¡Recién Publicado!
cerrar [X]

¿ALTRUISMO O MERA PANTALLA?

9
QUÉ HAY DETRÁS DEL AUGE DE LAS FUNDACIONES
QUÉ HAY DETRÁS DEL AUGE DE LAS FUNDACIONES

Las Fundaciones son un lugar común en el quehacer universitario

    Las Fundaciones son un lugar común en el quehacer universitario, en la política, en la cultura, en las empresas. Siempre están ahí, y ponen su mano altruista para la salvación de los beneficiarios en cualquier parte del mundo. Pero, ¿qué son realmente? ¿Qué hay detrás de todo este entramado? ¿Cuánto dinero manejan?

Los vínculos entre ellas

  
Las fundaciones no interactúan solas. Ellas surgen de un financiamiento con un “fin” social que destinan ciertos grupos de poder en todo el mundo. Estos fines no son siempre los mismos, y dentro de la diversidad que los caracteriza sirven para lavar dinero o para evadir impuestos, así como para poner un pie en donde las tareas indelegables del Estado no lo ponen, pero dejan poner. La ley que habilita en la República Argentina a existir dice que “Las fundaciones a que se refiere el artículo 33 del Código Civil son personas jurídicas que se constituyen con un objeto de bien común, sin propósito de lucro, mediante el aporte patrimonial de una o más personas, destinado a hacer posible sus fines”(1). El artículo 20 de esta ley dice también que “Los miembros del consejo de administración no podrán recibir retribuciones por el ejercicio de sus cargos”(2), cosa que por lo general no sucede.
  
Lo destacable aquí es el vínculo existente entre muchas fundaciones. A pesar de que según la ley estas ONG tienen que “llevar contabilidad sobre las bases uniformes y de las que resulte un cuadro verídico de sus operaciones y una justificación clara de todos y cada uno de sus actos susceptibles de registración contable”(3) mucho se pierde en el camino. Y es que Fundaciones más grandes le prestan dinero a otras fundaciones y muchos de los miembros tienen participación activa en más de una. Ahora, debido a el tipo de financiamiento que dan éstas y los vínculos entre sí, ¿no es posible pensar en una intencionalidad orquestada y dirigida con un fin oculto?


Los escándalos

  
El periodista y director del organismo de derechos humanos CELS Horacio Verbitsky hizo hace un tiempo una fortísima impugnación a Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo en el periódico Página 12. “Verbitsky ha declarado públicamente que el organismo de derechos humanos que él dirige recibe el "apoyo desinteresado" de la Fundación Ford. Concretamente Verbitsky ha afirmado que "Nunca he recibido ni una lapicera de la Fundación Ford, que desde los años negros de la dictadura, cuando tantas puertas se cerraban a los perseguidos, sí financia algunos de los programas del Centro de Estudios Legales y Sociales. Por ello sólo le debemos gratitud, no acatamiento a directivas o vetos que nunca fijó y que nunca aceptaríamos”(4) (5).
  
En ese momento entonces se abrió una discusión en torno a qué son estas instituciones del Tercer Sector, cómo influyen al donar dinero y cuales son sus verdaderos planes políticos. Según algunos analistas, su nacimiento tiene que ver con la necesidad de influir en el desarrollo de los acontecimientos a escala global, financiando a bandos opuestos para poder controlar el tablero político. Además de contener el conflicto, lavan la cara del intrínseco mundo de los negocios que, por un lado colocan su capital en la inversión de tecnología bélica o para patentar alimentos ayudando a la muerte y al hambre en el mundo, y por otro se muestran como empresarios responsables.
  
En los años del menemismo la Fundación Mediterránea hacía circular por el mundo la promoción de las ideas neo-consevadoras y liberales que azotaron al mundo de miseria, promocionando a Domingo Cavallo como icono de intelectual orgánico de los grupos dominantes del capital rentístico y financiero (6) (7).


Los fierros de la Ford

  
“El ex delegado detenido desaparecido, Pedro Norberto Troiani, (Legajo N° 1638 Conadep), contó como a partir del día 25 (de marzo de 1976, NdeR) comenzaron a notar las primeras detenciones de sus compañeros dentro de la planta efectuados por personas uniformadas pertenecientes a Ejército y la Prefectura; Adolfo Omar Sanchez (Legajo Nº 7683) relató que el día 29/3/76 los delegados gremiales fueron convocados a una reunión y que la parte patronal les comunicó que la empresa ya no les reconocía representatividad como delegados obreros y que al terminar les dijo burlonamente "Ustedes les van a mandar saludos a un amigo mío, Camps"; Verbitsky se cuida además de ocultar el hecho de que mientras los obreros eran detenidos dentro de la fábrica y permanecían desaparecidos, la empresa cínicamente les mandaba telegramas donde se los acusaba de abandono de tareas. Hoy, dos miembros de la comisión directiva de la fábrica durante el '76, Adolfo Sánchez y Juan Carlos Amoroso figuran como desaparecidos. A la Ford sólo le debemos gratitud dice Verbitsky”(8).
    Entre 1947 y 1966, la Fundación Ford desempeñó un papel clave en las redes de injerencia norteamericana en Europa mediante la subvención de revistas, programas científicos y organizaciones de izquierda no comunistas. La mayor organización filantrópica del mundo ofrecía en realidad una fachada respetable para las operaciones de financiamiento y contacto de la CIA. Este papel se facilitaba aún más por el hecho de que fueron las mismas personas las que conformaron y dirigieron ambas organizaciones”(9). La Fundación Ford fue creada en 1936 por Henry Ford un antisemita militante. Ford apoyó todos los proyectos totalitarios del siglo XX, financiando el nacional-socialismo alemán antes de 1933. Fue condecorado por el canciller Hitler con la Gran Cruz del Águila Alemana en 1938 y proveyó una buena parte del capital del químico IG Farben, fabricante del gas Zyklon B. También desde los años 30 construyó las primeras fábricas de autos para Stalin, en Gorki, y durante los años 50 y 60 continuó fabricando en la URSS los vehículos destinados al ejército norvietnamita (10). Como dijimos, para uno y el otro bando, no importa de donde hayan sacado sus ideas políticas.
    Lo más importante que queremos destacar es la alta vinculación entre la Fundación la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, la CIA, quien utiliza (sólo como ejemplo) a la Ford para canalizar sus recursos en pos de sus intereses estratégicos:
    Como afirma Petras, “a fines de los años 50, la Fundación Ford poseía activos de más de 3 mil millones de dólares. Los dirigentes de la Fundación estaban completamente de acuerdo con la proyección del poder mundial en Washington posterior a la Segunda Guerra Mundial. Un destacado erudito de ese período escribe: A veces parecía como si la Fundación Ford fuera simplemente una extensión del gobierno en el área de la propaganda cultural internacional. La fundación tenía un historial de participación íntima en acciones clandestinas en Europa, trabajando en estrecha relación con el Plan Marshall y los funcionarios de la CIA en proyectos específicos. (Saunders, p. 139). Esto es gráficamente ilustrado por el nombramiento de Richard Bissell como presidente de la Fundación en 1952. En sus dos años en el cargo, Bissell se reunió a menudo con el jefe de la CIA, Allen Dulles, y otros funcionarios de la CIA, en una búsqueda común de nuevas ideas. En enero de 1954, Bissell dejó la Ford para convertirse en asistente especial de Allen Dulles (Saunders, p. 139). Bajo Bissell, la Fundación Ford (FF) fue la vanguardia del pensamiento de la Guerra Fría”(11).


La única, no

  
Navegando por internet me encontré con la Fundación Interamericana (12) que dice ser una entidad independiente del Gobierno de Estados Unidos, pero quien tenga un poco de seso llegará a la conclusión que no lo es. Dicho por ellos mismos, el IAF “otorga donaciones para programas de autoayuda innovadores, participativos y sostenibles, en América Latina y el Caribe. La IAF financia principalmente alianzas entre organizaciones de base y sin fines de lucro, empresas y gobiernos locales, dirigidas a mejorar la calidad de vida de la población pobre y a fortalecer la participación, la responsabilidad y las prácticas democráticas. Para contribuir a una mejor comprensión del proceso de desarrollo, la IAF también comparte sus experiencias y los conocimientos de ellas derivados”(13). ¡Vaya tarea!
    Buceando por esta página el lector va encontrar que los fondos del IAF llegan también a la Argentina. Una de las Fundaciones que recibe dinero líquido del Gobierno de EEUU es la Fundación Leer (14) que tiene por misión incentivar la lectura. ¿Por qué no lo hace el Estado Argentino que tiene esta misión como tarea indelegable? ¿Por qué el Estado no le pide recursos a esta Fundación mediante impuestos para financiar la educación y aplicar modelos exitosos como el Cubano? ¿Hay ideología detrás?
    Si uno ve quienes son los auspiciantes de Leer se encontrará con gran parte del poder económico de nuestro País (15). Cuenta como miembros Leer, al inefable Mariano Grondona, y a Steven Rockefeller. Ésta ha recibido más de U$S 400.000 por año desde hace unos años de parte del IAF. Sería muy importante saber el propósito de tal desembolso de dinero y por qué tantas empresas transnacionales colocan allí sus “aportes”.
    Para concluir y seguir investigando...
    Como tratamos de mostrar, existen diversas formas de financiamiento que no dejan claro muchas cosas. Otras Fundaciones que serán tratadas en el Capítulo II nos contarán como se va preparando terrenos invirtiendo en recursos naturales en nuestro país y en organizaciones de izquierda...esperamos poder aportar algo más para entender “los mundos” que nos rodean.

 

Daniel Blinder
danielblinder@hombregris2001.com.ar

Notas

(1) www.portalbioceanico.com/re_legnac_soceind_fundaciones_ley19836_docs01.htm
(2) Ídem.
(3) Ídem.
(4) http://www.rebelion.org/ddhh/labriego011201.htm
(5) Ver artículo en http://www.pagina12.com.ar/2001/01-10/01-10-28/pag15.htm
(6) http://www.eltraductorradial.com.ar/Libros/World%20Government-TEXTO.doc
(7) http://archives.econ.utah.edu/archives/reconquista-popular/2002w24/msg00000.htm
(8) http://www.pts.org.ar/contenido/lvo92debate.htm
(9) Red Voltaire
(10) Ídem.
(11) http://www.lafogata.org/recopilacion/pet_fundacion.htm
(12) http://www.iaf.gov
(13) Ídem.
(14) http://www.leer.org.ar/

(15) · 3 Puntos· American Express Argentina S.A.· American Express Foundation· Argencar - Mastercard · Banco Río· Banco Comafi· Burson - Marsteller· Cámara Argentina de Publicaciones· Cámara Argentina del Libro· Cámara de Comercio de los Estados Unidos de América en la República Argentina (AMCHAM)· Chevron San Jorge S.A.· Citibank, N.A.· Citigroup Foundation· Claridge Hotel· Clorox Argentina S.A.· Coca Cola de Argentina S.A.· Coca Cola Femsa S.A.· Correo Argentino S.A. (C.A.S.A.)· Deutsche Bank Argentina S.A.· Deutsche Bank Americas Foundation· D.H.L. Internacional S.A.· Dow Química Argentina S.A.· Diario La Nación· Editorial Atlántida S.A.· Embajada de Canadá· EMPower - The Emerging Markets Foundation · Establecimientos Ganaderos FernandoFourcade e Hijos· Estancia La Martina S.A.· First Data Western Union Foundation· Fundación Acindar· Fundación Antorchas· Fundación C&A· Fundación El Libro· Fundación Metrogas· Fundación Navarro Viola· Fundación Noble· Fundación Perez Companc· Fundación Schcolnik· Fundación Telefónica· GE Foundation· General Electric Internacional, Inc.· Grey Argentina S.A.· Grupo Consultor A&C· Grupo Dar· Grupo de Revistas La Nación· Grupo Gancia· Hotel Emperador· Hotel Inter-Continental· Hotel Presidente S.A. Buenos Aires· HSBC Argentina Holding S.A.· HSM Group· IBM Argentina· IBM Foundation· Impsat S.A. · ING Insurance· Interamerican Foundation· Ipsos-Mora y Araujo· JPMorganChase Bank· JPMorganChase Foundation· Kimberly-Clark Argentina S.A.· La Imprenta Wingord S.A· Laboratorio Lazar· Levi Strauss Foundation· Lucent Technologies· Lucent Technologies Foundation· Luncheon Tickets - Sodexho Pass· Mc Cann-Erickson Argentina· Metrogas S.A.· Minera Alumbrera Limited· Molinos Río de la Plata S.A.· Monsanto Argentina S.A.I.C.· Monsanto Fund · Motorola Argentina S.A.· Nestlé Argentina S.A.· OCA· Ogden Rural S.A.· Open Society Institute· OSI Development Foundation· Página / 12· PBB Polisur S.A.· Preteco S.A.· PricewaterhouseCoopers· Procter & Gamble Argentina / Prosam Argentina· Programas Santa Clara · Repsol YPF· Revista Apertura· Revista Comments Argentina· Revista Fronteras del Management· Rousselot Argentina S.A.· S.A. Importadora y Exportadora de la Patagonia· San Enrique Petrolera S.A.· S. C. Johnson & Son de Argentina S.A.I.C.· Sessa Editores· SHELL - Cia. Argentina de Petróleo S.A.· Siderar S.A.I.C.· Sparkling - Culligan Argentina S.A.· Sugar & Spice· Procter & Gamble Argentina / Prosam Argentina· Tecpetrol S.A.· Tito Scuticchio· TotalGaz Argentina S.A.· Total Austral S.A.· Transportadora de Gas del Norte S.A.· Transportadora de Gas del Sur S.A.· Tyco Electronics Argentina S.A.· UPS Foundation· UPS de Argentina S.A.· Universidad Argentina de la Empresa· Universidad de Palermo· Universidad de San Andrés· Western Union Financial Services Argentina· Xerox Argentina I.C.S.A.

 
 

9 comentarios Dejá tu comentario

  1. Some of them are voluptuous, while a handful of them are young Escorts in Bloomrooms Hotel New Delhi . Whatever your preference, Bloomrooms Hotel Escort service has you covered. Also, we provide in-call and out-call escort services in ; you can access the airport pick-up/drop facility by drop-dead gorgeous Bloomrooms Hotel escorts. Such is the level of personalized service we offer that most of our clients know our Female pleasure kittens by their names. Now calculate the experience.

  2. Escorts in Noida believe that no one can escape lustfulness and labial desires. They believe it is a nature-gifted thing. (According to Epicurean philosophy) It is a crime to suppress it. Because of this, they take advantage of the moment as best they can. The reason "escorts service in Noida" ensures something different.

  3. As the leading escort and call girl agency, we are committed to connect you with a professional Call girl in Noida and the surrounding areas, who can extend you quality companionship. Hence, what you can expect to get from us is not just a call girl for satisfying sexual urges, but, we get you a partner to spend some quality time. Noida Escort Girls || Noida Escort Agency || Noida Escorts || Escorts In Noida || Noida Call Girls || Call Girls In Noida || Noida Escorts Service || Noida Escort || Escort In Noida || Noida Call Girl || Call Girl In Noida || Noida Escort Service || Noida Escorts || Escorts In Noida || Noida Call Girls || Call Girls In Noida || Noida Escorts Service || Noida Escort || Escort In Noida || Noida Call Girl || Call Girl In Noida ||

  4. As the leading escort and call girl agency, we are committed to connect you with a professional Call girl in Noida and the surrounding areas, who can extend you quality companionship. Hence, what you can expect to get from us is not just a call girl for satisfying sexual urges, but, we get you a partner to spend some quality time. Noida Escort Girls || Noida Escort Agency || Noida Escorts || Escorts In Noida || Noida Call Girls || Call Girls In Noida || Noida Escorts Service || Noida Escort || Escort In Noida || Noida Call Girl || Call Girl In Noida || Noida Escort Service || Noida Escorts || Escorts In Noida || Noida Call Girls || Call Girls In Noida || Noida Escorts Service || Noida Escort || Escort In Noida || Noida Call Girl || Call Girl In Noida ||

Dejá tu comentario

El comentario no se pudo enviar:
Haga click aquí para intentar nuevamente
El comentario se ha enviado con éxito
Tu Comentario
(*) Nombre:

Seguinos también en

Facebook
Twitter
Youtube
Instagram
LinkedIn
Pinterest
Whatsapp
Telegram
Tik-Tok
Cómo funciona el servicio de RSS en Tribuna

Recibí diariamente un resumen de noticias en tu email. Lo más destacado de TDP, aquello que tenés que saber sí o sí

Suscribirme Desuscribirme