".
   
Cuando se le pregunta al director de la "Fundación El Libro” – Sr. Carlos Alberto Pazos, organizador de la feria- cuáles son las expectivas y metas a alcanzar, afirma que : “.... el único objetivo de la misma es promocionar el libro y la lectura y  considera que un 68 % compra libros y entre los concurrentes un 50% va especificamente por los libros y el otro 50% como evento cultural"

 

    Ahora, en la practica, se puede observar que al argentino actualmente le cuesta leer, en general no lo hace. Comprar un libro dejó de ser algo necesario y realmente cuesta comprarlo, más allá de que existan libros en oferta -por ejemplo de hasta de un peso-, ya que hay otras prioridades que no se pueden dejar de lado, sobre todo en un país en el cual la canasta básica social es inaccesible para cualquier familia tipo.

    Eso sí, cuando un escritor “famoso” llega al lugar todos se desesperan para que les firmen el ejemplar de su obra y poder conocerlo, satisfaciendo el costado cholulo de “... lo conocí en persona y me firmo”.

    Pero la gran novedadad de la feria es que se promocionan otras especialidades que nada tienen que ver con el "libro del autor al lector", porque son netamente comerciales y desvirtúan por completo la esencia por la cual fue creada.

    Un claro ejemplo de ello es el stand de FERNET BRANCA que invita en forma gratuita a beber vasitos de dicha bebida con alguna gaseosa. Así es como las colas que se forman para tomar, son mas grandes que la de un escritor que firma un libro. Cuando la vuelta de bebida se acaba y las promotoras tienen que volver a preparlas, los asistentes se enojan y gruñen por conservar su lugar y evitar que algun "caradura" se cuele o les pase por encima.
    Esta es una idiosincrasia tan nuestra y argentina comparable al fanatismo por Gardel, Maradona, el mate y el dulce de leche. Es como el "deme dos" de la epoca de la "plata dulce", en la que el argentino compraba y hacía alarde de ser el "piola" y demás yerbas.

    Los medios periodísticos tienen sus representantes ya sea a nivel radial como escrito y, en muchos casos, trasladan los programas al recinto de la feria y los transmiten allí, con el "gancho" de que se puede conocer en forma personal a aquellos a quienes escuchamos a diario a traves de la magia de la radio

    Se ofrecen también servicios de Internet con la instalación de computadoras que permiten que el visitante pueda en forma gratuita chequear su correo electrónico, chatear o bien navegar. Y aquí nuevamente las colas son sorprendentes, con peleas por ganar un lugar, ya que los grandes grupos de estudiantes, alumnos y hasta las promotoras que controlan las computadoras están "prendidas" a las máquinas.

    Este es el panorama global y sintético de la 31ª Feria del libro, en un momento histórico, social y económico muy difícil para el país en el cual existen 20 millones de pobres y en el que a diario un nuevo niño vive en la indigencia, porque su familia gana sueldos magros. Eso provoca que sus padres no puedan mandarlos al colegio y, menos aún, fomentarles la lectura.

Graciela Catalán Alvarez

 

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