¡Recién Publicado!
cerrar [X]

La sintonía fina, volverá obligada

6
A ORDENAR LAS CUENTAS EN EL HERVIDERO SOCIAL Y POLÍTICO
A ORDENAR LAS CUENTAS EN EL HERVIDERO SOCIAL Y POLÍTICO

Una etapa de interrogantes se abre con el inicio del nuevo año. Luego de un diciembre caótico, con acuartelamientos, saqueos, cortes de luz y piquetes, el Gobierno busca ordenar la economía, pero en un momento de debilidad política.

 

Hace más de dos años, tras ganar las elecciones de 2011, Cristina Kirchner anunció el inicio de una etapa de ajustes en las cuentas públicas con el eufemismo de "sintonía fina", pero luego decidió dejar el recorrido a mitad de camino.

El plan, que consistía básicamente en el desmonte de subsidios al transporte y la energía sin desatender las urgencias sociales, vuelve ahora obligado por un deterioro fiscal mayor y luego de que esos aportes del Estado crecieran exponencialmente en 2013.

Según la consultora Empiria la cuenta por las compensaciones estatales ascenderá en el año a 140 mil millones de pesos y el 88% de esos flujos van a parar a esos sectores de la economía.

La nueva hoja de ruta pareció quedar expuesta cuando -con horas de diferencia- el Gobierno decidió refinanciar lo que le adeudan las provincias, pero imponiendo auditorías trimestrales sobre sus cuentas; y anunció aumentos del boleto de las líneas de colectivos urbanas y de los vuelos de cabotaje.

El incremento del pasaje reducirá en parte los subidios a ese sector que en 2013 superaron los 20 mil millones de pesos, mientras que Aerolíneas Argentinas podría achicar sus pérdidas millonarias con la nueva tarifa para vuelos de cabotaje.

 

Alumbran más subas

 

Se espera aún por un reacomodamiento de las tarifas de luz, aunque un anuncio de ese tipo luego de los cortes del suministro en vastas zonas del área metropolitana de Buenos Aires y en otras provincias como Córdoba y Santa Fe, parece inoportuno.

En primera instancia, el Gobierno amenazó con estatizar a las distribuidoras del área metropolitana o transferir sus concesiones a la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

Con el minué lógico de la política, Daniel Scioli ya dejó trascender su consentimiento ante esa eventual transferencia, mientras que el gobierno de Mauricio Macri en principio mostró cautela y evitó polemizar a la espera de una propuesta concreta, a pesar de que algunos dirigentes anticiparon su rechazo advirtiendo que quieren hacerle pagar el costo de subir tarifas como en el subte.

Estos ajustes, lógicos si se tiene en cuenta el déficit fiscal creciente, alimentarán en parte la hoguera de la inflación, el gran dilema con el que se enfrenta el equipo económico.

El costo de los alimentos se desbocó en el último trimestre del año y el Gobierno prepara un nuevo acuerdo de precios, cuyo contenido definitivo todavía se desconoce.

En ese marco y luego del aumento obtenido por las policías provinciales -bajo la extorsión del acuartelamiento y el saqueo- ahora los gremios preparan reclamos salariales muy por encima de los parámetros que busca establecer el Ejecutivo.

Sucede que ya en el último año la inflación le ganó a los salarios en 2 o 3 puntos porcentuales, según la consultora Finsoport del ex viceministro de Economía, Jorge Todesca.

Los gremios enrolados en las CGT y CTA opositoras ya adelantaron reclamos del 35% de incremento para las paritarias 2014, mientras que los de los petroleros jerárquicos lanzaron un paro esta semana en pretensión de una suba del 30%.

Ante este escenario, los gobernadores se toman la cabeza porque luego del inesperado gasto en las policías deben enfrentar los reclamos del resto del sector público, que en el caso de Buenos Aires comenzará en la primera quincena de enero.

Una fuente del gobierno bonaerense estimó que si el índice de incremento salarial se ubica entre el 20 y 24 por ciento significará una erogación total de 20 mil millones de pesos, lo cual es imposible de afrontar para esa administración.

Ante eso, se prevé que los gobernadores inicien una ronda de contactos y comprometan a la Casa Rosada para unificar criterios a la hora de enfrentar las pretensiones gremiales. Al mismo tiempo renovarán pedidos de asistencia a la Nación.

 

Conducción política

 

Ese mapa económico se ve complementado por un combo político que incluye un gobierno que busca reponerse de una derrota electoral con la ausencia de Cristina Kirchner de la escena y los chispazos propios de una carrera anticipada por el 2015.

La propia Presidenta alentó ese horizonte sucesorio -cruzado por internas dentro del oficialismo- al descartar de plano una candidatura dentro de dos años postulada inoportunamente por el diputado Carlos Kunkel.

El internismo también afloró en el PJ bonaerense donde el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, logró frenar el posicionamiento de Martín Insaurralde como presidente del Congreso del PJ. El intendente de Lomas en uso de licencia había dicho el día anterior que iba a competir por la Gobernación y cometió un pecado capital.

Por lo pronto, con la revisión trimestral de sus deudas, el Gobierno nacional busca garantizar el soporte político de los gobernadores, bajo riesgo de exponerlos al ahogo financiero.

Pretende limitar también eventuales pases al Frente Renovador de Sergio Massa, que acaba de formalizar su mesa nacional con cuatro exgobernadores del PJ, entre ellos Carlos Reutemann, y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna. 

 

Gabriel Profiti

 
 

6 comentarios Dejá tu comentario

  1. UN PAIS A LA DERIVA ES LA CONSECUENICA DE LA DECADA K-GADA INFLACION INSEGURIDAD POBREZA INDIGENCIA CORRUPCION DESFICIT ENERGETICO DEFICIT FINANCIERO EMISION DESCONTROLADA JUSTICIA DEPENDIENTE EN FIN MUY LARGO DE ENUMERAR TODO LO LOGRADO EN LA DECADA K-GADA. TODO PORQUE EL PUEBLO ARGENTINO LAMENTABLEMETNE NO APRENDE A VOTAR. HAY UN GRUPO DE ARGENTINOS QUE HACEN HONOR AL LAMENTABLE ANAGRAMA DE NUESTRA NACIONALIDAD ARGENTINOS ANAGRAMA LAMENTABLE IGNORANTES. Y LAMENTABLEMENTE TENEMOS MUCHOS ARGENTINOS QUE SON IGNORANTES MUCHOS ARGENTINOS QUE DESEAN SEGUR SIN TRABAJAR Y VIVIENDO DE DADIVAS EN LUGAR DE GANARSE HONRADAMENTE EL PAN Y SALIR DE SUS DESCANSOS A TRABAJAR.

  2. Zannini con Max siguen con su Plan de Caos. El peronismo, querrá reunificarse, resucitar, ojalá la sociedad, no los tome como alternativa, ante el Caos. 30 años de peronismonos han llevado a esta triste realidad. Basta de peronchos !!!. Busquemos otras alternativas, exijamoslas!!!

  3. Estimada Ana: Equivocas tu análisis. Primero, hablas de "interna" de un partido: No es así, me parece que tenés prejuicios ideológicos. Segundo, los que supuestamente no están en tu análisis (que lo calificas de "interna peronista") no suma el 20% de los votos... ¿Vos pretendes una elección en donde se cuenten solo esos votos, o pensas contar todos los demas (osea el 80% que descalificas como "interna" peronista Conclusión: Tenés que empezar cualquier analísis que emprendas asumiendo que ese 20% que, por lo visto, te gusta a vos (alguno de los pequeños partidos que suman ese 20% que son mas o menos unos 10) el pueblo NO LOS VOTA RECURRENTEMENTE... En tu análisis deben gobernar LAS MINORÍAS.... Ya cometemos el error de ASUMIR que se debe gobernar PARA LAS MINORIAS. LO ÚNICO QUE NOS FALTA ES CREERNOS QUE LOS QUE NO SUMAN EL 20% TIENEN QUE GOBERNAR... ES UN DISCURSO BASTANTE BERRETA DE LOS QUE SE AUTOTITULAN COMO "REPUBLICANOS" PERO DESDEÑAN DEL VOTO... SI NO SINCERAS ESTO, NO ES HONESTO TU ANÁLISIS. ESPERO TE RECTIFIQUES, O NO TE LLAMES EN EL FUTURO REPUBLICANO O DEMOCRÁTICO (O ALGO QUE SE ASIMILE)

  4. "Peronismo sin Perón, es un barco sin timón" cantaba el saber popular hace mucho tiempo y tenían razón. Para bien o para mal al morir Perón en 1974 el monstruo que creo y condujo quedó acéfalo, sus seguidores fueron o nostálgicos, o aventureros o oportunistas, nunca verdaderos líderes. Lamentable.

  5. Liliana......No le echemos la culpa al pueblo : de que no sabe votar......de què vale ir a elecciones cuando estas ratas desde que han entrado han hecho ¡¡FRAUDE!!!!....Se valieron del ROBO DE VOTOS para estar en el poder...La principal usurpadora entrò a la presidencia por el GRAN ROBO QUE HIZO...¡¡DESPIERTEN ARGENTINOS!!!! ELLOS son los CAUSANTES DE LA DESTRUCCIÒN DE ARGENTINA....Para colmo la OPO NO SIRVE....DAN ASCO....Dios y la PATRIA nos APOYEN ante semejante LADRONES....

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme